Cuidados básicos en el embarazo

Desde el primer momento en que la mujer confirma que se encuentra embarazada es importante y necesario pensar ya en los cuidados que necesita y también igual de importante es elegir un buen profesional médico y ginecólogo ya que es quien llevará el control del embarazo durante los 9 meses hasta la llegada del parto.

Sobre estos cuidados básicos en el embarazo antes de profundizar sobre ellos, hay que hacer algunos apuntes como es por ejemplo que hay cuidados específicos de acuerdo al trimestre de embarazo en que se encuentre la mujer, también el tipo de cuidado pues puede ser bien en la alimentación, la actividad física, el control y chequeos de rutina, la higiene también es muy importante, todos estos cuidados se deben tener en consideración durante todo el proceso, pero lo ideal es consultar siempre con el médico ya que cada caso y cada mujer presenta síntomas diferentes, su cuerpo reacciona de forma diferente a la gestación, pero también están los cambios y síntomas que son comunes en todas. Aunque es otro tema pero a tener en cuenta si hablamos de los cuidados básicos para la mujer embarazada.

Cuidados en el embarazo relacionados a la alimentación y condición física

En efecto, primero hablaremos sobre lo que respecta a la alimentación y el cuidado del estado físico, luego comentaremos los que implican los controles médicos que nunca se deben pasar por alto.

Cuidados básicos en el embarazo

Consejos para llevar una buena alimentación

  • La futura madre debe empezar a dejar los malos hábitos alimenticios como el consumo excesivo de grasas y comida chatarra, alcohol, consumo de tabaco, cambiar todo eso por una dieta balanceada, incluir en la dieta vegetales y verduras, carnes rojas y blancas, derivados de la leche y huevos, pero es importante también el consumo de suplementos como el ácido fólico pues ayuda en amplia medida a prevenir malformaciones y otras condiciones, en caso de que el médico lo indique también se debe consumir suplementos en hierro para evitar cuadros de anemia.
  • Llevar una buena hidratación a lo largo del día.
  • Otro factor que se debe tener en cuenta es que estar bien alimentada no quiere decir comer en exceso, hay que hacerlo en porciones moderadas entre 5 a 6 veces durante el día, con respecto a los vegetales y frutas siempre hay que lavarlos bien. Un detalle que siempre se hace énfasis es también evitar el café, té e incluso el chocolate.
  • Como dijimos una buena hidratación siempre es buena, tanto bebiendo agua pura como el consumo de zumos de frutas y algunas infusiones.

Actividad física y ejercicios para embarazadas

Entre los cuidados básicos en el embarazo también son importantes los ejercicios, pero se deben realizar con moderación y siempre notificando de esto al médico para que pueda dar su visto bueno en base al estado y trimestre de embarazo de la mujer, pues una mujer con un embarazo avanzado lógicamente debe bajar la intensidad del esfuerzo físico que hace.

  • Yoga: es una de las actividades más populares y recomendadas ya que ayuda en gran parte a relajar a la mujer tanto emocionalmente como físicamente.
  • Pilates: Es similar al anterior, pero hay que buscar siempre clases de pilates especiales para embarazadas ya que algunas técnicas pueden requerir un mayor esfuerzo y que una mujer embarazada tal vez en las primeras etapas puede realizar pero llegado un momento no sería recomendable.
  • Natación: Es también un deporte muy bueno para embarazadas, es recomendable en casi todo el periodo de gestación.

alimentación y ejercicios durante el embarazo

Cuidados médicos a tener en cuenta durante el embarazo

Para empezar no se debe perder las citas programadas por el médico y de ser así se debe avisar al ginecólogo para reprogramar una nueva cita, hay exámenes y análisis que en determinadas semanas de embarazo son importantes hacer al margen de los exámenes de rutina.

  • Acudir al dentista: esto sin duda lo indicará el médico ya que todo alimento consumido obviamente pasa por la boca y si ésta no está en buena salud puede afectar tanto a madre como al feto.
  • Síntomas y molestias que requieren de una visita al médico: algunos síntomas del embarazo pueden ser poco comunes e incluso implican riesgos y pueden ser un sangrado inusual, sobre todo si se acompañan de dolores y contracciones, si la mujer presenta de forma inexplicable y repentina visión borrosa y dolor de cabeza, se debe acudir al médico.
  • Cuidado con el consumo de medicamentos: no se debe consumir medicamentos sin antes consultar al médico que lleva el control prenatal, igualmente si la mujer estaba en algún tratamiento desde antes de quedar embarazada se debe comentar al médico para que tome las medidas que sean las mejores para prevenir cualquier complicación en el embarazo.

Para terminar hay que mencionar cosas que por irrelevantes que puedan parecer siempre se deben tener en cuenta, tratar de dormir bien es importante para evitar cansancio extremo en la mujer, irónicamente en muchas etapas del embarazo hay problemas para conciliar el sueño, insomnio pero hacer actividad física ayuda, de igual forma mantener una buena higiene es muy importante desde bañarse y lavarse para evitar infecciones, cepillarse los dientes después de cada comida, los baños con agua caliente son buenos para estimular la irrigación sanguínea en el cuerpo.

Comparte!

Deja un comentario