40 semanas de embarazo, cambios en la madre y el bebé, cuidados para el parto

Ya es válido decir que en las 40 semanas de embarazo la mujer se encuentra en la recta final del proceso y en cualquier momento se puede dar el parto al margen de que ya exista la fecha prevista, hay que tener todo listo cosa que hemos dicho en semanas previas que ya era aconsejable empezar a alistar lo necesario para la madre y para el bebé incluyendo documentos y ropa.

El parto sin embargo podría tardar un poco más de lo previsto, esto quiere decir que incluso puede ocurrir en las 41 semanas o incluso dos semanas más tarde pero no es motivo de alarma, para esto el médico debe estar siempre haciendo los controles para evaluar si en algún momento es ya bueno considerar con llevar al parto mediante procedimientos médicos siempre que el ginecólogo lo considere necesario.

Desarrollo en la madre y el bebé en las 40 semanas de embarazo

Si bien es cierto en estas 40 semanas de embarazo ya todo el desarrollo del bebé ha culminado y la mujer también ha sufrido los cambios propios del embarazo hay algunos puntos que se deben tener en cuenta y los pasamos a mencionar.

40 semanas de embarazo, cambios en la madre y el bebé

Cambios en la madre en las 40 semanas de embarazo

El útero ya se ha posicionado en el vientre en la ubicación ideal para el parto y por supuesto como en semanas anteriores la vejiga todavía sufre la presión del útero por lo que la mujer todavía tiene esas molestas ganas de orinar a cada momento, es normal también que el cuello uterino o cérvix esté dilatado ya que de esta forma está listo para el parto.

Es normal que aparezcan contracciones con cierta frecuencia, es muy importante tener cuidado y estar alertas a la rotura del saco amniótico lo cual requiere de acudir al médico de inmediato pues es señal de inicio de la labor de parto, si hay sangrado que es mayor en cantidad a una menstruación normal es otra señal a tener en cuenta. La labor de parto no tiene una duración específica o precisa, depende de cada mujer aunque en madres primerizas suele ser más prolongada por la dureza de los tejidos y podría tardar entre 12 horas a 14, pero en mujeres que ya van por el segundo o tercer hijo la labor dura 6 horas aproximadamente.

Cambios en el bebé

La edad del feto es de 38 semanas en esta etapa, el bebé está listo para ver la luz del nuevo mundo que le espera, tiene un tamaño de entre 48 y 53 centímetros y pesa cerca de 3 y 4.5 kilogramos, el feto en semanas prevista estaba recubierto por una capa de grasa llamada vermix caseosa pero en esta semana de embarazo ya ha desaparecido o al menos en su mayor parte, es importante saber que los huesos del cráneo del bebé no están soldados todavía pues así puede pasar con mayor facilidad por el canal de parto.

Controles médicos en las 40 semanas de embarazo

Antes o en esta semana es normal que el médico mande la monitorización fetal, otras pruebas que pueden llevarse a cabo son por ejemplo el perfil biofísico el cual consiste en un ultrasonido para chequear los movimientos del bebé, su respiración y latidos, el líquido amniótico que lo recubre, también se puede realizar un examen del ritmo cardíaco del feto.

También pueden haber pruebas para revisar una correcta dilatación del útero, en base a esto se puede tener una aproximación más certera del momento del parto.

cuidados en las 40 semanas de embarazo

Cuidados y consejos para las 40 semanas de embarazo

El momento tan esperado ya puede ocurrir en cualquier momento y por esto mismo es bueno poner en práctica los ejercicios de respiración y relajación para disminuir los nervios por la llegada del parto, un dato interesante es que los antojos todavía continúa y no está mal darse algunos caprichos de comidas pero siempre de forma moderada.

Como hemos venido diciendo desde semanas previas también hay que cuidar la hidratación con jugos, batidos, agua pura, por otro lado un dato interesante es que si bien es cierto desde la primera semana de embarazo ya se está calculando la fecha del parto las estadísticas indican que solo el 4% de mujeres dan a luz en esa fecha, pero solo es un dato curioso, siempre hay que seguir las indicaciones del médico y tener todo ya listo para esta semana.

Comparte!

Deja un comentario