Saltar al contenido

15 semanas de embrazo: Aspectos a tener en cuenta






En las 15 semanas de embarazo la mujer ya ha subido de peso y su barriga es notoria, entre unos dos y tres kilos, un detalle a tener en cuenta es que muchas mujeres comienzan a tener cierta confusión y desorientación por lo que su sentido de la organización baja ligeramente, existen casos en los que la mujer siendo sobre todo primeriza no toma plena consciencia de su embarazo si no hasta que la barriga ha alcanzado un tamaño evidente, por ello es que es importante estar atenta a los síntomas de embarazo en sus primeras etapas.


Cambios en el bebé en la semana 15 de embarazo

15 semanas de embrazo Aspectos a tener en cuenta

  • Si en semanas anteriores las extremidades ya se podían diferenciar, en esta semana también ya están desarrolladas las muñecas, manos, dedos y otras articulaciones del cuerpo.
  • La edad del feto en las 15 semanas de embarazo es de 13 semanas, ha alcanzado un tamaño de entre 10 y 11 centímetros y puede pesar entre 60 y 70 gramos de peso.
  • El sistema nervioso del bebé está casi completo y esto incluye la aparición del tálamo, hipotálamo y los ventrículos.
  • En esta semana también se puede saber si el bebé es niño o niña mediante una ecografía, otro factor a tener en cuenta es que ya toma líquido amniótico, es posible notar mediante dichos exámenes que se lleva los dedos de la mano a la boca lo cual se suele conocer como que el bebé se “chupa el dedo”.
  • El bebé en esta semana ya empieza a tener sentido del gusto por lo que puede empezar a percibir sabores por medio del líquido amniótico.

Cambios en la mujer en la semana 15 de embarazo

cambios en la mujer y bebé en 15 semanas de embarazo


  • Aparece la llamada línea del alba que es una línea de tono oscuro que tiene forma vertical en la parte del medio del vientre, en algunas mujeres puede haber un aumento en el vello corporal y en algunas partes del cuerpo como los senos y pezones puede aparecer zonas oscuras sobre todo donde hay lunares y pecas.
  • Las ganas de orinar bajan en su frecuencia aunque por otro lado existe la probabilidad de padecer de insomnio aunque esto puede combatirse como una buena dieta y actividad física.
  • Existe una mayor probabilidad de aparición de estrías y venas varicosas sobre todo en las piernas, esto debido al peso mayor que ahora deben soportar.
  • Aumento de la mucosidad en las narices, se debe al incremento en los niveles de estrógenos que se concentran en las membranas mucosas, se le conoce como “rinitis del embarazo“.

Consejos y recomendaciones para las 15 semanas de embarazo

Es recomendable hacer actividad física para evitar la aparición de varices en las piernas, ciertos ejercicios no solo ayudan a mantener un buen nivel de relajación si no también estimulan la circulación sanguínea en las piernas evitando cualquier problema, aunque ya lo hemos mencionado para otras etapas del embarazo la natación es un excelente ejercicio para seguir cuidando la salud de la madre y el bebé, también es bueno seguir cuidando la alimentación, alimentos rico en hierro para evitar la anemia, alimentos ricos en fibra y mantener siempre una buena hidratación.

Es importante recordar que las grasas no deben eliminarse de la dieta pero tampoco consumirlas en exceso, de la misma forma será necesario complementar la dieta con suplementos que deben estar indicados por el médico. También se debe cuidar el descanso, dormir como mínimo las 8 horas respectivas y evitar cualquier bebida estimulante como el café o té.






Comparte!