Saltar al contenido

10 semanas de embarazo: Evolución en la madre y el feto, controles

En las 10 semanas de embarazo hay detalles muy interesantes que toda futura madre debe conocer, aunque es muy seguro que el médico informe de esto a la mujer hoy comentaremos dichos detalles además de la evolución en la madre y el feto, algunos controles médicos importantes que se deben hacer usualmente en esta semana, un dato importante es que el bebé deja de ser embrión para pasar a ser feto y su edad es de 8 semanas, además en esta semana ya se van disipando algunos síntomas molestos del embarazo por lo que ya se puede tener la seguridad de que en adelante las cosas serán más llevaderas.

Evolución en la madre y el feto en las 10 semanas de embarazo

Como en todo el proceso de gestación hay ciertos cambios que se producen tanto en la madre como en el feto, los pasamos a comentar.

Cambios en la madre

Si bien es cierto las personas que rodean a la futura madre todavía no notan nada raro, la mujer sí puede empezar ya a notar un ligero aumento en el tamaño de la barriga, las prendas de vestir empiezan a sentirse ajustadas, ya en esta semana los síntomas como vómitos, mareos y náuseas comienzan a desaparecer como decíamos antes, pero eso no quiere decir que no se presenten eventualmente por ejemplo sensación de ardor y gases, también puede todavía haber mareos.

La mujer en promedio ha subido unos dos kilos de peso, ya empieza a sentir las pataditas que da el bebé, es muy importante cuidar la alimentación y no dejar de hacer ejercicios de relajación y de forma moderada.

10 semanas de embarazo Evolución en la madre y el feto controles

Cambios en el feto

A partir de esta semana el embrión ya pasa a deja de serlo para ser un feto, además sus órganos vitales ya se han formado y han logrado ubicarse en su lugar pero no están lo suficientemente desarrollados como para funcionar, esto todavía requiere de más semanas, con respecto a su tamaño es de 4 centímetros y tiene 5 gramos de peso en promedio, además su desarrollo se ha acelerado.

Otro dato importante es que el cerebro se está desarrollando a gran velocidad y produce cerca de 250 mil neuronas nuevas por minuto, sus huesos comienzan a absorber calcio aunque todavía es un cartílago, sus intestinos siguen desarrollándose y se ubican en su lugar.

Controles médicos que se realizan en las 10 semanas de embarazo

Uno de los controles que se realizan es la conocida Analítica de primer trimestre, también se hacen análisis de sangre muy importantes para descartar cualquier tipo de infección y déficit de hierro que podría indicar el padecer anemia, estos análisis también sirven para descartar enfermedades como la hepatitis B y C, sífilis, rubéola, algo de suma importancia es que en caso de detectarse anticuerpos de VIH se pueden tomar las medidas preventivas del caso para cuidar la salud de la madre y del bebé.

Entre otros exámenes también es normal que se realicen análisis de orina, ecografías para revisar el aspecto del bebé, su tamaño y posición, los controles de presión arterial también son normales en estas 10 semanas de embarazo.

cuidados en las 10 semanas de embarazo

Consejos y cuidados en las 10 semanas de embarazo

Es muy importante cuidar la dieta y elegir bien los alimentos ya que el feto empieza a absorber nutrientes de la madre por lo que si no hay una correcta nutrición puede haber riesgo de anemia, se debe incluir en la dieta alimentos ricos en hierro, fósforo, es muy recomendable consumir suplementos vitamínicos, ácido fólico, también se debe mantener bien hidratada como en otras semanas del embarazo, es algo que no se debe descuidar.

Otros consejos son tomar siestas, como dijimos antes también es bueno mantener una actividad física moderada, es muy importante evitar consumir frituras, gaseosas, por otro lado se debe tener especial cuidado al realizar movimientos o evitar esfuerzos excesivos, la madre debe evitar levantarse de la cama de forma muy abrupta y también se recomienda evitar lugares que le generen mucho calor. Un dato a tener en cuenta es que muchas parejas suelen tener dudas de si todavía pueden mantener relaciones íntimas, por lo general no hay riesgo aunque es mejor consultar al médico para descartar algún antecedente de aborto espontáneo o sangrados inusuales.

5 (100%) 1 voto
Comparte!