Saltar al contenido

6 meses de embarazo, evolución y cambios en la mujer y el bebé, cuidados

Llegados los 6 meses de embarazo el desarrollo del feto es ya muy avanzado, algunos de sus órganos comienzan a estar listos pero no funcionan todavía hasta que llegue el parto como es el caso de los pulmones, vuelven algunos síntomas molestos a causa de algo normal y es que la mujer debe soportar un peso mayor, por esto es que son recomendables los ejercicios para embarazadas ya que atenúan los dolores en miembros inferiores como son las piernas, pero hablaremos de ello más adelante.

También como lo hemos hecho en artículos de otros meses y semanas de embarazo veremos algunas de las pruebas médicas que se hacen en esta etapa, en estos 5 meses de embarazo obviamente, en seguida vamos a comentar los cambios que ya se producen en esta etapa.

Evolución en los 6 meses de embarazo

6 meses de embarazo

Cambios en la mujer en los 6 meses de embarazo

Algo interesante que no es necesariamente una molestia es que los movimientos y patadas del bebé son más fuertes que en semanas anteriores, como ocurre también en el quinto mes de embarazo la piel de la zona abdominal sigue estirándose y esto produce cierto escozor, una de las cosas más incómodas son los dolores de espalda justamente por lo dicho al principio y es que la mujer debe soportar un peso cada vez mayor, también puede haber dolor de cadera e hinchazón en tobillos y piernas, por esto no se debe mantener de pie por mucho tiempo.

La mujer puede aumentar en promedio entre 2 a 3 kilogramos de peso en este mes de embarazo, es posible que empiecen a aparecer estrías aunque no se da en todos los casos pero sí es frecuente y sobre todo en esta etapa, otra cosa que se debe saber es que ya es posible empezar a sentir las contracciones de Braxton Hicks, los senos de la mujer ya puede producir calostro que son gotitas de leche materna.

Cambios en el bebé

El rostro del bebé ya está casi formado del todo, en la semana 26 es capaz de sentir dolor, en las cuatro semanas de este sexto mes de embarazo el bebé puede alcanzar en promedio un tamaño de 24 centímetros y su peso puede alcanzar los 800 gramos, su cerebro ya está casi bien formado y sus sentidos son más activos por lo que ya percibe con facilidad la luz, los sonidos, el tacto y el gusto, es muy activo en este mes y está constantemente moviéndose en el útero lo cual la madre lo notará con facilidad. Bajo la piel acumula grasa y es una forma de prepararse para regular su temperatura corporal al momento de nacer.

Pruebas médicas en los 6 meses de embarazo

En los 6 meses de embarazo son normales los controles médicos como la medición de la presión arterial, análisis de sangre y orina, un chequeo general es usual en esta etapa, pero también es importante el Test de O’Sullivan y que generalmente se realiza en la semana 24 de embarazo, se hace con el fin de descartar la diabetes gestacional. Si la mujer es Rh negativo se realiza la prueba de Coombs, otros controles son los del latido fetal, la altura uterina y el peso.

6 meses de embarazo, evolución y cuidados a tener en cuenta

Cuidados y recomendaciones para los 6 meses de embarazo

Si la mujer está en buenas condiciones y el médico lo aprueba es aconsejable seguir con las clases de yoga, pilates y ejercicios para embarazadas ya que esto ayuda en gran medida a paliar los dolores de espalda y otras partes del cuerpo, además de ayudar a mantener el estado de ánimo relajado y libre de estrés, también hay que seguir manteniendo la buena alimentación y no olvidar incluir alimentos ricos en fibra pues ayuda a la digestión evitando el estreñimiento.

Es importante evitar cualquier tipo de laxante o antiácidos pues ante cuadros de estreñimiento y ardor estomacal algunas mujeres recurren a estos suplementos pero no es recomendable pues podrían ser contraproducentes, en cualquier caso lo ideal es consultar siempre al médico.

Valora esta información
Comparte!