Saltar al contenido

Cómo calcular los días fértiles


Este tema es de suma importancia para toda mujer que busca quedar embarazada, ocurre algo curioso y es que al igual que las calculadoras de embarazo que existen en Internet para estimar el tiempo que la mujer lleva embarazada, algo muy parecido pasa con este asunto de calcular los días fértiles ya que es evidente que toda mujer tiene esos días en los que hay más probabilidad de quedar embarazada e identificarlos es de mucha ayuda si se buscar quedar en estado de gestación.


Hay que mencionar que en efecto también hay calculadoras Online que se basan en los días, fechas de la última regla, duración del ciclo menstrual y que cada mujer ya conoce y que de acuerdo a ello puede obtener un resultado, pero es bueno conocer también otras alternativas, no siempre es bueno solo guiarse de un método para calcular dichos días fértiles sino probar varios y determinar el más apropiado o hacer uso de más de uno.

Métodos para calcular los días fértiles

Vamos a revisar los métodos más comunes y en realidad sencillos para calcular estos días, son efectivos siempre que se realicen de forma correcta y teniendo en cuenta todo aspecto del ciclo menstrual, cada mujer conoce su cuerpo y eso es fundamental para que pueda realizar sus propios cálculos, aunque está claro que siempre puede pedir la asesoría de un especialista ginecólogo o en fertilidad más específicamente, pero es una buena alternativa hacerlo por cuenta propia para empezar y si estos métodos no responden acudir a un médico, esto dependerá de cada mujer y su pareja. Vamos ya a comentar estos métodos.

Cómo calcular los días fértiles

Flujo vaginal

En este caso la mujer debe examinar con la yema de los dedos la parte interna de su vagina y de acuerdo a esto revisar con cuidado si el flujo es seco, muy mojado, espeso, ligeramente húmedo y sumado a esto debe analizar bien el aspecto y color, para saber si se encuentra en un buen día fértil esta muestra tendría que tener un aspecto blanco o ligeramente amarillo, espeso, es un buen indicador pero sería el inicio del periodo fértil, pero por otro lado si el flujo es muy líquido, si se tona mismo tiempo pegajoso al separar los dedos y se forma una especie de hilo entonces está en un momento de alta fertilidad.

A este método también se le conoce como “Moco cervical“.

Temperatura basal

Es una forma efectiva también para identificar los días fértiles de la mujer, pero un dato a tener en cuenta es que requiere de práctica, ser muy perseverante y no dejarlo a medias, básicamente se trata de controlar y hacer un seguimiento de la temperatura corporal de la mujer usando un termómetro el cual se puede conseguir en farmacias, no es un termómetro convencional pero no es difícil de conseguir.

Hay que tomarse la temperatura a diario por las mañanas, los días en los que la temperatura es más alta son los días fértiles y hay que mantener esto y anotarlo en un calendario y seguir en los meses siguientes para determinar ya un ciclo de días fértiles, pero hay que tener cuidado en factores como si la mujer ha sufrido un resfriado, si ha tenido fiebre, se debe tomar la temperatura siempre en el mismo lugar ya que el entorno puede provocar variaciones y a su vez imprecisiones.

Indicadores o síntomas de días fértiles

No se trata de un método propiamente dicho sino de una serie de síntomas que indican que es alta la probabilidad de que la mujer esté en una etapa de alta fertilidad, pasamos a mencionar dichos síntomas para que los tengas en cuenta:


  • Flujo vaginal transparente: es similar a algo ya comentado antes, puedes tenerlo en cuenta ya que es una señal de que el periodo fértil de la mujer ha comenzado y esto se debe a la producción de la hormona estradiol, este tipo de flujo ayuda a la lubricación, es similar a la clara de huevo y es un punto a tomar en cuenta.
  • Acné: además de eso aparecen espinillas y la piel del rostro puede tornarse más grasosa de lo normal y es señal de ovulación.
  • Incremento en la líbido: se debe a la producción de hormonas que de forma natural hacen que la mujer sienta más deseos de intimar con su pareja e incluso dichas hormonas hacen que la mujer luzca más atractiva de lo normal por el brillo de sus ojos, color de su piel, piel suave y tersa y por su puesto el deseo.
  • Dolores abdominales: ocurre en algunas mujeres, son intermitentes lo que significa que se sienten por un lapso de tiempo y desaparecen y vuelven a sentirse, esto suele indicar que ya está ovulando.

métodos para saber días fértiles

Cómo calcular días fértiles en mujeres con ciclos menstruales irregulares

En este caso hay que tener mucha paciencia y ser constante, además también se aplica para mujeres que no quieren quedar embarazadas ya que identifican esos días en los que no deberían mantener relaciones, en este caso una forma que puede ser útil es llevar anotando por el lapso de un año cuánto dura el periodo menstrual, pasado ese tiempo determinar el ciclo más largo y el más corto, teniendo estos datos a la mano sigue lo siguiente: al ciclo menstrual más largo restarle 11 días y al más corto restarle 18 días.

Un ejemplo práctico de este método es si en un caso hipotético el ciclo más largo duró 24 días y el más corto 19, teniendo en cuenta los datos anteriores, entonces el estimado sería que entre el 1 y 13 de cada ciclo menstrual es cuando la mujer tiene una mayor fertilidad.

Hay otra alternativa que es el test de ovulación el cual indica de manera más precisa y en base al flujo si la mujer está en un día fértil o no. Recordemos que esto es más recomendable en el caso de las mujeres con ciclos irregulares.

Comparte!