Cómo prevenir un embarazo

Ya sea en la adolescencia, juventud o cualquier otra etapa de la vida de una mujer es importante saber cómo prevenir un embarazo, aunque las edades tempranas tienen un tratamiento especial ya que el embarazo adolescente es un problema de preocupación en muchos países, hemos hablado ya antes sobre estos casos en un artículo que lo puedes revisar, pero no necesariamente una mujer joven no quiere quedar embarazada.

Puede que por cuestiones laborales o porque simplemente en el momento la mujer junto a su pareja todavía tienen otras prioridades en la vida, decidan postergar el ser padres, es esta una razón suficiente como para indagar sobre qué método anticonceptivo puede ser el más adecuado para la pareja, aunque la mujer por sí misma podría tener un método si prefiere no llevar una relación estable. Lo importante es prevenir el embarazo hasta que se den las condiciones adecuadas y sobre todo la mujer busque quedar embarazada.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Es importante saber esto, aunque se realicen campañas y se enseñe sobre esto tanto en escuelas y en los hogares, no es un secreto que hay mucho desconocimiento respecto al tema. Por ello es que saber qué es y cómo prevenir un embarazo usando dichos métodos es lo recomendable precisamente para saber elegir uno.

Los métodos anticonceptivos son en esencia una serie de procedimientos que evitan que la mujer sexualmente activa quede embarazada, hay que señalar que el método puede ser usado por la mujer o por el hombre. Hay tipos de métodos anticonceptivos pero antes de mencionarlos es bueno mencionar también que no existe un método que sea eficaz al 100% aunque sí hay uno después de todo y es la abstinencia de relaciones sexuales.

Cómo prevenir un embarazo

Tipos de métodos anticonceptivos

  • Anticonceptivos de barrera: son los que impiden el paso de los espermatozoides hacia el útero y evitar así su fertilización con el óvulo, en su mayoría se usan antes y durante el acto sexual. Entre los más conocidos están el preservativo, el preservativo femenino, el diafragma, los espermicidas y la esponja vaginal, solo por mencionar los más comunes.
  • Anticonceptivos hormonales: como indica su nombre la forma en que funcionan es mediante la liberación de hormonas como son el estrógeno o la progesterona lo que hace que la ovulación se vea interrumpida, algunos provocan que el cuello del útero produzca una mayor cantidad de tejido mucoso lo que imposibilita el paso de los espermatozoides. Los más conocidos dentro de este tipo son la píldora anticonceptiva, el adhesivo, el anillo vaginal, inyectables, implantes, también está la píldora del día después que tanta polémica ha causado pero que se distribuye en casi todos los países.
  • Anticonceptivos permanentes: básicamente estamos hablando de dos e implican una cirugía ambulatoria y muy sencilla, aunque no pueden revertirse en el caso de los hombres que viene a ser la vasectomía, en las mujeres es la ligadura de trompas que podría revertirse con otra cirugía pero por lo general estos métodos son elegidos cuando la pareja ya decidió no tener más hijos.

Métodos anticonceptivos naturales ¿son efectivos?

Si la idea es evitar quedar embarazada, lo que se recomienda es elegir un método de los que mencionamos antes ya que si bien no son infalibles, teniendo cuidados adicionales y evitando accidentes u olvidos, cumplen bien su función. Pero existen métodos anticonceptivos naturales aunque su eficacia es baja, aunque algunas mujeres o parejas los deciden usar, no garantizan nada, eso es algo que hay que enfatizar.

métodos anticonceptivos

  • Coito interrumpido: el hombre eyacula fuera de la vagina de la mujer lo que evitaría que haya fecundación, pero generalmente hay pequeñas cantidades de espermatozoides en el líquido que lubrica el pene antes del acto sexual de manera que podría ocurrir el embarazo.
  • Método del ritmo: básicamente la mujer controla sus ciclos menstruales y en base a esto determina qué días del mes son los más fértiles y mantiene relaciones con su pareja en los días no fértiles, pero esto implica el abstenerse durante los días de ovulación y el riesgo de embarazo es alto, además es en cierta medida efectivo en mujeres que tienen ciclos menstruales regulares.
  • Temperatura basal: también se le llama temperatura corporal, cuando la mujer está en un día fértil cuando hay ovulación su temperatura corporal es de 37° aproximadamente y así se mantiene hasta el próximo ciclo menstrual, estos días son de abstinencia.
  • Seguimiento del moco cervical: se trata de la mucosidad dentro del cuello del útero, la mujer puede revisar este líquido, cuando tiene la consistencia de una clara de huevo y si es de tono brillante o cristalino indica que hay ovulación por lo que no se debe mantener relaciones.
Comparte!

Deja un comentario