Saltar al contenido

14 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta

Estar en las 14 semanas de embarazo es el inicio del segundo trimestre del embarazo y se dice que es el trimestre que la madre disfruta más, en parte porque los síntomas del embarazo que aparecen en las primeras semanas ya han desaparecido por lo que la mujer está más cómoda, además es una etapa en la que empiezan actividades como la planificación de todo lo que necesitará la mujer y el bebé.

En esta semana los cambios continúan y el bebé como la madre han tenido cambios tanto en aspecto como a nivel interno los cuales pasamos a mencionar.

Cambios en el bebé en las 14 semanas de embarazo

14 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

  • El feto tiene 12 semanas o al menos esa es la edad que tiene en la semana 14 de embarazo, su apariencia ya es más marcada y se le reconoce como una apariencia humana, los rasgos del rostro están más desarrollados como son los ojos, las orejas y además ya han aparecido sus pelos de las cejas y la cabeza.
  • Se estima que el tamaño del feto sea entre los 9 centímetros y máximo 12.5 centímetros y puede pesar entre 30 y 40 gramos.
  • En esta etapa el cerebro se desarrolla a un ritmo alto, además ya es posible que en los exámenes pueda determinarse el tamaño del cuerpo y extremidades del futuro bebé, otro aspecto importante es que ya tiene desarrollado su sistema nervioso central.
  • El bebé ya comienza a tomar líquido amniótico y su vejiga lo procesa por lo que orina dentro del vientre, además su organismo ya produce en pequeñas cantidades leucocitos, hemoglobina y su flujo sanguíneo funciona de forma regular teniendo la capacidad de crear y eliminar coágulos de sangre.

Cambios en la mujer en las 14 semanas de embarazo

cambios en la mujer y el bebé en las 14 semanas de embarazo

  • Aunque esto también se nota en otras semanas de embarazo, el tamaño de los senos ya ha empezado a crecer y también son más sensibles por lo que se hace necesario el uso de prendas más cómodas y ligeras, demás si la mujer todavía mantiene intimidad con su pareja puede pedirle que no haya contacto con los senos por esa sensibilidad alta que ya tiene.
  • Otro aspecto importante a tener en cuenta es que en esta semana la actividad hormonal ha bajado por lo que los cambios emocionales no son tan volubles y además la mujer se siente con más energía en comparación a las primeras semanas.
  • La mujer puede mantener relaciones con su pareja aunque lo recomendable es consultar primero con su médico.
  • Es posible que haya sangrado de encías debido a un incremento en el flujo sanguíneo, en otros casos podría haber sangrado nasal aunque no debería ser motivo de alarma, siempre es bueno comentárselo al ginecólogo.

Recomendaciones a tener en cuenta

En estas 14 semanas de embarazo ya es recomendable la práctica de actividades físicas como son el yoga, estiramientos, caminatas ya que es ideal para su salud, mantener un peso ideal considerando su embarazo además de que la actividad física es excelente para relajarse.

Es importante seguir cuidando la dieta, es normal incluir verduras, frutas y alimentos ricos en fibra, siempre debe estar esto en seguimiento por un nutricionista, no es malo darse gustos de vez en cuando pero es bueno tener en cuenta que en promedio mensualmente la mujer aumenta 1 kilo de peso, también se recomienda tomar al menos 2 litros de agua al día para mantener una buena hidratación.

Valora esta información
Comparte!