Saltar al contenido

22 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta


En las 22 semanas de embarazo es probable que la madre ya sepa si su bebé será niño o niña o puede que no ya que muchas parejas prefieren que esto queda como una sorpresa, es el quinto mes de embarazo y a diferencia de semanas anteriores algunos síntomas empiezan a sentirse y se relacionan mucho al cambio físico de la mujer pero hablaremos de eso más adelante, hay que señalar que no es motivo de alarma el tener cierta desorientación u olvidos, a esto se le llama “cerebro de embarazada” pero vamos a comentar algunos cambios en el bebé en esta semana.


Cambios en el bebé en las 22 semanas de embarazo

22 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

  • Los ojos del bebé ya están desarrollados y con ellos sus cejas y pestañas aunque son poco perceptibles pues no tienen color, por lo general mantiene los párpados cerrados pero también empieza a fruncir el ceño.
  • En promedio mide 27 centímetros y tiene un peso de entre 430 gramos a 500 gramos.
  • Un cambio importante es que el bebé ya tiene emociones por lo que lo que pueda estar sintiendo la madre a nivel emocional repercute en el bebé, hay que mencionar que el cerebro ha tenido un gran desarrollo, tiene el sistema límbico y por tanto reacciona a los estímulos que vienen del exterior.
  • Dentro de las encías ya se han formado los dientes, también ha desarrollado sus labios.

Cambios en la mujer en las 22 semanas de embarazo

cambios en la mujer y bebé en 22 semanas de embarazo

  • La mujer en promedio ha subido entre 5 y 6 kilos de peso, el útero ha alcanzado la altura del ombligo y la barriga de embarazada ya es grande por lo que se hace necesario hacer cambios en las prendas de vestir.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que el útero por el tamaño alcanzado ejerce presión no solo en la vejiga si no también en el recto lo que puede generar que la mujer sufra pérdida de orina de forma involuntaria aunque la buena noticia respecto a esto es que se puede prevenir mediante la práctica del llamado ejercicio de Kegel.
  • Es posible que la mujer tenga las piernas y pies hinchados pero también se puede prevenir mediante ejercicios y recostarse con las piernas alzadas ligeramente y mucho mejor si se aplican cremas hidratantes se puede evitar estos malestares.
  • Como dijimos al principio es posible que haya cierta desorientación y olvidos, a esto se le llama “cerebro de embarazada” sobre todo se debe a los cambios hormonales, es posible también sufrir de dolores de cabeza por lo que es bueno mantener un buen descanso y sobre todo evitar todo tipo de situación de estrés.

Recomendaciones para esta etapa del embarazo

Los ejercicios de estiramiento, caminatas y una buena hidratación son ideales para evitar ciertos malestares mencionados, además la actividad física bajo una correcta asesoría es ideal para mantener una circulación sanguínea que evite la aparición de estrías, inflamaciones y otros dolores en las extremidades inferiores.


Si la mujer realiza todavía labores de oficina lo ideal es que lo haga manteniendo las piernas en una posición ligeramente elevada y al menos en cada hora del día realizar breves caminatas o levantarse y hacer algunos ejercicios de estiramiento. En esta etapa es posible la aparición de manchas y cierta sensibilidad a la luz por lo que es recomendable el uso de bloqueador solar si estará expuesta al sol.

Los momentos de descanso se recomienda que sean en habitaciones con poca luz o sin luz por completo, sobre todo si hay dolores de cabeza y si el médico lo recomienda puede ayudar la ingesta de analgésicos. La dieta debe ser rica en carbohidratos, proteínas y en cantidades moderadas alimentos grasosos.

Comparte!