Saltar al contenido

36 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta

Como en las demás semanas de todo el proceso de gestación en las 36 semanas de embarazo hay factores a tener en cuenta tanto cosas normales como detalles y cuidados que se deben tener en consideración como el aumento de tamaño y peso en el bebé y en la mujer, justamente por el aumento de tamaño del bebé ya no se mueve con tanta libertad como antes pues el espacio en el útero comienza a ser más reducido, el feto tiene una edad de 34 semanas y con respecto a esos cambios vamos a comentarlos a continuación.

Cambios en el bebé en las 36 semanas de embarazo

  • El bebé tiene un peso aproximado de 2 kilos y 750 gramos y tiene un tamaño de 46 centímetros en promedio.
  • La piel del bebé empieza a tener la piel mucho más rosada y el lanugo empieza a caer.
  • El bebé traga líquido amniótico y también la vernix caseosa.
  • A partir de esta semana el bebé comienza a cambiar su posición hasta adoptar la conocida posición cefálica pero su cabeza todavía no ha ocupado la pelvis, con respecto a esto todos los huesos de la cabeza ya los tiene totalmente desarrollados aunque sus órganos si bien están bastante avanzados en su desarrollo todavía les falta un poco más para madurar en este sentido.
  • Si ocurriera un parto prematuro el bebé podría vivir con los cuidados adecuados aunque sí se notaría un tamaño muy pequeño en comparación al parto cumplidos los 9 meses.

36 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

Cambios en la mujer en las 36 semanas de embarazo

  • El vientre puede ponerse duro en ocasiones, la mujer puede tener esta sensación al realizar actividades cotidianas como es caminar, subir y bajar escaleras, son conocidas también como contracciones de Braxton Hicks de las cuales hemos hablado ya y se puede notar en semanas siguientes también.
  • Los ácidos del estómago pueden subir en el tracto digestivo por la presión del útero hacia arriba, esto causa ardor y acidez estomacal.
  • Es posible que la mujer pierda el apetito temporalmente, también es normal tener cierta desorientación, olvidarse de pequeñas cosas.
  • En esta semana lo normal es haber ganado entre 12 y 13 kilos de peso, también puede sentir por momentos dificultad ara respirar.

cambios en la mujer y bebé en 36 semanas de embarazo

Recomendaciones a tener en cuenta en la semana 28 de embarazo

Hay que estar siempre al día con los exámenes de orina, sangre y otros muy importantes previos al parto, el ginecólogo puede mandar exámenes como electrocardiogramas y cardiotocografías que sirven para hacer un seguimiento del ritmo cardíaco, las contracciones, los movimientos que hace el feto y otros datos importantes del embarazo.

Puede persistir el problema de la retención de líquidos por lo que se mantiene la hinchazón en piernas, tobillos y pies, sin embargo sigue siendo importante mantenerse bien hidratada bebiendo como mínimo dos litros de agua al día, la pronta llegada del momento del parto puede causar cierto nivel de estrés y nervios aunque como hemos dicho antes esto se puede controlar de mucho mejor manera realizando ejercicios de respiración, para ser más exactos la práctica del yoga y pilates.

Como en otras semanas cercanas a esta se recomienda el uso de adaptadores para cinturones de seguridad para embarazadas y ya es tiempo de empezar a organizar todo como documentos, historial médico, ropa y otras cosas que se puedan requerir si el parto se adelanta.

Valora esta información
Comparte!