Cuáles son los primeros síntomas del embarazo

Hemos hablado sobre síntomas del embarazo en diferentes etapas de este proceso de gestación, pero in duda identificar los primeros síntomas es importante, imperante para toda mujer no solo por el hecho de empezar el control prenatal lo más pronto posible sino por el mismo hecho de quitarse esa duda, por instinto la mujer puede empezar a tener sospechas ya que conoce su cuerpo y puede empezar a intuir que podría estar embarazada, pero claramente es necesario confirmar esto.

Otro punto importante de mencionar antes de pasar a mencionar cuáles son los primeros síntomas del embarazo es que generalmente el primer trimestre es el más fuerte por decirlo de alguna forma, de hecho desde el momento de la fecundación del óvulo ya empiezan los cambios y por eso es que incluso en la primera semana del embarazo ya se pueden notar síntomas.

Primeros síntomas del embarazo, los más frecuentes

Lógicamente el cuerpo de cada mujer puede reaccionar de forma diferente, algunas pueden presentar síntomas desde los primeros días y otras todavía en semanas siguientes, pero hablando de una forma general existen estos primeros síntomas del embarazo que son muy frecuentes en la mayoría de mujeres, pasamos a comentarlos.

Cuáles son los primeros síntomas del embarazo

Los primeros síntomas del embarazo

  • Retraso en la menstruación: sobre todo para las mujeres que tienen un ciclo regular, si éste de pronto se ve interrumpido puede ser una señal y más aún si la mujer es sexualmente activa.
  • Constantes ganas de orinar: esto se debe a que la sangre empieza a tener un flujo mucho más fuerte en el organismo debido a los cambios y esto implica que los riñones estén más activos por lo que hay más ganas de orinar que antes.
  • Hinchazón abdominal: Los cambios hormonales producen muchas alteraciones entre las que se encuentran esta sensación de hinchazón en la zona del abdomen, incluso la mujer puede notar que la ropa le queda ajustada, esto ocurre al margen de que el útero haya empezado a crecer o no.
  • Náuseas y vómitos: es uno de los clásicos como se diría ya que es común en la gran mayoría de mujeres, aunque es importante señalar que suelen empezar al mes de la fecundación pero también aparecen antes, sobre todo en las mañanas aunque se pueden sentir también en otros momentos del día.
  • Sensibilidad en los senos: es otro síntoma común y es causado por los cambios hormonales, suelen ser también síntomas premenstruales pero en el caso de estar embarazada la sensibilidad e incluso dolor es más intenso.
  • Manchas de sangre: no son manchas o sangrado abundante, suelen ser pequeñas pero perceptibles lo suficiente como para estar alertas, esto ocurre generalmente por lo conocido como “sangrado de implantación” que quiere decir que el óvulo está ubicándose en el útero.
  • Cambios en el estado de ánimo: es también otro síntoma provocado por los cambios hormonales, pasar de estar alegre y entusiasta a estar triste sin ninguna razón y viceversa puede indicar también el haber quedado embarazada.

Hay otros síntomas menos frecuentes y que puedes ver en artículos que hemos comentado antes como los síntomas en el primer mes de embarazo, te ayudará a complementar lo que acabamos de mencionar.

cómo saber si estoy embarazada

¿Qué hacer si aparecen los primeros síntomas del embarazo?

Ya que sabes al menos la mayoría de primeros síntomas del embarazo es necesario confirmar, lo más común es hacer una prueba casera de embarazo, estos tests de embarazo los puedes encontrar a precios muy económicos en farmacias, ten en cuenta que si te haces la prueba antes que se cumpla la primera semana del retraso podría dar resultado negativo, es preferible que esperes pasada una o dos semanas para dar con un resultado más confiable. Pero necesariamente debes acudir a un médico para iniciar el control prenatal obviamente si el resultado es positivo.

Habiendo ya confirmado el embarazo lo siguiente es como dijimos empezar un control, elige un buen ginecólogo ya que es quien te hará los controles, exámenes médicos y demás controles durante cada etapa del embarazo, con el que te sientas más cómoda y por supuesto sabiendo que es un buen profesional. Debes empezar a cuidarte en cuanto a tu alimentación y hábitos, si quieres llevar por tu cuenta un cálculo de las semanas que llevas embarazada puedes ver el artículo en el que hablamos sobre el gestograma.

Comparte!

Deja un comentario