20 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta

A las 20 semanas de embarazo hay ciertos cuidados y consideraciones que se deben tener en cuenta ya que es la mitad de la etapa y cambios notables ya se han manifestado tanto en la futura madre como en el futuro bebé, con respecto a esto es importante mencionar que el bebé ya casi ha culminado su desarrollo y algo que entusiasma a los padres por supuesto es que ya se puede saber el sexo del bebé más allá de que algunos prefieran no saberlo y dejarlo como una sorpresa.

Al igual que en las primeras semanas también hay síntomas de embarazo aunque a estas alturas ya no hay necesidad de confirmar nada, pero como dijimos hay cambios sustanciales que se deben tener en cuenta y pasamos a mencionar dichos cambios tanto en la mujer como en el bebé.

Semana 20 de embarazo y cambios en el bebé

  • El bebé en este momento ya ha llegado a medir entre 20 a 25 centímetros, en algunos casos puede ser un poco más o menos pero es un promedio y algo interesante es que el bebé ya puede percibir sonidos como la voz de la madre, sus latidos, incluso puede llegar a sentir emociones transmitidas por lo que siente la madre.
  • Ya ha desarrollado su cerebro al punto de ser capaz de hacer uso de sus sentidos.
  • Sus órganos vitales ya se han formado aunque todavía no están del todo maduros, el tamaño de sus extremidades, cabeza y su aspecto en general ya es similar al que tendrá al ser concebido.
  • El bebé se encuentra recubierto de lo que se llama vernix caseosa que es una capa de sustancia blanca y grasa sirviéndole como protección mientras flota en el líquido amniótico.
  • Se acumula en su barriga una sustancia llamada meconio la cual es una sustancia formada por células muertas, secreciones y restos de líquido amniótico.

20 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

Semana 20 de embarazo y cambios en la mujer

Existen algunos cambios diferentes en relación a los primeros síntomas de embarazo:

  • Síndrome del nido, se trata de un cambio en la conducta de la futura madre debido a la ansiedad de ya tener al bebé por lo que comienza a ordenar y reordenar ambientes de su casa de forma obsesiva con la idea de tener todo listo para la llegada del bebé.
  • El aumento de peso es normal aunque notorio, en promedio la mujer puede haber subido unos 5 kilos.
  • Algunas mujeres pueden experimentar la sensación de falta de aire, también pueden tener episodios de incremento inusual del ritmo cardíaco.
  • También es común que la mujer tenga las encías sensibles y posiblemente haya sangrado, la inflamación de las encías en este caso se le conoce como “gingivitis del embarazo
  • Es importante que la mujer descanse cada vez que sea necesario y es recomendable evitar cualquier tipo de exigencia física, además la sensación de cansancio y debilidad es más intensa.

20 semanas de embarazo cuidados

Consejos y cuidados a tener en las 20 semanas de embarazo

Es importante que a las 20 semanas de embarazo se realicen controles como son la llamada ecografía morfológica para determinar el buen estado del feto en general e incluso ya se puede saber el sexo, además es posible detectar cualquier alteración o anomalía en su cuerpo, es normal que se realicen análisis de sangre.

Como dijimos antes la mujer puede experimentar problemas con las encías por lo que es recomendable acudir al dentista y mantener buena higiene bucal, con respecto a la dieta obviamente un médico nutricionista debe mandar una dieta balanceada pero no se debe olvidar el consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y D además de tener muy en cuenta los alimentos ricos en fósforo y calcio, por el contrario es preferible evitar el exceso de azúcar.

La barriga de la mujer en las 20 semanas de embarazo ya ha crecido por tanto es necesario evitar usar prendas ajustadas, apretar demasiado el cinturón de seguridad, de hecho existen cinturones especiales para embarazadas las cuales son recomendables usar al ir en auto.

Comparte!

Deja un comentario