Saltar al contenido

17 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta

Pasamos a revisar lo que ocurre tanto en la mujer y el bebé en las 17 semanas de embarazo pues como hemos visto en otros posts anteriores, semana a semana se van produciendo cambios, en esta etapa los cambios a nivel general en la mujer son notorios sobre todo en el tamaño de la barriga y el embarazo ya se hace evidente, un detalle a tener en cuenta es que muchos especialistas consideran que se trata de uno de los mejores trimestres de todo el proceso sobre todo porque la mujer ya no siente con tanta intensidad los síntomas primarios.

Lo dicho ya se nota desde la semana 16 de embarazo, como en todo el proceso de gestación hay ciertas recomendaciones y consejos que siempre vienen bien para ayudar a mantener saludable a la mujer embarazada tanto a nivel físico y emocional. Vamos a ver los cambios en esta semana en primer lugar en el bebé.

17 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

Semana 17 de embarazo y los cambios que se producen en el bebé

  • El feto ya debe haber logrado tener un tamaño aproximado de 13 centímetros aunque puede ser de un poco menos como 11 centímetros y con respecto al peso en promedio debe ser de 140 gramos como máximo y un mínimo de 100 gramos.
  • Algo a tener en cuenta es que la cabeza ya no crece a un ritmo más acelerado, continúa el crecimiento pero en menor medida y en su lugar son las extremidades las que empiezan a crecer más sobre todo las piernas.
  • Comienza a desarrollar tejido graso bajo la piel pues su cuerpo busca protegerse del frío y la capa de grasa le da dicha protección.
  • Los ojos y los oídos ya están mejor desarrollados, sobre todo los oídos y ya es capaz de escuchar los sonidos que provienen del exterior, por esto se recomienda a la futura madre el hablar con su bebé y hacerle escuchar música, por otro lado ya comienza a parpadear y comienza a percibir la luz.
  • El sistema inmune también está mejor desarrollado y el bebé comienza a moverse con mayor frecuencia y esto la madre ya lo puede sentir.

Cambios en la mujer en la semana 17 de embarazo

cambios en la mujer y bebé en 17 semanas de embarazo

  • El peso de la mujer ha aumentado entre dos y cuatro kilos aunque esto además de ser por el tamaño del bebé que también ha crecido, el cuerpo de la mujer se va preparando para la lactancia y por tanto los senos han aumentado de tamaño, además el flujo sanguíneo en los senos es mayor.
  • El útero también sigue creciendo y la presión a la vejiga se intensifica por lo que el síntoma de las ganas de orinar sí puede mantenerse e incluso hacerse más frecuente.
  • Aparición de manchas y pecas en la piel en diferentes partes del cuerpo, los pezones pueden tornarse de un color más oscuro y estos cambios tienen lugar a causa del aumento en los niveles de estrógeno.
  • Los cambios de estado de ánimo se mantienen aunque puede haber un incremento en la preocupación y ansiedad en la futura madre, esto puede ocurrir por la producción de la hormona cortisol y que en algunos casos puede llegar al líquido amniótico teniendo un impacto negativo en el bebé, por esto es importante mantener conversaciones con un psicólogo o terapeuta sobre todo si la mujer es primeriza.

Consejos y recomendaciones a tener en cuenta en esta etapa del embarazo

Por lo mencionado hace unas líneas es importante que la mujer realice actividades como salir a caminar, pasear con amigos, la familia y la pareja, otras actividades muy saludables son la práctica de la natación. Realizar ejercicios de estiramiento y masajes en las piernas también es algo recomendable ya que de esta forma se ayuda a prevenir los calambres que son mucho más frecuentes por las noches y en esta semana del embarazo

Otro cuidado que debe mantenerse es la dieta, si bien es cierto esto debe ser bajo la orientación de un especialista en nutrición, es importante saber que no se debe ingerir alimentos en exceso pensando que se hace por dos, la dieta debe ser variada y con todos los nutrientes que una mujer embarazada requiere.

El tamaño de la barriga es mayor por tanto se aconseja no usar zapatos de tacones, el uso de ropa interior y sostenes especiales para embarazadas ayuda a prevenir dolores en la espalda y otras partes del cuerpo.

Valora esta información
Comparte!