Saltar al contenido

29 semanas de embarazo, cuidados y controles médicos a tener en cuenta

El estar ya en las 29 semanas de embarazo implica muchas cosas además del hecho de la emoción de estar ya en la recta final de la espera para tener al nuevo miembro de la familia en brazos, es el inicio del tercer trimestre y otro punto a tener en cuenta es que ya a diferencia de otras semanas de embarazo anteriores, lógicamente el embarazo es evidente y además de otros cambios también son ya claros sobre todo para la madre y su círculo cercano de familiares y amigos, hay que señalar también que todavía el desarrollo no se ha detenido pero sí se ha acelerado tanto en el vientre materno como en el bebé.

Con respecto a estos cambios vamos a comentar los más frecuentes e importantes, también controles médicos normales en esta etapa y algunos cuidados a tener en cuenta.

Evolución en la mujer y el bebé en las 29 semanas de embarazo

29 semanas de embarazo, cuidados y controles

Cambios en la mujer en las 29 semanas de embarazo

Como dijimos ya hace un momento los cambios en la mujer son evidentes sobre todo en su apariencia, en promedio la madre ha subido 5 kilos, a partir de esta semana el incremento de peso es de medio kilo cada semana pero puede variar en cada mujer, algunos síntomas que ya hemos visto en otras etapas pueden reaparecer como es la sensación de acidez estomacal, igualmente puede haber estreñimiento y esto es a causa de la hormona progesterona la cual hace que el metabolismo se vuelva lento.

Debido al peso que debe cargar la madre puede sentir cansancio, agotamiento por lo que se recomienda descanso durante el día pero al mismo tiempo no dejar la actividad física como es caminar para evitar la hinchazón en pies y piernas.

Cambios en el bebé

El bebé en estas 9 semanas de embarazo tiene una edad de 27 semanas, ha alcanzado un tamaño de 38 centímetros en promedio, tiene un peso aproximado de 1.15 kilogramos aunque puede ser menos, el feto tiene los brazos junto al pecho y sus rodillas están flexionadas hacia el pecho, así las mantendrá hasta el momento de nacer, además como dijimos el crecimiento está acelerado, su desarrollo del cerebro y el sistema nervioso es muy veloz, el bebé ya es capaz de controlar y regular su temperatura corporal.

El lanugo que ya hemos mencionado en otras semanas del embarazo desaparece para dar lugar al pelo, otro detalle importante es que sus pulmones ya están bien desarrollados, si el bebé naciera de forma prematura podrá sobrevivir pero sería necesaria la asistencia de respiradores artificiales.

Controles médicos en las 29 semanas de embarazo

En estas 29 semanas de embarazo es normal nuevos análisis de sangre y orina, además de la ecografía del tercer trimestre, estos exámenes son necesarios para hacer el seguimiento apropiado puesto que se acerca la fecha del parto y cualquier anomalía o resquebrajamiento en la salud de la madre debe diagnosticarse a tiempo.

cuidados en las 29 semanas de embarazo

Cuidados y recomendaciones para las 29 semanas de embarazo

Es cierto que siempre hay que mantener una buena hidratación sin embargo beber mucho líquido antes de dormir no es recomendable debido a la presión del útero en la vejiga en esta etapa que es mayor a comparación a semanas anteriores, también es muy recomendable seguir clases preparto que son comunes en muchos países y ayudan a la madre a prepararse tanto mental como físicamente para sobrellevar de la mejor manera el momento del parto.

Es muy importante seguir cuidando la alimentación, sobre todo consumir alimentos ricos en calcio, hierro, alimentos ricos en vitamina C, por otro lado es interesante empezar a pensar en el nombre del bebé y empezar a comprar las cosas que necesitará cuando venga al mundo. Es bueno también cuidar las posturas al dormir, poner las piernas en posición elevada con ayuda de cojines y muy importante es evitar las emociones negativas, disgustos, preocupaciones y hacer ejercicios para embarazadas, actividades moderadas.

Valora esta información
Comparte!