Cómo calcular las semanas de embarazo

Cómo calcular las semanas de embarazo es una de las preocupaciones iniciales cuando una mujer empieza atener los síntomas más frecuentes de estar gestando y sobre todo cuando ya se ha confirmado, si bien es cierto las primeras semanas deben arrojar ya información como para que la mujer se dé cuenta de que está embarazada es necesario saber en qué semana se encuentra para empezar los controles y cuidados necesarios para sobrellevar los meses siguientes.

Existen diversas herramientas para resolver el tema sobre cómo calcular las semanas de embarazo, vamos a citar algunas de ellas teniendo en cuenta que lo regular es hacer estas estimaciones por semanas, meses y trimestres.

Cómo calcular semanas de embarazo

Lo primero a tener en cuenta es la fecha de última menstruación, sabiendo ese dato se debe recurrir a la tabla para calcular semanas, meses y trimestres de embarazo, pero en este caso lo que se busca es estimar las semanas, un detalle de suma importancia es que el tener en cuenta la fecha de última menstruación no solo es para las mujeres que se saben en estado de gestación, esta información es tomada en cuenta por médicos y ginecólogos y se debe a que si bien es cierto la mayoría de mujeres no sabe el momento de su ovulación, sí sabe el inicio de su más reciente periodo.

cómo calcular las semanas de embarazo

A partir de esa fecha en el calendario se cuentan 280 días para tener un fecha posible de parto, esa cantidad de días deben sumar en total 40 semanas. Dentro de ese lapso de tiempo la mujer puede tener una idea clara de la semana de embarazo que lleva.

El gestograma es una de las herramientas más conocidas para calcular las semanas de embarazo, puede ser usada de forma física o virtual gracias a las diferentes versiones disponibles en Internet e incluso para móviles, para usar esta herramienta también se debe tener en cuenta la fecha de última regla.

Calculadoras Online para calcular semanas de embarazo

En la actualidad hay tantas calculadoras de embarazo en Internet que no podemos mencionar todas, aunque puedes probar con varias y comparar los resultados pero ten en cuenta que la mayoría por no decir que todas necesitarán ese dato tan importante que es la fecha de última menstruación, la mayoría te brindará no solo un tiempo estimado que llevas de embrazo en semanas o trimestres si no también otros datos importantes como fecha tentativa de parto y estado del bebé en cada semana. Pero debes recordar que son solo datos referenciales, no todas ofrecen alta precisión en sus cálculos.

 Es necesario también tener en cuenta que si normalmente no es tan sencillo calcular semanas de embarazo para una mujer que ya ha sido madre antes, es algo más complejo para una futura madre primeriza sin embargo as calculadoras Online pueden ser de ayuda, más allá de que puedan no ser del todo precisas sí que llegan a brindar información inicial importante, sumado a que son muy fáciles de usar.

calculadoras de semanas de embarazo

Semanas que corresponden a cada trimestre del embarazo

Si bien es cierto nos hemos enfocado a comentar las herramientas para calcular las semanas de embarazo, por muchas razones se suele dividir el proceso completo por trimestres, por tanto para que puedas saber en qué trimestre estás al ya saber la semana que llevas de embarazo puedes guiarte de estos datos:

  • Primer trimestre: comprende desde el momento de la fecundación hasta la semana 14, son en total 12 semanas en el que la mujer ya se considera en estado de gestación.
  • Segundo trimestre: empieza a partir de la semana 14 hasta la semana 28.
  • Tercer trimestre: empieza desde la semana 28 hasta el momento del parto.

 

Gestograma: Qué es y cómo se usa

Un gestograma es una de esas herramientas indispensables para cualquier embarazada ya que brinda información importante sobre cada etapa del embarazo, se trata de un gráfico en forma de disco y que sirve de referencia para revisar datos sobre todo el proceso semana tras semana, incluso es muy útil para calcular una fecha estimada del parto.

Antes de la llegada de Internet y las aplicaciones Web y móviles lo normal era tener un gestograma en físico como puede ser en papel o en una cartulina y es incluso hoy muy común encontrar la también llamada “rueda del embarazo” en el consultorio del ginecólogo o la obstetra, es de mucha ayuda para saber en qué semana de embarazo se encuentra la mujer, saber el peso del bebé en cada etapa y el tamaño.

Cómo se usa el gestograma

Lo que se debe tener en cuenta al empezar ya sea teniendo un gestograma convencional o uno Online pues hay muchos en Internet y en aplicaciones móviles, lo importante es saber cuándo fue la fecha de la última menstruación ya que a partir de ese dato es que la mujer puede ubicarse fácilmente en el disco y los anillos que componen esta herramienta, recuerda siempre tener en mente que el embarazo normal dura 40 semanas.

Gestograma Qué es y cómo se usa

Para obtener la información del gestograma se debe ir moviendo o girando la rueda a medida que van pasando las semanas, puedes saber la semana exacta en la que te encuentras girando el gestograma hasta que la aguja apunte al día actual, por otro lado si no tienes claro en qué semana estás debes devolver la flecha en color azul en donde indica el inicio del embarazo acorde a la fecha de tu última menstruación.

Un detalle que siempre debes tener en cuenta es que la información puede ser precisa pero no necesariamente siempre, esta herramienta se basa en medias estadísticas y el tamaño y peso de tu bebé puede ser bien lo que la herramienta te indica pero no necesariamente debe ser algo exacto, debes tomarlo más que nada como un aproximado. Todo lo mencionado se hace más sencillo de entender al ver el gestograma como tal en un gráfico y si tienes ayuda del ginecólogo es mucho mejor.

Gestograma en Internet y móviles

Como ya mencionábamos más arriba existen en la actualidad apps de gestograma para móviles Android e IOS y funcionan exactamente igual, salvo que pueden cambiar su aspecto o la interfaz pero el gráfico de la herramienta y su funcionamiento debe ser como el tradicional. Puedes encontrar apps gratis y otras de pago aunque no es necesario pagar por una aplicación de este tipo a menos que requieras de otras funciones avanzadas, lo ideal en todo caso sería contrastar la información que te brinda esta herramienta con otras calculadoras de embarazo.

cómo usar gestograma

Aspectos a tener en cuenta sobre el gestograma

El uso de esta herramienta es muy sencillo, pero reiteramos que no  siempre la información es exacta y por ello es que existen otros exámenes, radiografías, ecografías que siempre se deben realizar en el control prenatal aunque es una excelente guía para consultar información pues incluso los médicos suelen usar el gestograma.

En Internet puedes encontrar gestogramas con algunas características interesantes como estimar el tamaño de los huesos, posibles anomalías en el desarrollo que pueden prevenirse o detectarse a tiempo, gracias a Internet y la tecnología es mucho más fácil usar y entender esta herramienta pero nunca la debes poner por encima de la opinión del médico que esté llevando tu control prenatal.