16 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta

A las 16 semanas de embarazo los cambios en la mujer y el bebé ya comienzan a hacerse notorios, si bien es cierto durante todo el proceso hay cambios que se producen gradualmente y otro aspecto importante es que los síntomas de embarazo que se manifestaban al principio durante las primeras semanas comienzan a atenuarse, de hecho es un momento propicio como para que la mujer embarazada pueda empezar a hacer ejercicios de estiramiento y relajación muy comunes como preparación para el parto, siempre que el médico lo autorice.

Vamos a mencionar algunos aspectos a tener en cuenta en primer lugar sobre los cambios en el bebé en esta etapa del embarazo.

Cambios en el bebé en las 16 semanas de embarazo

El bebé en esta etapa ya ha alcanzado un tamaño aproximado de 11.5 centímetros, las extremidades comienzan a notarse así como las articulaciones como son las rodillas, codos, muñecas y otras articulaciones del cuerpo, las patadas clásicas que siente la madre también pueden sentirse, en cuanto al peso un aproximado es de 80 gramos y como máximo 100 gramos.

16 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

La cabeza se encuentra más recta, los ojos y las orejas ya empiezan a ubicarse en su posición normal, a pesar de todavía tener los párpados cerrados el bebé ya empieza a mover los ojos, las uñas a empiezan a crecer sobre todo en los pies aunque también las de las manos.

El cerebro ya comienza a tener control de los movimientos del cuerpo, comienza a responder a los estímulos pues sus reflejos ya se hacen notar, a nivel interno también hay cambios ya que su corazón empieza a trabajar más llegando a bombear hasta 23 litros de sangre en todo su cuerpo. El bebé empieza a tomar sus propias manos y el cordón umbilical.

Cambios en el cuerpo de la mujer en las 16 semanas de embarazo

La barriga de embarazada ya es notoria, como dijimos antes los síntomas del embarazo bajan en intensidad ya que la actividad hormonal baja considerablemente.

El útero ya alcanza un peso de 140 gramos aproximadamente, también hay una mayor cantidad de líquido amniótico y el tamaño de la placenta es mayor, la mujer suele tener una mayor secreción de saliva debido al aumento de estrógenos aunque no debería representar mayor  problema es posible que llegue a ser molesto.

En esta semana suele ser común que la mujer padezca de estreñimiento y suele ocurrir por la presión que ejerce el útero sobre los intestinos, otro factor es la progesterona que ocasiona una relajación en los músculos intestinales por lo que la digestión en general es mucho más lenta de lo normal.

cambios en la mujer y el bebé en 16 semanas de embarazo

Recomendaciones a tener en cuenta en las 16 semanas de embarazo

En esta etapa es común que se realice la prueba llamada “triple Screening” la cual consiste en un análisis de sangre para obtener información que puedan indicar cualquier tipo de anomalía en el bebé, por lo general toda mujer embarazada pasa por este examen aunque es de prioridad para las que pasan los 35 años de edad.

Otros consejos a tener en cuenta son la forma de dormir, lo recomendable es hacerlo con una almohada bajo la espalda para aliviar la presión que ejerce el útero por el aumento de su tamaño. Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de adaptadores para cinturones de seguridad, ya que ante cualquier accidente el cinturón debe proteger tanto a la madre como al  bebé pero teniendo en cuenta que el cuerpo de la mujer es diferente. Hay otros exámenes que se deben realizar durante el control prenatal al margen del triple Screening y que deben hacerse para tomar cualquier precaución y sobre todo prevenir cualquier anomalía durante el proceso.

Comparte!

Deja un comentario