Saltar al contenido

5 meses de embarazo, evolución y cambios en la mujer y el bebé

Ya en los 5 meses de embarazo algunos aspectos son importantes a tener en cuenta al igual que los cuidados que la futura madre debe tener, teniendo en cuenta factores como el hecho de que el peso en la barriga y su tamaño han aumentado y esto sin duda genera ciertos malestares, pero además de eso se producen cambios en el organismo de la mujer y también el bebé ya presenta cambios notorios y que iremos detallando más adelante, hay que tener en cuenta que en esta etapa el bebé crece a un ritmo rápido y ya es posible incluso para los demás sentir los movimientos del bebé colocando la mano en el vientre de la madre o acercando el oído.

Sobre las pruebas médicas a realizarse en esta etapa también hablaremos y lo que siempre es importante saber que son los cuidados que son cruciales para continuar con el proceso de gestación de la mejor manera posible.

Evolución en la mujer y el bebé en los 5 meses de embarazo

En efecto como ya adelantábamos hace un momento, los cambios se hacen cada vez más notorios, algunos síntomas del embarazo vistos en semanas anteriores persisten pero otros son nuevos.

Cambios en la mujer en los 5 meses de embarazo

Desde el cuarto mes de embarazo es posible empezar a notar movimientos del bebé, pero si no ocurre en dicho mes sin duda en este quinto mes de embarazo ya se puede sentir, tanto los movimientos dentro del útero como las pataditas, esto por cierto siempre es recomendable mencionárselo al médico, la mujer puede sentir cierto escozor en el vientre debido a que la piel se estira gradualmente, es muy probable que el ombligo adopte una forma plana y salga hacia la parte externa y esto usualmente dura hasta el momento del parto.

Es normal que la frecuencia cardíaca aumente, los síntomas que dijimos que podrían persistir son los mareos, la sensibilidad y aumento de tamaño de los senos, también puede haber estreñimiento, el útero continúa creciendo y como ocurre ya desde semanas previas los pulmones se elevan ejerciendo presión lo cual puede provocar sensación de falta de aire, el sangrado nasal y de encías también pueden aparecer.

Cambios en el bebé

En los 5 meses de embarazo el feto ya está anatómicamente casi con el aspecto de un bebé por lo que solo queda que crezca en tamaño y siga desarrollando sus órganos internos, su cerebro produce en promedio cien neuronas por segundo y este desarrollo de su cerebro y sistema nervioso hace que ya sea capaz de distinguir la voz de la madre.

Con respecto a su tamaño puede alcanzar los 25 centímetros y el peso oscila entre los 200 a 400 gramos, ya se mueve e incluso se chupa los dedos, tiene periodos de vigilia y sueño por lo general regulares, otro detalle interesante es que su piel se recubre por una capa grasa conocida como vérnix caseosa, sus cejas, pestañas y uñas de los dedos ya empiezan a crecerle. Es ideal hacerle escuchar música relajante pues percibe sonidos del exterior.

5 meses de embarazo

Pruebas médicas en los 5 meses de embarazo

En esta etapa es normal y de hecho necesaria la segunda ecografía para descartar alteraciones de tipo cromosómico, también se hace para controlar la correcta formación y anatomía del feto durante este mes, vigilar que la cantidad de líquido amniótico sea la normal, si la madre y su pareja quieren saberlo pueden ya pedir que se les diga si el bebé será niño o niña.

Cuidados y recomendaciones en los 5 meses de embarazo

La actividad física como ya se recomienda desde semanas anteriores debe mantenerse siempre bajo la supervisión médica pero hay que cuidar al mismo tiempo la hidratación, si hay mareos o algún malestar lo mejor es parar la actividad que se esté realizando.

5 meses de embarazo, evolución y cuidados a tener en cuenta

Otra recomendación a considerar es no estar de pie por mucho tiempo ya que esto puede contribuir a tener los pies hinchados y también la aparición de varices, por otro lado se recomienda siempre seguir cuidando la dieta y consumir alimentos sanos y ricos en proteínas, vitaminas, minerales, hierro, fósforo, es bueno beber zumos de fruta y agua durante el día.

Al momento de dormir lo ideal es usar almohadas cómodas y sobre todo hay especiales fabricadas para mujeres embarazadas, si puedes conseguirlas es lo ideal para poder conciliar con mayor facilidad el sueño por las noches.

Valora esta información
Comparte!