Ejercicios para embarazadas

Los ejercicios para embarazadas son factores de mucha importancia durante todo el embarazo, ayudan a mantener a la mujer en buena condición física y además es sabido que mitigan en cierta manera las molestias propias de los síntomas del embarazo, sobre todo aquellos que resultan dolorosos, además siempre es bueno mantenerse activo y evitar el sedentarismo, pero en el caso de las mujeres embarazadas hay que tener en cuenta siempre factores como la etapa del embarazo, no es lo mismo estar en el primer o segundo trimestre que en la recta final donde ya es cuando se empieza a recomendar más reposo que alguna actividad física.

Pero bien, hemos hablado en diferentes semanas de embarazo sobre los ejercicios para embarazadas como una recomendación para mantenerse bien de salud, pero hay que recordar que algunas actividades,deportes y algunos tipos de ejercicios encajan mucho mejor en embarazadas, sobre estos deportes y actividades hablaremos a continuación y beneficios a tener en cuenta, es necesario recordar que todo esto lo debes consultar al médico para que dé su aprobación pues es quien sabe si la mujer está en buen estado como para realizar dichos ejercicios.

Los más comunes y recomendados ejercicios para embarazadas

Estos ejercicios no son los únicos, pero como dijimos, en general son los más recomendados para mujeres embarazadas, ayuda en gran medida a mantenerse bien no solo físicamente sino también emocionalmente, ayuda mucho a combatir el insomnio, es perfecto realizar ejercicios para evitar un aumento excesivo de peso, pero recuerda siempre que si en algún momento llegas a sentir alguna molestia o dolor lo comuniques de inmediato y parar.

Ejercicios para embarazadas

Deportes y ejercicios para mujeres embarazadas

  • Ejercicios de estiramiento: es perfecto para relajar los músculos de las articulaciones y diferentes partes del cuerpo, además se pueden y deben hacer antes de realizar cualquier deporte o actividad física pues así se previenen lesiones.
  • Yoga: es uno de los más conocidos para mujeres embarazadas, esto debido a que mantiene en forma a la mujer tanto a nivel muscular y en su flexibilidad, tiene la particularidad de lograr esto sin que implique hacer esfuerzos fuertes en las articulaciones, es perfecto si se complementa con otras actividades que comentamos en seguida.
  • Natación: si se trata de ejercicios buenos para estimular la actividad cardiovascular, sin duda la natación es perfecta, además porque se realiza en un entorno seguro y los movimientos en el agua son ideales para llegar a tener un buen estado físico reduciendo el riesgo de lesiones o exceso de esfuerzo, recordemos que el corazón está en alta actividad en los ejercicios de cardio.
  • Caminatas: Es una excelente actividad ya que además de estimular la circulación sanguínea en piernas y otras partes del cuerpo, es perfecto para relajarse, hacerlo en parques, playas, cualquier lugar tranquilo y por cierto usando un calzado cómodo, es perfecto para mantener la actividad física que necesita la mujer en casi todo el embarazo.
  • Ejercicios Kagel: son un grupo de ejercicios especiales y que se centran en el llamado suelo pélvico, se recomienda este tipo de ejercicios porque ayuda a relajar y fortalecer a manera de preparación los músculos de la zona entre la vagina y el recto. En Youtube y varias páginas de Internet puedes ver mucha información y tutoriales sobre cómo hacer estos ejercicios.

Beneficios de los ejercicios para embarazadas

No solo se trata de mantenerse en buen estado físico durante el embarazo y reducir lo más posible los síntomas del embarazo, también implican otros beneficios para la salud y sobre todo de cara al parto, por eso se dice que son para embarazadas y los pasamos a citar en seguida.

beneficios de ejercicios en mujeres embarazadas

  • El parto es más rápido, hasta ahora se ha demostrado que estos ejercicios para embarazadas mejoran la labor de parto en todo sentido haciéndolo más rápido y menos traumático, ya que el físico de la mujer está en buenas condiciones.
  • El riesgo de parto por cesárea baja, esto es dicho por varios especialistas en el tema, sin embargo hay que tener precaución ya que la parte negativa de esto es que podría producirse un parto prematuro si es que los ejercicios no son supervisados por el médico.
  • Otra ventaja es que el esfuerzo que la mujer debe realizar al momento del parto con las contracciones son mejores en el sentido de que la mujer tiene más energía al momento de pujar, se cansará sí… pero menos en comparación a no haber realizado ejercicios durante su embarazo.
  • Luego del parto la mujer puede llegar a tener una recuperación más rápida.
  • Es sabido que la aparición de diabetes gestacional es un riesgo en toda embarazada, pero llevar una vida sana y hacer ejercicios con regularidad disminuye ese riesgo.
  • Ayudan al crecimiento de la placenta durante el embarazo y también psicológicamente la mujer se encuentra en mejor condición, ya que el ejercicio físico siempre trae una mejora en el estado anímico de las personas.
Comparte!

Deja un comentario