Saltar al contenido

Dieta para embarazadas: Algunas alternativas

Al quedar embarazada toda mujer necesita empezar a dejar ciertos hábitos y tener como prioridad su alimentación, al margen de los chequeos médicos, el llevar una dieta para embarazadas como se le suele llamar es sumamente importante y es por varios factores, su cuerpo empezará a sufrir cambios, el hecho de llevar en su vientre materno una nueva vida supone un mayor gasto de energías de manera que el mantener una dieta equilibrada y sobre todo sana y rica en vitaminas, proteínas y todos los nutrientes necesarios para que pueda llevar una buena salud durante todo el periodo de gestación.

Vamos a comentar más adelante algunas alternativas sobre todo en los alimentos que se deben incluir en estas dietas para embarazadas, pero es importante tener en cuenta que el control del embarazo incluye también por lo general visitas con el especialista en nutrición por lo que todo lo expuesto en este artículo lo debes consultar con el médico.

¿Que cosas evitar comer?

Esto es muy importante y lo queremos mencionar porque como dijimos antes, desde la primera semana de embarazo ya la mujer debe evitar los malos hábitos alimenticios y otros hábitos que son comunes en la sociedad como es el fumar o beber alcohol, pero esto es lo que definitivamente debes evitar al ya confirmar que estás embarazada.

Dieta para embarazadas Algunas alternativas

Alimentos que se deben descartar en una dieta para embarazadas

Se debe evitar siempre cualquier bebida gasificada, las golosinas en general deben disminuirse en su ingesta, los conocidos snacks que llevan sal y productos procesados también deben excluirse. Muchos recomiendan evitar el consumo de queso blando y queso fresco, también debe evitarse el paté.

Los alimentos mal cocinados como son carne de ave deben evitarse, el consumo de leche debe estar bien vigilado y asegurarse de que la leche esté siempre pasteurizada y de no ser así no se debe consumir. Otros alimentos que es mejor evitarlos son los mariscos y pescados crudos que en cierto tipo de comidas es normal como son el sushi, ostras y otros productos marinos. Son alimentos que son muy propensos a adquirir bacterias y hongos pues no se conservan bien por mucho tiempo y es muy peligroso consumirlos, de manera que es recomendable evitarlos. El pescado no se debe excluir pero se debe consumir con moderación.

Hay que tomar muy en cuenta las recomendaciones del médico y ginecólogo con los suplementos como el ácido fólico, vitaminas, fósforo, suplementos de hierro, calcio a fin de evitar cualquier déficit de hierro lo cual podría derivar en una anemia.

Alternativas en alimentos a incluir en dieta para embarazadas

Hay que señalar en primer lugar que existen dietas y alimentos que vienen muy bien pero de acuerdo a la etapa del embarazo, por ejemplo algunas dietas son buenas para el primer trimestre de embarazo, de la misma forma para el segundo y tercero y otro punto muy importante es que cuando hablamos de dietas no nos referimos a dietas para adelgazar que es algo totalmente diferente, hablamos de una alimentación balanceada para llevar mucho mejor el embarazo.

Alimentos saludables para embarazadas

Durante el primer trimestre del embarazo se recomiendan los alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono, vitaminas y proteínas como son las legumbres, huevos, carne y pescado, el arroz, patatas; los alimentos ricos en minerales como el hierro y calcio, si hablamos de vitaminas se recomienda el consumo de frutas, verduras, cereales, productos lácteos y que son ricos en vitaminas. Para evitar el estreñimiento y tener una buena digestión se sugiere alimentos ricos en fibra como cereales integrales, frutas pero siempre de forma moderada.

Para el segundo trimestre de embarazo y también el tercer trimestre es bueno incluir en la dieta consumir pan por su contenido en hidratos de carbono, no se debe dejar la carne y el pescado por su aporte en proteínas, es importante bajar el consumo de grasas saturadas y cambiarlas por grasas como el que ofrecen el aceite de oliva, los pescados azules, también hay que aumentar el consumo de leche por su contenido en calcio, también es recomendable la leche de soja y avena.

alimentación recomendable para embarazadas

El hierro se debe cuidar por lo dicho antes que es evitar los cuadros de anemia, los alimentos que ayudan al aporte de este nutriente son el huevo, las carnes rojas, en algunos casos se puede recomendar los suplementos de complejo B, si bien es frecuente consumir suplementos en ácido fólico, dicho ácido se encuentra presente en espinacas, legumbres como guisantes, carne.

Si de bebidas se trata, además de agua pura es bueno consumir zumos de frutas pero evitar excederse con al azúcar, son buenos la manzanilla y el té siempre que no tenga teina, yogurt y si se consume leche debe ser desnatada. Hay que tener cuidado con el aumento de peso pues esto implica un aumento en el riesgo de padecer la diabetes gestacional.

Valora esta información
Comparte!