Saltar al contenido

4 Semanas de embarazo, síntomas y cambios en la mujer y el embrión






Una de las cosas que es importante saber es que en las 4 semanas de embarazo es que en la mayor parte de casos es cuando la mujer puede confirmar si está embarazada y es cuando deben haber ya aparecido los clásicos síntomas del embarazo, se puede confirmar en esta semana el embarazo debido a que el embrión ya está fecundado y se encuentra en el útero empezando su desarrollo. También es importante saber que la edad del embrión es de 2 semanas.


En esta etapa del embarazo se debe tener especial cuidado con la exposición de la madre a elementos que puedan ser peligrosos para la madre en su entorno ya que si la mujer padece algún mal en su salud en este momento esto tendrá una repercusión negativa en el embrión.

Evolución en las 4 semanas de embarazo

Como dijimos a partir de esta semana se empiezan a producir cambios en la mujer y en el bebé además de la aparición de síntomas en la futura madre.


4 semanas de embarazo síntomas y cambios en la mujer y el bebé

Cambios en la mujer en las 4 semanas de embarazo

La mujer puede ya empezar a sentir síntomas como son el cansancio, fatiga, son comunes las náuseas y sobre todo se sienten con mayor intensidad por las mañanas, también es común en esta etapa que haya una sensación de hinchazón en la zona abdominal, puede haber una sensibilidad alta en los senos y también pueden aumentar su tamaño.






Como puede ocurrir en la tercera semana de embarazo durante la implantación del óvulo en el útero que se da también en esta cuarta semana, puede generar pequeños sangrados lo cual no debe ser motivo de alarma. Un detalle a tener en cuenta es que a pesar de que todavía no se note la ausencia de menstruación la mujer ya puede hacerse una prueba de embarazo casera y tener el resultado, salvo en los casos en los que la mujer sea de ciclos menstruales muy irregulares.

Cambios en el embrión en las 4 semanas de embarazo

Hay que tener en cuenta que el futuro bebé todavía es un embrión y su tamaño es muy pequeño, puede compararse al tamaño de un frijol o judía aunque su crecimiento es acelerado y si bien es cierto su aspecto todavía no es para nada al de un bebé es posible que dos puntos negros ya hayan aparecido y son sus ojos, durante esta etapa y por semanas siguientes estará acomodándose en el útero y debe empezar a desarrollar sus órganos, su corazón es muy pequeño y apenas cuenta con una cámara. La placenta está empezando a crecer preparándose para proporcionar al bebé el oxígeno y nutrientes para empezar a desarrollarse.

Recomendaciones sobre el test de embarazo

Como dijimos, en esta semana es cuando ya se puede notar la ausencia de embarazo y por tanto las sospechas de embarazo se hacen altas, lo primero que la mayoría de mujeres hace es recurrir a los tests de embarazo por lo que para tener un resultado más preciso se sugiere hacerse dicho examen por las mañanas, esto debido a que la hormona del embarazo “Gonadotropina coriónica” se concentra más en las primeras horas del día.

Los síntomas ya han comenzado y otro factor a tener en cuenta es que la misma mujer tiene una intuición de que es posible que haya quedado embarazada, por tanto luego de la prueba casera se debe acudir al médico para empezar los controles y exámenes propios del embarazo.

cuidados a tener en cuenta en las 4 semanas de embarazo

Cuidados a tener en las 4 semanas de embarazo

No solo la mujer debe dejar los malos hábitos como la ingesta de alcohol y el tabaco, también su pareja ya que de no ser así la madre estaría expuesta y el riesgo de un aborto espontáneo es mayor, también si no se toman estos cuidados hay riesgo de parto prematuro y muerte infantil súbita, contrario a esto se debe llevar una dieta sana evitando la comida chatarra y baja en nutrientes, además es muy importante el consumo de ácido fólico y hierro entre otros que ya hemos comentado en artículos anteriores.

Es necesario tener cuidado con los medicamentos que se ingiere, es mejor consultar sobre esto al médico ya que de no hacerlo es posible provocar efectos negativos en la salud de la mujer y el bebé, otra recomendación es investigar sobre el historial médico de la familia para conocer los riesgos de alguna enfermedad o condición hereditaria y de ser posible tomar las precauciones del caso.

Comparte!