34 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta

Durante todo el proceso de embarazo los cambios emocionales y físicos en la mujer son constantes, pero como ya hemos visto antes en cada semana se notan cambios y síntomas distintos y en las 34 semanas de embarazo hay aspectos importantes a tener en cuenta, recuerda que la edad del feto en esta etapa es de 32 semanas, el desarrollo del bebé está muy avanzado y la mujer está cada vez más lista al menos físicamente para el parto, emocionalmente debe haber un trabajo previo del cual ya hemos hablado como son los ejercicios de respiración, posturas, actividad física, consultas con el psicólogo y otros temas muy importantes que puedes repasar en los artículos previos.

Cambios en el bebé en las 34 semanas de embarazo

  • En esta semana el bebé tiene un peso aproximado de 2.2 y 2.3 kilogramos y su tamaño es de 45 centímetros aproximados.
  • Las conexiones cerebrales están casi completas y también el resto de sus órganos ya están finalizando su desarrollo, también se vienen adaptando para funcionar correctamente ya estando fuera del vientre materno al nacer.
  • El bebé pasa de estar dormido a estar despierto de forma muy constante y cuando está despierto es muy activo por lo que la madre sentirá sus movimientos y patadas con mayor intensidad, otro detalle importante es que el bebé tiene su sistema inmune ya funcionando y puede llegar a activarse ante la presencia de leves infecciones.
  • En semanas anteriores ya era capaz de percibir estímulos como la luz y el sonido, pero en esta etapa lo hace de forma más fuerte es decir es más sensible a dichos estímulos externos.
  • A partir de esta semana el bebé ya tiene una posición que es finalmente en la que nacerá, con la cabeza hacia abajo.

34 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

Cambios en la mujer en las 34 semanas de embarazo

  • La mujer puede sentirse más cansada de lo usual, además de tener molestias en la respiración a causa de la presión que ejerce el útero sobre el diafragma y los pulmones, otro malestar muy frecuente en esta semana es el insomnio.
  • El tamaño del vientre es grande aunque en su mayor parte es por el espacio que ocupa el bebé y no a un sobrepeso de la mujer por otras causas.
  • Existe alta probabilidad de empezar a tener estrías en zonas del cuerpo como son muslos, piernas, en el abdomen e incluso en los senos pueden aparecer, pero existen diferentes remedios caseros que pueden aplacar la presencia de dichas estrías.
  • Hay una alta probabilidad de presentar edemas, también pueden aparecer varices en las piernas, por otro lado el síntoma de tener ganas de orinar con frecuencia sigue e incluso puede aumentar y puede haber flujo.
  • Puede haber lo que se llama neuritis intercostal que básicamente es cuando órganos como el hígado, el bazo, los intestinos se muevan hacia la parte superior lo cual causa dolor por la presión de los nervios de las costillas.

cambios en la mujer y bebé en 34 semanas de embarazo

Recomendaciones y consejos a tener en cuenta en esta semana 34 del embarazo

Es muy importante estar alertas a los síntomas de la preclampsia, si la presión es alta, hinchazón en el rostro, pies y tobillos pueden indicar esta enfermedad, por ello es necesario acudir a todas las citas con el médico para descartar este o cualquier otro mal. Continúan siendo importantes los ejercicios de estiramiento, respiración y relajación ya que se acerca el momento del parto.

Hay que cuidar mucho la dieta para evitar el sobrepeso, esto más que nada para evitar el riesgo de padecer diabetes gestacional, también se ayuda a disminuir el riesgo de aumento en la presión arterial, en el caso de que esperes gemelos es probable que el parto se adelante aunque no siempre ocurre pero de ser así la semana 37 es en la que podría ocurrir el parto por lo que es necesario que hables con tu médico para tener todo listo en caso de que comience la labor de parto.

Comparte!

Deja un comentario