Saltar al contenido

8 semanas de embarazo: Aspectos a tener en cuenta

En las 8 semanas de embarazo como en todas las etapas de la dulce espera hay aspectos a tener en cuenta, sobre eso vamos a comentar algunos de los cambios que se producen en esta semana tanto en la mujer como en el bebé, podemos adelantarte que en este momento es todavía prematuro saber el sexo de tu futuro bebé y es necesario que tengas paciencia pues lo normal vendría ser la semana 20 para saber eso. Otro dato que debes saber es que en la octava semana del embarazo la edad exacta del embrión es de 6 semanas, ahora vamos a ver de forma más detallada los cambios en el bebé.

Cambios en el bebé en las 8 semanas de embarazo

  • El tamaño del bebé es de aproximadamente entre 13 y 19 milímetros, algunos comparan su tamaño con el de un frijol.
  • Otro aspecto muy importante es que el bebé ya empieza a ser alimentado por la placenta ambos conectados por el condón umbilical, por este medio es que el bebé ya recibe los nutrientes, agua y oxígeno necesarios para su desarrollo durante el embarazo.
  • Con respecto a sus rasgos físicos, para ser más exacto lo faciales, el bebé ya ha empezado a desarrollar sus párpados, su labio superior, la nariz, las orejas, aunque no están todavía perceptibles pero es porque han empezado su formación.
  • En cuanto a sus órganos internos el bebé ya tiene intestinos formados, también hígado, riñones, pulmones y su corazón el cual ya está bombeando sangre, un detalle interesante es que la conocida cola embrionaria ya ha desaparecido.

8 semanas de embarazo Aspectos a tener en cuenta

Cambios en la mujer en las 8 semanas de embarazo

  • El útero empieza a aumentar su tamaño para albergar al bebé y esto puede generar algunos dolores en la zona abdominal.
  • Sin embargo hay que tener en cuenta que un cambio físico en apariencia todavía no es notorio, es posible que las demás personas todavía no se percaten del embarazo aunque este aumento de tamaño en la barriga ya empezó.
  • Debido al crecimiento del embrión y el útero también la mujer puede sentir calambres tanto en los lados como en la zona del vientre bajo, puede empezar también a sentir calambres en las piernas.
  • Los síntomas del embarazo en esta semana son más intensos, las náuseas, olfato sensible, cambios en el estado de ánimo y otras molestias propias de la gestación están muy presentes por lo que es importante tomar sus precauciones para reducir el impacto de estas molestias.

cambios en la mujer y bebé en 8 semanas de embarazo

Recomendaciones a tener en cuenta en las 8 semanas de embarazo

Lo primero aunque esto se debe tener en cuenta siempre, en todo el proceso, es eliminar el consumo de sustancias dañinas como tabaco, alcohol y cambiar la dieta por una adecuada para la mujer y el futuro bebé, hacemos énfasis en esto por el hecho de que la placenta ya empieza a cumplir su función de alimentar al bebé por lo que todo lo que consume la madre también lo hace el bebé.

Si bien es cierto lo ideal es que el ginecólogo y el nutricionista debe mandar una dieta, lo que se recomienda es consumir más alimentos ricos en hierro, calcio, zinc, es importante el ácido fólico, también la vitamina D, el omega 3, no se debe descuidar el consumo de hierro para evitar a toda costa la anemia. Por otro lado y como en otras etapas del proceso de gestación se recomienda hacer ejercicios y actividad física moderada, estiramientos y todo siempre bajo la supervisión del médico.

Valora esta información
Comparte!