2 meses de embarazo, evolución y pruebas médicas en esta etapa

En los 2 meses de embarazo los cambios continúan en el cuerpo de la mujer y el embrión, sin embargo el embrazo propiamente dicho no es todavía perceptible para los demás, aunque el vientre materno crece poco a poco todavía no deja evidente el estado de gestación, pero en el organismo de la mujer los cambios se dan de forma constante.

Veremos los cuidados que debes tener en este segundo mes de embarazo, así como algunos cambios tanto en la mujer como en el embrión, la evolución en general además de pruebas y análisis médicos que son necesarios para llevar un correcto control del embarazo, el médico siempre te debe informar sobre esto pero puede servirte la información que dejamos en este artículo.

Evolución en la mujer y el embrión en estos 2 meses de embarazo

Cambios en la mujer en 2 meses de embarazo

Como dijimos la futura madre todavía no muestra cambios notables que dejen evidente el estado de embarazo, pero eso no quiere decir que no se produzcan, la producción de hormonas generan molestias y al igual que en las primeras semanas de embarazo los senos pueden todavía crecer de tamaño, el útero aumenta su tamaño ya que se prepara para albergar al feto en semanas siguientes, para tener una idea clara de su crecimiento en este mes su tamaño es comparable al de una naranja.

Otros aspectos a tener en cuenta es que el cordón umbilical ya ha culminado su desarrollo, el feto ya está flotando en el líquido amniótico, pero otros síntomas del embarazo en esta etapa son los conocidos cambios de estado de ánimo de forma muy repentina, debido al cambio en el organismo y la acción de las hormonas esto puede provocar náuseas y vómitos, también puede haber mareos y en algunos casos la mujer puede sufrir desmayos.

Cambios en el feto en los 2 meses de embarazo

Al inicio del segundo mes el embrión puede alcanzar un tamaño de 4 a 5 milímetros de tamaño y al final del mes puede alcanzar hasta 14 milímetros, mientras que su peso puede llegar a pesar de 5 gramos, el corazón ya puede empezar a latir entre las 5 a 6 semanas, por otro lado llegando casi a las 9 semanas de embarazo el aparato digestivo empezando desde la boca ya están en desarrollo pero no funcionan todavía.

También han empezado a crecer sus extremidades como brazos y piernas, también su cerebro.

2 meses de embarazo

Pruebas médicas ha realizarse en las 2 semanas de embarazo

En esta etapa además de los análisis de sangre y orina para descartar enfermedades infecciosas y ETS como la sífilis o el SIDA aunque esto debe haberse descartado en el primer mes es posible que se vuelva a realizar dichos descartes, también sirven para controlar el nivel de azúcar y nutrientes en el organismo.

Es normal también el chequeo médico general lo cual implica la visita al dentista, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, también se hacen controles de peso y presión arterial, también se hacen exámenes para detectar zonas inflamadas en el cuerpo y aparición de várices, si la mujer tiene sangre del grupo O y el padre del bebé es de otro grupo sanguíneo se realiza un análisis de sangre adicional para analizar las inmunoglobulinas lo que permite prevenir deficiencias en el sistema inmune en las siguientes semanas.

También se realizan ultrasonidos para controlar los latidos del corazón del bebé y verificar que se mantenga en un buen ritmo.

Resulta de especial importancia tomar precauciones con enfermedades infecciosas como gripe y otras infecciones respiratorias, esto es muy importante ya que en esta etapa dichas infecciones pueden causar un impacto negativo en el feto.

2 meses de embarazo, cambios y cuidados a tener en cuenta

Cuidados a tomar en los 2 meses de embarazo

Como ya mencionamos para el mes previo la mujer debe evitar hacer esfuerzo, levantar cargas pesadas o hacer actividades extenuantes. Es siempre bueno cuidar la alimentación, evitar comer en exceso y por el contrario comer cinco veces al día porciones ligeras pero con alimentos nutritivos, de acuerdo a lo que indique el médico se debe tomar suplementos como el ácido fólico, también hay que estar bien hidratada bebiendo agua pura y zumos de frutas.

Se debe evitar siempre el consumo de té y café y mucho más el consumo de alcohol y tabaco, esto es durante todo el embarazo y también lo deben evitar las personas que rodean a la mujer embarazada, hacer ejercicio físico entre 15 a 20 minutos diarios es recomendable pero siempre consultando antes al médico que esté controlando el embarazo.

Comparte!

Deja un comentario