Saltar al contenido

Cómo saber si estas embarazada: Síntomas del embarazo

Sin importar que la mujer haya mantenido relaciones sin protección o si busca de forma voluntaria quedar embarazada, existen algunos factores importantes a tener en cuenta si ya existe esa sospecha de haber quedado embarazada, por tanto existen hoy en día diversos métodos, pruebas y síntomas que ayudan a obtener la respuesta, ante la interrogante de cómo saber si estás embarazada es bueno saber que desde el primer día ya es posible detectar algunos síntomas aunque lo que se suele recomendar es esperar dos semanas para realizarse cualquier prueba.

Cabe recordar que cada cuerpo responde de forma diferente y es posible que algunas mujeres tengan determinados síntomas y otras no, pero por lo general se presentan señales muy comunes que ayudan a saber si la mujer ha quedado embarazada, durante los primeros días hay algunos síntomas del embarazo a los que se debe prestar atención.

Síntomas del embarazo en los primeros días

  • La primera señal de alerta suele ser la falta de menstruación, pero no es un síntoma determinante ya que algunas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares o el retraso puede ocurrir por factores como alteraciones hormonales.
  • Cólicos y sensación de hinchazón abdominal, de la misma forma puede haber un aumento inusual en la sensibilidad en los senos.
  • En los primeros días también puede haber náuseas, mareos y sobre todo por las mañanas es posible que hayan vómitos, acompañado a esto la mujer puede sentir un rechazo a determinados alimentos que antes no tenía y también puede haber una mayor sensibilidad olfativa.
  • Sangrado de implantación, ocurre por lo general tras la semana de haber ocurrido la fecundación, se presenta con manchas marrones o de un color rosado y no suele durar más de dos días.
  • Cansancio y somnolencia, sobre todo sin haber realizado actividades que justifiquen dicho cansancio, sumado a esto las ganas de orinar son más frecuentes.

Cómo saber si estas embarazada Síntomas del embarazo

Pruebas de embarazo

O llamadas también Test de embarazo, suelen ser la confirmación que indican los síntomas del embarazo, las más frecuentes son:

  • Análisis de sangre: es una prueba que se realiza con el médico en una clínica y es muy precisa, incluso arroja resultados sin haber llegado al retraso del ciclo menstrual, es uno de los más seguros con respecto al resultado.
  • Test de embarazo casero: es muy extendido su uso debido a su simplicidad y porque no es nada costoso, se vende en farmacias aunque es más recomendable para mujeres con ciclos menstruales regulares, en este caso se recomienda usarlo si ya se ha cumplido un día de retraso menstrual y por la mañana ya que es el momento del día en que se concentra más la orina. Un dato a tener en cuenta es que si la mujer tiene ciclos irregulares de menstruación espere una semana tras el retraso del periodo menstrual.

Estas son las dos pruebas más fiables que existen, cada mujer puede intuir si es probable que haya quedado embarazada por las relaciones que mantiene con su pareja y los síntomas mencionados antes pero siempre se debe confirmar para poder iniciar los controles prenatales correspondientes.

pruebas de embarazo

Cómo saber el tiempo de embarazo

Para saber esto la mujer debe recordar la fecha de su última menstruación, aunque en ocasiones puede resultar confuso lo normal es siempre guiarse por la última menstruación, incluso los médicos se guían de esto, pero si la mujer tiene un ciclo muy irregular y por diversas razones no puede saber cuándo fue su última menstruación, entonces los médicos se guiarán de las pruebas de ultrasonido para obtener una información muy precisa sobre el tiempo que resta para todo el proceso de gestación y por supuesto deben empezar los cuidados y controles propios para una mujer embarazada.

Valora esta información
Comparte!