Saltar al contenido

25 semanas de embarazo, evolución y cambios en la madre y el bebé, consejos

Las 25 semanas de embarazo traen novedades interesantes para la mujer, es a tener en cuenta que ya solo faltan 15 semanas para el día tan esperado del parto, además el segundo trimestre va llegando a su fin y el inicio del tercer trimestre se avecina por lo que como dijimos ya nuevos cambios empiezan a aparecer, cambios en el cuerpo y sobre todo la adaptación de la madre a esos cambios físicos que se han producido en semanas anteriores para albergar al bebé traen síntomas importantes.

Pero también como en otros artículos hemos comentado hay algunos exámenes y cuidados que son importantes considerar, a continuación pasamos a entrar en más detalle sobre los cambios.

Evolución y cambios en la madre y el bebé en las 25 semanas de embarazo

Empezamos primero con los cambios que se producen en la mujer en esta etapa y luego pasamos con los cambios en el bebé.

25 semanas de embarazo, cambios en la mujer y el bebé

Cambios en la mujer en las 25 semanas de embarazo

Hay que mencionar que los cambios se aceleran con respecto a semanas anteriores, la barriga de embarazada si bien no ha alcanzado su tamaño completo ya es grande así que es mejor usar ropa holgada, la madre empieza a notar los movimientos del bebé con mayor frecuencia que antes y más que nada por las noches, esto mismo se acompaña de episodios de insomnio, en ocasiones puede deberse a las ganas de orinar frecuentes y también la incomodidad por el tamaño de la barriga.

La sensación de ardor y acidez estomacal también aparecen en esta semana, al igual que en la semana 26 de embarazo es por la hormona progesterona que hace lento el metabolismo, también puede haber más flatulencia y gases, algunas veces demasiado intensos que pueden causar dolor. La piel se comienza a estirar por lo que puede haber también escozor.

Cambios en el bebé

En esta etapa el feto tiene una edad de 23 semanas, alcanza en promedio un tamaño de 34.6 centímetros y el peso oscila entre los 600 y 700 gramos, el feto ya tiene pestañas pero sus ojos todavía no terminan de desarrollarse, ya es capaz de percibir sonidos tanto del exterior como del interior como los producidos por el organismo de la madre y los suyos como son los causados por sus movimientos en el líquido amniótico, el bebé todavía no ha adoptado su posición de cabeza hacia abajo pero comienza a adoptar diversas posiciones como preparación, es capaz de bostezar, en las ecografías incluso puede notarse su sonrisa, puede ya percibirse mediante exámenes sus latidos del corazón.

Controles médicos en las 25 semanas de embarazo

En estas 25 semanas de embarazo se realiza la llamada analítica del segundo trimestre aunque puede darse una semana antes o después, también es normal realizar un hemograma con el fin de descartar un déficit de hierro o anemia en la madre, también y aunque se puede hacer en semanas posteriores se realiza el test de O’Sullivan para descartar la diabetes gestacional.

Como hemos dicho en artículos de otras semanas de embarazo es normal aunque no totalmente necesaria, la ecografía 3D y 4D para llevar como recuerdo por parte de los padres imágenes de su bebé en esta etapa.

cuidados en las 25 semanas de embarazo

Cuidados y consejos para esta etapa

Se recomienda mantener la actividad física, además del yoga y la natación que hemos dicho en otras ocasiones también es bueno el pilates prenatal, siempre hay que mantener una buena hidratación, evitar cargar cosas pesadas es muy importante, los antojos de comida son normales pero no hay que abusar de ellos ya que aumentan el dolor si hay acidez estomacal.

Otras recomendaciones a tener en cuenta es el no estar mucho tiempo recostada pues se ejerce presión en los nervios y venas de la espalda, es un momento muy bueno para mantener un contacto con el bebé hablándole y haciéndole escuchar música relajante.

Valora esta información
Comparte!