Saltar al contenido

30 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta

Habiendo llegado a las 30 semanas de embarazo hay que empezara tener en cuenta que quedan ya solo 10 semanas para el parto, esto implica cambios en el bebé y como en todo el proceso hay cambios también en la mujer y que sobre todo requiere un cuidado especial en la dieta, aquellas cosas que se comen durante el día, antes de empezar debes tener en cuenta que la edad del feto es de 28 semanas, ahora vamos a comentar sobre los cambios en el bebé en esta semana.

Cambios en el bebé en las 30 semanas de embarazo

  • En esta etapa el bebé tiene aproximadamente 1 kilo y 300 gramos de peso y tiene un tamaño de 38 a 40 centímetros desde la cabeza a los pies.
  • La grasa en la piel incrementa su cantidad lo que significa que las arrugas comienzan a disiparse, esta grasa se conoce también como vérnix caseosa.
  • Igualmente los huesos han logrado una etapa avanzada en su desarrollo pero todavía son blandos, es por esta razón la importancia del consumo de alimentos ricos en hierro, calcio y fósforo por parte de la madre pues así la estructura ósea del bebé irá fortaleciéndose.
  • El bebé puede diferenciar sabores, por otro lado los pulmones siguen desarrollándose y el sistema nervioso está mucho más desarrollado.
  • Además puede percibir también la luz y la oscuridad, puede abrir y cerrar sus ojos y también es capaz de percibir sonidos de baja frecuencia.

30 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

Cambios en la mujer en las 30 semanas de embarazo

  • Un detalle con respecto al aspecto de la mujer en esta semana es que su rostro se nota más redondo y puede haber cierta hinchazón en articulaciones como los tobillos y piernas, la sensación de peso es más perceptible.
  • Es probable que la mujer sienta más cansancio, también puede ocurrir que hayan episodios de insomnio por las noches.
  • Puede resultar incómodo para la mujer sentir las patadas del bebé cuando está sentada, por esto se recomienda dar pequeñas caminatas.
  • Como ocurre también en otras etapas, las ganas de orinar pueden persistir por la presión del útero en la vejiga y además en esta semana el bebé suele tener la cabeza hacia abajo.
  • Hay una mayor producción de estrógenos lo que provoca retención de líquidos, además los huesos de la pelvis ya empiezan a tener mayor flexibilidad preparándose para el momento del parto permitiendo el paso del bebé.

cambios en la mujer y bebé en 30 semanas de embarazo

Recomendaciones a tener en cuenta en las 30 semanas de embarazo

A partir de esta semana ya son muy recomendables los famosos ejercicios de kegel pues sirven como preparación para el momento del parto, otras actividades siempre son buenas como el yoga y ejercicios de relajación. Se recomienda mucho leer en voz alta o hablar con el bebé pues ya puede percibir estos sonidos como los latidos de la madre y su voz, incluso su estado de ánimo.

En caso de sentir escozor en la barriga es mejor evitar rascarse, para ello existen lociones y cremas que pueden ayudar mucho para aliviar este síntoma, el uso de ropa para embarazada, prendas holgadas y cómodas son lo mejor pues hay riesgo de edemas que a su vez producen calambres, hormigueos y en algunos casos el síndrome del túnel carpiano. También es muy importante tomar cursos de preparación para el parto ya que al estar en el tercer trimestre de embarazo es aconsejable que la mujer sepa de antemano todo acerca de las contracciones y dolores de parto.

Valora esta información
Comparte!