Saltar al contenido

12 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta


Las 12 semanas de embarazo es el final del primer trimestre por lo que hay ciertos puntos a tener en cuenta, un detalle muy importante y que vale la pena destacar es que el riesgo de aborto espontáneo suele incrementarse por lo que es necesario tomar todas las precauciones del caso, sin embargo al mismo tiempo los síntomas de embarazo ya no son tan intensos como al principio.


Hay otros aspectos a tener en cuenta como es la sensación normal de movimiento y patadas del bebé aunque si la madre es primeriza es posible que todavía en esta semana 12 de embarazo no tenga estas sensaciones, mujeres que ya van por su segundo embarazo sí pueden comenzar a sentir estos movimientos ya a partir de esta etapa del proceso, vamos a mencionar cambios normales en el bebé y la mujer en este momento del proceso de gestación.

Cambios en el bebé en las 12 semanas de embarazo

12 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

  • El bebé tiene un tamaño promedio de 6,5 centímetros y su peso oscila entre los 8 y 14 gramos.
  • En esta semana puede notarse más la nariz, los párpados, las orejas, por otro lado en sus extremidades las manos y pies ya comienzan a presentar un ligero crecimiento en sus uñas.
  • Otro aspecto importante en el bebé es que en esta etapa ha desarrollado una capa bastante fina que es en realidad un capa de vello como lanugo.
  • Los intestinos del bebé ya están conectados al cordón umbilical, también ya es capaz de abrir y cerrar la boca.
  • Ya es capaz de reaccionar a los estímulos externos, tocando el vientre de la madre el bebé ya puede sentir y escuchar lo que viene del exterior, otro punto a tener en cuenta es que sus cuerdas vocales ya comienzan a desarrollarse y los riñones ya empiezan a funcionar por lo que produce orina.
  • En general sus órganos internos ya han aparecido y están en pleno desarrollo, sin embargo el genital del bebé todavía no se ha formado del todo por lo que no es posible determinar en esta semana el sexo del bebé.

Cambios en la mujer en las 12 semanas de embarazo

cambios en la mujer y bebé en 12 semanas de embarazo

  • Aparición de acné, se debe a que hay mayor producción de glándulas sebáceas haciendo que la piel luzca más fresca aunque también más grasosa, también hay mayor producción de colágeno lo que ayuda a que la piel se sienta más suave.
  • Calambres en la zona abdominal y se debe a que el útero al aumentar gradualmente su tamaño ejerce presión en las venas, también puede sentirse tos calambres en las piernas.
  • Es normal en esta semana que la mujer necesite usar ropa más holgada ya que la barriga de embarazada empieza a crecer y notará que su ropa está mas ajustada, todavía no resulta necesario el uso de ropa para embarazadas pero sí prendas que sean más anchas para que pueda sentirse cómoda.
  • Algo normal que suele notarse en esta semana es acidez estomacal pero al mismo tiempo hay mayor probabilidad de que las náuseas ya no se presenten en la intensidad de las primeras semanas.

Recomendaciones para esta etapa del embarazo

La mujer ya no debe realizar esfuerzo como trata de levantar objetos pesados además debe cuidar su postura sobre todo al realizar movimientos como ponerse de rodillas o agacharse, la espalda la debe mantener siempre recta, también como ya decíamos antes lo aconsejable es empezar a usar ropa holgada.


La dieta debe comenzar a cuidarse, sobre todo bajo la asesoría del médico para que la mujer y el bebé puedan recibir los nutrientes necesarios para mantenerse saludable durante todo el proceso, también se aconseja la visita al dentista pues es frecuente que algunas mujeres presenten algunas complicaciones como la gingivitis.

También es bueno empezar con la práctica de actividades físicas como yoga, ejercicios de estiramiento, la natación es muy recomendable o incluso salir a caminar es muy saludable para la mujer en estas 12 semanas de embarazo.

Comparte!