Saltar al contenido

28 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta

Hay varios aspectos a tener en cuenta cuando se ha llegado a las 28 semanas de embarazo, una de ellas es que es el inicio del tercer y último semestre del embarazo y es normal que se realicen exámenes y controles médicos para hacer un correcto seguimiento de la salud y evolución de la madre y del bebé, también se determina la compatibilidad sanguínea entre madre e hijo, hay que tener en cuenta que si la madre es Rh negativo debe aplicarse la vacuna gammaglobulina, esto es para evitar la generación de anticuerpos que implican un impacto negativo en el desarrollo del bebé.

El feto tiene una edad de 26 semanas en esta etapa, ahora vamos a verlos cambios que ocurren en el bebé y la mujer en esta semana.

Cambios en el bebé en las 28 semanas de embarazo

  • El bebé tiene un tamaño aproximado de 36 centímetros, tiene un peso de 1 kilo y 100 gramos en promedio.
  • El cuerpo empieza a tener una textura más suave y adopta una forma redondeada, esto se debe a la acumulación de grasa y tejido adiposo bajo la piel.
  • El tamaño del cerebro y su peso aumenta y el sistema nervioso del bebé continúa en desarrollo.
  • El bebé ya es sensible a la luz por lo que puede estar más activo cuando la madre está más expuesta al exterior o por ejemplo cuando se está duchando ya que el bebé percibe el ruido del agua.
  • Las secreciones del bebé se almacenan en el líquido amniótico y se desecharán tras el parto pero en esta etapa ayuda a protegerlo de golpes y mantiene una correcta temperatura corporal.

28 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

Cambios en la mujer en las 28 semanas de embarazo

  • El vientre es más prominente, además los riñones se encargan de filtrar una mayor cantidad de sangre, aproximadamente un litro para eliminar toxinas y cualquier desecho pero a su vez esto puede provocar más sed.
  • Como dijimos es probable que se aplique a la mujer la vacuna anti-D si su Rh es negativo ya que de ser así y el bebé resulta ser Rh positivo puede producir anticuerpos que no son buenos para el bebé.
  • Existe riesgo de hinchazón en pies y tobillos a causa de acumulación de líquidos o edemas, aunque sigue siendo esencial estar bien hidratada pero al mismo tiempo hacer actividad física y ejercicios para mujeres gestantes.
  • El útero crece y puede ocupar el espacio del estómago y parte de los intestinos, esto suele provocar sensación de ardor por le facilidad del paso de jugos gástricos hacia el esófago.

cambios en la mujer y bebé en 28 semanas de embarazo

Recomendaciones a tener en cuenta en la semana 28 de embarazo

A partir de esta semana ya es muy recomendable participar de los cursos de preparación para el parto ya que preparan a la mujer tanto física como emocionalmente para los dolores propios del alumbramiento y la llegada del bebé, un detalle que seguro no se prioriza siempre es la participación del padre ya que esto ayudará a ambos a nivel emocional a afrontar los momentos previos al parto y después.

Se recomienda dormir de lado ya que de esta forma se evita presionar la vena cava que se extiende por la parte derecha de la columna vertebral, si se presiona puede haber sensación de mareo y náuseas. No hay que descuidar las visitas al ginecólogo ya que es muy probable que se hagan necesarias pruebas y análisis de sangre, orina y otros exámenes.

Valora esta información
Comparte!