Saltar al contenido

6 semanas de embarazo: Consejos y datos importantes

En las 6 semanas de embarazo los cambios en el cuerpo de la mujer continúan y de la misma forma el embrión sigue en desarrollo, es importante que tengas en cuenta que hay exámenes y análisis muy importantes que se realizan en esta etapa del embarazo, es de igual manera que empieces a considerar mucho los cuidados propios de toda mujer embarazada empezando por la dieta, los controles médicos, además debido a la ansiedad y dudas propias de toda mujer es bueno siempre realizar todas las consultas necesarias al médico, comentaremos en este artículo aspectos que debes tener en cuenta y que comentamos a continuación.

Datos importantes sobre las 6 semanas de embarazo

Estos datos que comentaremos se relacionan directamente a los cambios que se producen en la mujer y también en el embrión en esta etapa del embarazo y que es bueno conocer.

Cambios en la mujer

Primero que nada ten en cuenta que la edad del embrión en esta semana es de 4 semanas exactamente, empiezan las alteraciones hormonales por lo que los cambios de humor son muy frecuentes, los senos aumentan de tamaño, los síntomas del embarazo son muy notorios como son la sensación de cansancio, fatiga, mareos y náuseas.

Puede haber manchas de sangre de un tono marrón, normalmente no debería haber problema sin embargo si este sangrado persiste debes acudir al médico, por otro lado el metabolismo comienza a cambiar así como la respiración, la frecuencia cardíaca, en ocasiones puede haber congestión nasal, sensación de ardor estomacal, salivación excesiva, puede haber estreñimiento, pero no debe ser causa de alarma ya que todo esto se debe a que el cuerpo de la mujer se prepara para el desarrollo del bebé en el vientre materno.

6 semanas de embarazo Consejos y datos importantes

Cambios en el embrión

Muchos comparan el tamaño del embrión al de una lenteja o guisante en esta semana y su peso no llega a 1 gramo, es demasiado pequeño como para que pueda diferenciarse sus extremidades, sus órganos han empezado a formarse y de hecho el corazón ya ha empezado a latir, los intestinos apenas empezaron a desarrollarse, los pulmones todavía pero ya está por empezar a desarrollarse lo mismo que el cerebro, su estructura ósea y tejido muscular recién se empiezan a formar.

En cuanto a sus rasgos físicos, los dedos de la mano todavía no se pueden notar pero ya están creciendo, los ojos se mantienen todavía muy separados uno del otro y la cabeza en general tiene un tamaño más grande en relación al resto del cuerpo y esto empezará a cambiar todavía en las siguientes semanas.

Pruebas y análisis médicos en las 6 semanas de embarazo

  • La primera ecografía: si bien es cierto no se hace prioritario en esta semana, es normal que el médico pueda realizar una primera ecografía y esta prueba depende también del deseo de la mujer sobre querer toda la información posible con antelación.
  • Análisis de sangre y orina: se realizan normalmente para descartar la presencia de enfermedades, infecciones, niveles de hierro y descarte de anemia.
  • Ultrasonido: se suele realizar con el fin de confirmar que el embrión se ha implantado sin problemas y a su vez se revisa el estado del útero, el cuello uterino, los ovarios y la cavidad vaginal para descartar cualquier anomalía como una infección o mal funcionamiento.

6 semanas de embarazo cuidados y recomendaciones

Consejos y cuidados en las 6 semanas de embarazo

Si tienes mucha curiosidad sobre la fecha de nacimiento de tu bebé y otros datos sobre cada semana del embarazo puedes usar un gestograma, los hay Online, versiones para móviles e incluso en el consultorio del médico puedes ver y pedir uno, por otro lado es un buen momento para empezar a realizar actividades físicas relajantes, sobre todo aquellas que ayuden a liberar el estrés como son las caminatas, yoga, natación, estas actividades son muy buenas durante todo el embarazo.

Como siempre se debe cuidar mucho la dieta, en especial no se debe descuidar por nada el consumo de ácido fólico, además desde ya e incluso mucho antes ya se debe evitar el consumo de sustancias como alcohol, tabaco, se debe evitar el café, si te resfrías y piensas tomar antigripales u otros medicamentos de venta libre lo mejor es consultarlo primero con el médico que controlar tu embarazo.

Valora esta información
Comparte!