Saltar al contenido

18 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta


 A los 18 semanas de embarazo los cambios comienzan a hacerse más notorios en el cuerpo de la mujer y en el bebé, si bien es cierto desde semanas anteriores el bebé ya puede percibir sonidos del exterior en esta semana además de poder reaccionar a estímulos externos pero también puede sentir los latidos del corazón de la madre, por otro lado hay otros cambios en la mujer a nivel físico y emocional que también pueden hacerse más intensos. Vamos a mencionar en primer los cambios en el bebé durante esta semana, luego pasamos a ver los cambios en la mujer.


Cambios en el bebé en la semana 18 de embarazo

18 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

  • En esta semana el bebé ya es más grande que la placenta y continuará aumentando en tamaño, además los órganos reproductores del bebé ya empiezan a desarrollarse aunque en algunos casos ya ha terminado de desarrollarse.
  • El tamaño promedio del bebé es de 14 centímetros desde la cabeza hasta sus nalgas y un peso promedio que ya tiene es de aproximadamente 190 gramos, este aumento en su tamaño hace que los movimientos dentro del vientre de la madre sean más fuertes.
  • Su piel todavía se mantiene delgada por lo que es posible ver los vasos sanguíneos del bebé.
  • Su corazón ya ha formado sus cuatro válvulas y también su sistema respiratorio ha empezado a desarrollarse al punto que ya realiza movimientos de respiración pero sobre todo como preparación para los músculos del pecho. Los padres ya pueden saber el sexo del bebé con una ecografía o prueba de ultrasonido.

Cambios en la mujer en la semana 18 de embarazo

cambios en la mujer y bebé en 18 semanas de embarazo


  • No solo las pataditas del bebé son perceptibles, también son sus movimientos los que la mujer los percibe debido a que las paredes del útero se vuelven más delgadas.
  • De la misma forma otro cambio notorio es que por el aumento del tamaño del útero el peso se centra en las piernas, esto provoca que los músculos se mantengan más relajados, la pelvis adopta un nivel de flexibilidad mayor, además los senos aumentan su tamaño de una forma más prominente por lo que se hace necesario el uso de sujetadores y ropa especial para embarazadas.
  • Debido a que hay cambios erráticos en las hormonas esto provoca que la mujer tenga sueños muy intensos, en algunos casos inquietantes y puede tener pesadillas.
  • El aumento de peso en esta semana es entre 4 y 5 kilos, las ganas de orinar comienzan a ser más frecuentes por las noches.
  • Algunas sensaciones molestas pueden presentarse sobre todo el sofoco ya que los vasos sanguíneos se dilatan y el flujo sanguíneo es más fuerte provocando sensación de calor, también son más frecuentes los dolores de espalda.
  • La  mujer embarazada tiene más apetito y antojos aunque esto se debe cuidar pues si bien es cierto los chocolates y otras comidas que puede tener no son malos hay que cuidar la dieta ya que todo lo que consume la madre también lo hace el bebé.

Consideraciones en esta etapa del embarazo

En estas 18 semanas de embarazo se mantienen las probabilidades de padecer de estreñimiento ya que los cambios hormonales están activos, también hay riesgo de padecer de hemorroides pero pueden prevenirse realizando ejercicios especiales para mujeres en estado de gestación y llevando una correcta dieta rica en hierro. Se suele recomendar dormir de lado izquierdo ya que así se alivia la presión y es mejor colocando almohadas en medio de las piernas y la barriga.

Igualmente se recomienda empezar ya con las clases prenatales y no esperar a las semanas siguientes, es aconsejable tomar descansos durante el día para evitar la sensación de cansancio.

Valora esta información
Comparte!