Cómo calcular la fecha probable de parto

Una de las cosas que la mujer casi de inmediato se pone a pensar al momento de confirmar su embarazo, al margen de los cuidados y exámenes médicos, síntomas de embarazo, es sin duda la fecha de parto, así que plantearse la pregunta de cómo calcular la fecha probable de parto es bastante común, hay que mencionar que existen en Internet muchas calculadoras de embarazo las cuales requieren de algunos datos básicos, aunque toda información siempre hay que contrastarla con el ginecólogo elegido para que realice el control prenatal.

Sin embargo toda mujer puede llevar un cálculo de la fecha probable de parto por su cuenta, y sobre esto hablaremos a continuación, hay herramientas como el gestograma pero se usa más para saber qué esperar en cada etapa del embarazo, vamos a comentar una de las formas más comunes para calcular la fecha probable de parto.

Calculando el tiempo que durará el embarazo

En efecto uno de los métodos más conocidos es calcular a partir del día en que la mujer tuvo la última regla y contar 40 semanas, o lo que es lo mismo contar 280 días a partir de dicha fecha de la última regla, así es como se puede obtener una fecha aproximada, casi precisa. Sin embargo hay que recalcar un detalle importante y es que esto es más efectivo en mujeres que tienen ciclos menstruales regulares.

Cómo calcular la fecha probable de parto

Es para la mayoría de las mujeres saber con precisión el momento exacto en que se ocurrió la fecundación, por esto es que se toma esta última fecha de menstruación como punto de partida para realizar el cálculo. Pero recalcamos que solo se trata de una forma de hacer cálculo referencial, como dijimos antes esto debe ser confirmado por el médico y si él indica otra fecha es la información que más peso tiene.

Usar la regla de Naegele para calcular la fecha probable de embarazo

La regla de Naegele o “Nagele” es una alternativa que también puedes probar de forma paralela a las calculadoras de embarazo mencionadas antes. Si la mujer tiene un ciclo menstrual regular lo que se debe hacer es contar a partir del día 14 tras la última regla y a esos 14 días añadirles 38 semanas, eso revisarlo en el calendario y así es como se puede obtener la fecha probable de parto.

Es bastante sencillo como ves y no requiere de complicarse en absoluto, un dato curioso es que como es de suponer el nombre de la “regla de Naegele” lleva ese nombre en honor al médico que desarrolló el método llamado Franz Karl Naegele de origen alemán.

Factores a tener en cuenta con respecto a la fecha del parto

Ahora que ya sabemos cómo calcular la fecha probable del parto, es importante mencionar también que no siempre esta estimación se cumple y la mujer podría dar a luz antes de lo previsto y en algunos casos después, lo cual no es ni bueno ni malo, salvo que se trate de un parto prematuro que ocurra en una semana muy temprana lo cual sí implica un riesgo para la salud del bebé y la madre. Pero para eso se realizan los controles médicos y la información, clases para embarazadas y se toman las medidas de precaución para cualquier imprevisto.

datos importantes sobre la fecha de parto

Más allá de eso hay que tener en cuenta que un parto normal sin tomar en cuenta el cálculo hecho, se da entre las 38 y 42 semanas de embarazo, un dato importante es que el médico puede dar una fecha mucho más precisa tras realizar la ecografía de la semana 12, esto debido a que el feto ha llegado a desarrollarse a un ritmo en el que permite justamente dar la información que incluso puede llegar a variar totalmente la fecha calculada anteriormente, basándose en la apariencia, tamaño y peso del feto.

Comparte!

Deja un comentario