Saltar al contenido

3 semanas de embarazo, cambios en la madre y el bebé y consejos a tener en cuenta


En las 3 semanas de embarazo la mujer ya puede experimentar ciertos cambios aunque hay que señalar que un evento importante en esta etapa del embarazo es que es cuando se produce la fecundación del óvulo, esto implica el inicio de una nueva etapa ya que al margen de que ha pasado poco tiempo esta es la antesala a la aparición de los síntomas más notorios de la gestación, es probable que la mujer sepa que ya está embarazada si ha estado atenta en la primera y segunda semana pero todavía en la cuarta semana es cuando se notará la ausencia de menstruación.


Pero dentro del vientre de la futura madre los cambios ya han comenzado, todavía no se le puede llamar bebé o feto sino embrión y su edad es de una semana. Sobre los cambios que se producen en esta etapa pasamos a comentarlos a continuación.

Evolución del embarazo en las 3 semanas de embarazo

Pasamos a comentar los cambios primero en la mujer y luego en el embrión.

Cambios en la mujer en las 3 semanas de embarazo

Los cambios en cuanto a la apariencia no son notorios todavía pero sí han comenzado, son pequeños y la mujer puede empezar a sentir una leve presión en el abdomen y se debe a que el útero comienza a aumentar su tamaño y el cuerpo en general se acomoda para albergar al futuro bebé, esto a su vez ejerce presión en los órganos como en la vejiga lo cual genera unas ganas de orinar frecuentes, este síntoma es muy común casi hasta el final del embarazo.

En algunas mujeres puede haber manchas de sangre causadas por hemorragias pero de poca cantidad y se debe al proceso de implantación, es frecuente que se note un incremento en la sensación de cansancio, sueño, también empiezan los cambios de ánimo lo cual también se hace frecuente en semanas siguientes, algunas mujeres producen exceso de saliva, también puede haber une sensibilidad alta en el olfato y sensación de rechazo a ciertos olores.

3 semanas de embarazo cambios en la mujer y el bebé

Cambios en el embrión en las 3 semanas de embarazo

El embrión genera tres capas llamadas ectodermo, mesodermo y endodermo, por otro lado el corazón ya empezó a desarrollarse aunque apenas es un conjunto de células pero que empiezan a reproducirse y a latir en los 22 días, es interesante saber que dichas células son capaces de controlarse a sí mismas para dar los primeros latidos hasta que el cerebro pueda cumplir esta función. El embrión apenas tiene 1 gramo de peso o menos, mide apenas unos milímetros.

Exámenes médicos comunes en la tercera semana de embarazo

En las 3 semanas de embarazo es muy probable que el médico que hayas elegido para que haga un seguimiento de todo tu embarazo te realice la llamada exploración ginecológica y que en general es un examen general de mamas, parte externa de los genitales, el interior de la vagina y también el cuello uterino, complementario a esto es normal que se hagan análisis de sangre y de orina para descartar cualquier enfermedad o infección.


Exámenes y consejos para las 3 semanas de embarazo

Consejos para las 3 semanas de embarazo

Aunque parezca obvio siempre es importante recordar el hecho de dejar los hábitos dañinos para la salud, sobre todo el consumo de alcohol y tabaco, también se recomienda reducir al máximo el consumo de café, si la mujer está en tratamiento con medicamentos lo debe comunicar de inmediato al médico. Si hay mascotas en casa es recomendable mantener un cuidado alto en la higiene ya que la mujer se vuelve propensa a cualquier infección.

También se debe empezar a cuidar la alimentación ya que es común la aparición de cuadros de anemia si la alimentación es deficiente en productos ricos en vitaminas, ácido fólico, hierro, fósforo, sobre todo se cuida mucho el consumo de ácido fólico con suplementos ya que este nutriente disminuye en gran medida el riesgo de que el bebé sufra de labio leporino o también la espina bífida.

Comparte!