3 meses de embarazo, cuidados y cambios en la mujer y el bebé

Un dato importante a tener en cuenta en los 3 meses de embarazo es que finalmente ya no estamos hablando de un embrión sino del feto tal cual, otro aspecto importante es que en esta etapa hay cosas interesantes que la madre y su pareja puede ya empezar a saber como información mucho más detallada del bebé y que en el primer mes de embarazo por ejemplo todavía era prematuro saber, hay que señalar que algunos síntomas son similares a los que aparecen en meses anteriores pero otros son nuevos.

También son normales las pruebas médicas que se realizan en las semanas correspondientes al tercer mes y hablaremos sobre ellas a grandes rasgos, los cambios en la mujer y el bebé no se han detenido y por el contrario siguen produciéndose a una importante velocidad.

Evolución en los 3 meses de embarazo en la mujer y el bebé

Hablaremos en primer lugar sobre los cambios en la mujer en estos 3 meses de embarazo, luego comentamos los que se producen en el feto.

3 meses de embarazo

Cambios en la mujer en los 3 meses de embarazo

Los cambios en el estado de ánimo siguen siendo frecuentes, la mujer puede pasar de estar tranquila o contenta a llorar y sentirse triste, de igual forma el cansancio y agotamiento son normales, también puede sentirse con sueño durante el día sobre todo si no duerme bien por las noches, aunque al llegar a la semana 12 de embarazo la buena noticia es que muy posiblemente la sensación de náuseas y vómitos comiencen a desaparecer.

Puede persistir la sensación de ardor estomacal, la mujer puede lucir especialmente bella y esto se debe a que por acción de las hormonas del embarazo pueda tener una apariencia brillosa en el rostro, la piel, el pelo, pero puede estar muy sensible a la luz del sol por lo que se recomienda el uso de bloqueador solar, en la semana 10 de embarazo ya la barriga de embarazada es mucho más notoria, los senos pueden seguir creciendo pero lentamente, además los pezones adoptan un color oscuro, internamente el útero sigue creciendo y esto genera ciertas molestias como dolores en el vientre, ganas de orinar frecuentes, reflujos, también puede empezar a tener sensación de ahogo y falta de aire.

Cambios en el feto

En esta etapa las extremidades crecen rápidamente, la cabeza tiene un tamaño que no corresponde todavía de forma proporcional al cuerpo, en la semana 12 ya puede abrir y cerrar la boca por lo que traga líquido amniótico, ya empieza a moverse pero todavía es muy débil y la madre no puede notar dichos movimientos, los ojos están terminando de desarrollarse, igualmente los oídos, en la misma semana los órganos internos como el páncreas, el aparato digestivo, intestinos, hígado y otros órganos están formados pero todavía no listos para funcionar.

El feto alcanza un tamaño promedio de 10 centímetros y un peso de 50 gramos, el feto es capaz de expulsar orina ya que sus riñones han empezado a funcionar, otro dato interesante es que sus huellas dactilares están empezando a aparecer.

Pruebas y análisis médicos en los 3 meses de embarazo

En esta etapa, dentro de los 3 meses de embarazo y para ser más específicos entre las 10 y 12 semanas es posible ya realizar la ecografía de cribado como se le llama y es para descartar o detectar a tiempo cualquier tipo de malformación que se pueda producir en el feto.

Son normales los controles de presión arterial, peso, también como hemos visto antes se hacen análisis de sangre para controlar el nivel de hemoglobina y descartar un posible cuadro de anemia, el análisis de orina es para detectar cualquier infección, medir niveles de proteína y azúcar. También se hacen exámenes para detectar inflamación en tobillos, piernas y brazos pues la mujer se vuelve propensa a la retención de líquidos.

3 meses de embarazo, cuidados y recomendaciones

Cuidados y recomendaciones para los 3 meses de embarazo

En los 3 meses de embarazo es importante mantener una buena dieta, no descuidar el consumo de alimentos y suplementos de ácido fólico pero esto siempre debe ser bajo el control del médico, debe mantenerse bien hidratada, incluir siempre en la alimentación vitaminas, minerales, hierro y empezar a dejar la comida chatarra.

Es sabido que debido a la presión de órganos, arterias y el peso que empieza a tener que cargar la mujer puede empezar a aparecer várices, esto no tiene que ser así pues se reduce en gran medida si la futura madre practica ejercicios apropiados y moderados, lo más apropiado como ya hemos dicho antes en otros artículos son el yoga, pilates y la natación, son muy recomendables dichas actividades además de aportar relajación necesaria para la mujer en esta etapa del embarazo.

Si la sensibilidad en los senos es muy grande, es bueno aplicarse compresas de agua fría y tibia alternando entre ambas, esto ayuda a estimular la circulación y alivia la zona de los senos, aunque si persisten sería bueno comunicar esto al médico.

Comparte!

Deja un comentario