Saltar al contenido

24 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta

En las 24 semanas de embarazo el crecimiento del bebé está en todo su esplendor, también hay que tener en cuenta que en esta etapa el embarazo ya empieza a hacerse notorio, si bien es cierto en semanas anteriores todavía no quedaba claro para personas que rodean a la futura madre es muy posible que a partir de esta etapa ya muchos comiencen a notarlo, otro aspecto importante es que comienzan los exámenes para velar por la salud tanto de la madre como del bebé.

Los cambios en la mujer y el bebé continúan y sobre eso vamos a comentar a continuación, aquellas evoluciones que ya se dan en la semana 24 de gestación.

Cambios en el bebé en las 24 semanas de embarazo

  • El bebé debe medir aproximadamente entre 29 y 30 centímetros y tiene un peso de 630 y 680 gramos en promedio.
  • El bebé realiza una serie de movimientos como flotar en el líquido amniótico, puede estirarse pero es interesante saber que duerme casi todo el día, unas 20 horas al día e incluso bosteza. A pesar de esto la futura madre siente los movimientos y patadas incluso de forma más intensa que en semanas anteriores.
  • Uno de los órganos que más ha evolucionado en esta semana son los pulmones, ya empieza a producir la sustancia conocida como surfactante la cual es crucial para que los pulmones funcionen correctamente, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que todavía no están listos para el exterior, es posible que el bebé tenga hipo ocasionalmente.
  • En esta semana el bebé ya tiene sus sentidos lo suficientemente desarrollados como para percibir estímulos del exterior pero sus órganos a nivel general todavía están en desarrollo, en caso de haber un parto prematuro sí habría probabilidades de sobrevivir pero en cuidados intensivos y con aparatos especiales para permitirle terminar de desarrollarse.
  • El tejido de la piel a nivel subcutáneo ya empezó por lo que está listo para desarrollar sus huellas dactilares.

24 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

Cambios en la mujer en las 24 semanas de embarazo

  • Existe distensión de tejidos sobre todo en zonas del cuerpo como los senos, el abdomen y también los glúteos y por esta razón es que se recomienda la actividad física y una dieta correcta ya que esta distensión a su vez puede provocar la aparición de estrías.
  • Existe también probabilidades de que la mujer tenga la sensación de sofoco y excesiva sudoración, esto sobre todo se debe a que el peso que carga tanto de sí misma como del bebé es mayor y la circulación es más intensa.
  • El bebé requiere de una mayor cantidad de sangre por lo que hay riesgo de anemia y para evitar esto es normal que el médico realice exámenes y análisis de sangre para descartar este cuadro, en caso de que haya anemia la mujer tendrá un cansancio excesivo incluso fuera de lo normal dentro de lo que ocurre en un embarazo.
  • Puede haber sensación de sequedad en los ojos, también escozor, pero esto puede aliviarse usando colirio.
  • Es posible que haya hinchazón en los pies y tobillos, se debe a la retención de líquidos aunque también se produce por la realxina que es una hormona que aparece en el embarazo y tiene la función de relajar ligamentos y huesos en diversas partes del cuerpo.

cambios en la mujer y bebé en 24 semanas de embarazo

Recomendaciones a tener en cuenta en esta semana 4 del embarazo

Lo que hemos repetido en otras ocasiones es que se debe mantener la actividad física, yoga, ejercicios de estiramiento y otras actividades como caminatas y natación, otro aspecto muy importante es darle mucha importancia a la dieta pues como hemos visto el riesgo de anemia es alto así que la dieta debe ser rica en hierro, calcio, vitaminas y otros nutrientes que el médico debe recomendar.

Es también muy importante el examen o Test de O’Sullivan para descartar la diabetes gestacional, es un tipo de diabetes que puede ocurrir en el embarazo debido a que las hormonas propias de la gestación impiden que otras hormonas funcionen normalmente, se debe descartar este tipo de diabetes y en caso de tenerla el médico debe mandar un tratamiento adecuado para reducir cualquier tipo de riesgo en la salud del bebé y de la madre.

Valora esta información
Comparte!