35 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta

Durante esta etapa las expectativas por la cercanía del parto son altas ya que estar en las 35 semanas de embarazo representan los 8 meses, si tuviera lugar un parto prematuro las probabilidades de sobrevivir del bebé son mucho más altas que en semanas anteriores pero lo ideal es culminar los 9 meses, como ya hemos visto en artículos dedicados a otras etapas del embarazo hay algunas consideraciones y recomendaciones necesarias a tener en cuenta, un detalle importante es que el feto en esta semana tiene ya una edad de 33 semanas exactamente, ahora vamos a verlos cambios que se producen en esta etapa.

Cambios en el bebé en las 35 semanas de embarazo

  • En esta semana el bebé ya tiene un peso considerable, para ser más exactos su peso oscila entre los 250 y 350 kilogramos y su tamaño es de 44 a 46 centímetros.
  • La posición del bebé es cefálica, es decir que ya se encuentra con la cabeza hacia abajo listo para facilitar su salida del vientre en el momento del parto.
  • Otro aspecto importante es que su cerebro está ya casi desarrollado por completo, se estima que ha logrado producir aproximadamente 100 billones de neuronas las cuales tienen 100 trillones de conexiones, el bebé suele tener siestas recurrentes.
  • De forma temporal el organismo de la madre le da inmunidad al bebé para defenderse ante cualquier enfermedad o infección.
  • El bebé empieza a presentar movimientos respiratorios los cuales comienzan a estabilizarse en las semanas siguientes.
  • La piel del bebé adopta un color mucho más rosado y el llamado lanugo empieza a caer, si el bebé es niño sus testículos descienden del interior hacia la parte del escroto.

35 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

Cambios en la mujer en las 35 semanas de embarazo

  • El útero de la mujer ha alcanzado un tamaño de 15 veces mayor al que era en un principio, esto a su vez continúa ejerciendo presión en la vejiga y en otros órganos lo que provoca las ganas de orinar con frecuencia.
  • El cartílago de la pelvis se hace más flexible ya que es necesario para facilitar el paso del bebé por la vagina hacia el exterior.
  • También puede haber una sensación de ardor en el estómago.
  • Es casi inevitable presentar hinchazón en los tobillos y pies.
  • Pueden aparecer contracciones pero no siempre son indicadores de que es momento del parto, en esta semana en casi todos los casos se produce debido a que el organismo provoca dichas contracciones pero como preparación para la llegada del parto, por esto es importante conocer y haber practicado los ejercicios de respiración y relajación.

cambios en la mujer y bebé en 35 semanas de embarazo

Recomendaciones y consejos para esta semana 35 del embarazo

En esta semana es crucial tenerlo ya todo listo pues como hemos visto existe el riesgo de parto prematuro, tener ropa adecuada, documentos, llaves, todo lo que sea necesario llevar al hospital si ya es momento de dar a luz, incluso ropa adicional pues si se da un parto por cesárea la madre y el bebé pueden quedarse más de un día.

Se debe seguir cuidando la dieta, no se trata de comer el doble si no de comer sano evitando alimentos que puedan provocar pesadez, las cinco comidas ligeras al día son lo ideal. Al margen de los cambios y cuidados de salud es importante realizar los trámites necesarios para el descanso pre y post natal para evitar cualquier contratiempo en el aspecto laboral de la madre.

Comparte!

Deja un comentario