8 meses de embarazo, cuidados prenatales y evolución en mujer y bebé

Al estar en los 8 meses de embarazo la mujer está en las semanas 29 y 32 de todo el proceso de gestación y el día tan esperado está mucho más cerca, los síntomas son parecidos a los que se sienten en la séptima semana de embarazo aunque también hay otras cosas a considerar, los cuidados prenatales son cruciales y no se deben dejar de lado, el feto crece a una velocidad muy rápida y de hecho comienza a acomodarse en posición de cabeza hacia abajo que es como finalmente nacerá a menos que el médico considere prudente una cesárea.

En general antes de entrar en otros detalles, la mujer ya debe estar mucho más atenta a las contracciones de Braxton Hicks y poder acudir al médico si éstas se hacen demasiado frecuentes porque podría ser señal de que empezó la labor de parto pero es un caso particular, normalmente queda esperar todavía el noveno mes, pero hay el riesgo de parto prematuro aunque ya no es tan peligroso para el bebé como en meses anteriores.

Evolución en la madre y bebé en los 8 meses de embarazo

8 meses de embarazo

Cambios en la mujer en los 8 meses de embarazo

Si en semanas anteriores del embarazo la mujer ya sentía las contracciones con más frecuencia e intensidad, en este mes son más fuertes todavía y lo mismo con la actividad del bebé, se mueve con más frecuencia y sus patadas son también más fuertes, los senos de la mujer producen calostro que es un líquido que sale antes de que la leche materna empiece a alimentar al bebé recién nacido, por otro lado suele ser difícil conciliar el sueño ya que cualquier posición es incómoda.

Persiste la sensación de falta de aire debido a la presión de los pulmones por el útero, los dolores de espalda son frecuentes, la mujer puede haber subido hasta 8 kilos de peso, el peso adicional causa en muchas ocasiones fatiga.

Cambios en el bebé

En esta etapa del embarazo el cerebro se desarrolla muy rápido, el bebé ha alcanzado un tamaño considerable por lo que si bien puede ser más difícil moverse sí patea con frecuencia y gira dentro del útero, su estructura ósea está muy desarrollada pero se mantiene frágil y flexible ya que es necesario para el momento del parto, los pulmones todavía no pueden funcionar aunque están casi del todo formados. Con respecto a su tamaño puede llegar a medir 45 centímetros y el peso es de 2500 kilogramos en promedio.

El lanugo que apareció en semanas anteriores empiezan a desaparecer, el bebé ya tiene los sentidos muy desarrollados, es capaz de percibir la luz y la oscuridad, escucha los sonidos del exterior, la voz de la madre, música y otros sonidos.

Pruebas médicas en los 8 meses de embarazo

En este mes de embarazo se realiza el cultivo vaginal el cual se hace para descartar cualquier infección por estreptococo, es peligroso si existen ya que al momento del parto pueden pasar al bebé recién nacido causando problemas en su salud, se realiza también la ecografía del tercer trimestre la cual básicamente tiene el objetivo de controlar el crecimiento y tamaño del feto, la posición del bebé dentro del vientre materno, la cantidad de líquido amniótico, adicionalmente es normal que el médico ordene un análisis de sangre y orina aunque es un control de rutina que se ve en otros meses de embarazo.

Es posible también que se mande la vacunación contra la tos ferina y la gripe como prevención ya que esto podría afectar al bebé al momento de nacer.

8 meses de embarazo, cuidados y pruebas médicas

Cuidados y recomendaciones para los 8 meses de embarazo

En esta etapa son muy útiles los ejercicios de estiramiento, yoga y otros especiales para embarazadas ya que en especial ayudan a reducir las contracciones de Braxton Hicks o más bien las molestias que provocan, de igual forma ya se debe estar practicando los ejercicios de respiración que son de mucha ayuda en el momento del parto.

Para reducir las molestias e incomodidades al momento de dormir se recomienda el uso de almohadas especiales para mujeres embarazadas, además hay que seguir manteniéndose bien hidratada, usualmente es saludable beber uno o dos vasos de agua al momento de sentir contracciones de Braxton Hicks. Hay que tener ya listo todo lo necesario para llevar al hospital si se inicia la labor de parto, ropa, documentos, llaves, Etc.

También hay que tener especial cuidado si de pronto hay sangrado vaginal, de ser así se recomienda acudir al médico, los calambres o dolores intensos también ameritan una visita al médico, otros síntomas inusuales que se deben cuidar especialmente son la visión borrosa o aparición de manchas en la visión o si la mujer siente que el bebé está ejerciendo presión hacia abajo.

Comparte!

Deja un comentario