Embarazada con regla ¿Es posible?

Si te ha pasado o te pasa que te encuentras en estado de gestación pero presentas sangrado, te surge la duda de que sería posible estar embarazada con regla, esta interrogante tiene una respuesta contundente y es no, si ya haz confirmado con los exámenes pertinentes que te encuentras embarazada entonces ese sangrado tiene otras causas aunque sí es posible que en algunos casos se de con cierta periodicidad lo cual se asemejaría mucho a estar con la menstruación pero esto no es posible por un detalle crucial y es que el óvulo ya está fecundado.

Pero como hemos visto ya en otros artículos, en diferentes meses del embarazo es posible presentar sangrados, pero indican otra cosa, tampoco se trata de que seas indiferente a esto, por el contrario todo esto lo debes comunicar a tu médico elegido para hacer el seguimiento del embarazo y te pueda resolver todas tus dudas, pero trataremos de darte información importante que pueda servirte para que no entres en confusión respecto a esto.

Diferencias entre el sangrado de la menstruación y el sangrado durante el embarazo

Normalmente durante las primeras semanas del embarazo hay sangrado pero a diferencia del sangrado menstrual, el del embarazo tiene una coloración más oscura y en relación a la cantidad es mucho menor, otra diferencia importante es que cuando una mujer embarazada tiene sangrado suele tener una duración muy breve mientras que el de la menstruación dura más.

Embarazada con regla

¿Qué causa el sangrado durante el embarazo?

Hay que señalar antes que nada que la mujer debe tener en cuenta que la razón por la que no debe pasar por alto estos sangrados es que en ocasiones pueden ser señal de alerta ya que podrían traer algunas complicaciones, pero hay episodios de sangrado en los que no hay riesgo, todo depende de la causa y circunstancias en las que se den.

Una causa es el sangrado de implantación, ocurre antes de tener el retraso en la regla y se debe a que el desarrollo de los vasos sanguíneos que conectarán a la madre y el bebé producen la rotura de otros vasos, en este caso el color de la sangre suele ser oscura de tono marrón y como dijimos no es abundante en cantidad. Si la mujer mantiene relaciones íntimas también puede haber sangrado dado que hay una mayor irrigación sanguínea en la cérvix.

Como se sabe el cuerpo de la mujer está en constante cambio para albergar al bebé durante todo el proceso de gestación, esto implica que especialmente en el cuello uterino haya una mayor cantidad de sangre fluyendo por los vasos sanguíneos y esto podría provocar sangrados.

Causas que pueden ser señal de riesgo

El embarazo ectópico, ocurre cuando el embrión empieza a desarrollarse fuera del útero usualmente en las trompas de falopio, esto debe detectarse a tiempo y en efecto el sangrado puede ser una señal de alerta por lo que la mujer debe avisar al médico si se llega a presentar un sangrado inusual. Desprendimiento de la placenta y suele darse cuando la placenta crece en la zona inferior del útero.

Otra causa de cuidado es el conocido embarazo molar, se trata de una malformación de la placenta sobre todo en su tejido lo que ocasiona en efecto un sangrado inusual.

Hematomas en el útero, estos hematomas son provocados por chorros de sangre en el tejido y capas del endometrio, debe detectarse a tiempo pues es una de las causas más riesgosas en relación a estos sangrados durante el embarazo.

sangrado durante el embarazo

Medidas de precaución si se presenta sangrado durante el embarazo

Bien, ahora que sabemos que biológicamente no es posible tener la regla estando embarazada y sabiendo que es posible que sea una señal de alerta, hay medidas a tomar en cuenta para prevenir cualquier tipo de complicación.

Precauciones y cuidados a tener en cuenta si hay sangrado

Lo primero es siempre acudir al médico para un examen, el médico te hará preguntas sobre el sangrado y mandará análisis para determinar las medidas a tomar, no importa que el sangrado haya sido leve, debes mencionarlo al médico, siempre es mejor prevenir antes que esperar a que la situación se agrave.

Dependiendo del ginecólogo puede que se tenga que realizar una ecografía con el fin de verificar que el embrión o feto esté en buenas condiciones, es recomendable que observes bien el aspecto de los sangrados como el color, la cantidad, si hay dolor, esta información será de mucha ayuda para el médico, de ser posible ten al alcance tu historial médico.

Si el sangrado no implica un riesgo para el embarazo, para la mujer o el bebé, de todas maneras es importante el reposo, si el sangrado ocurre en varias ocasiones es posible que el ginecólogo indique algunos medicamentos como inhibidores y también es común el uso de progesterona aunque el organismo de la mujer la produce naturalmente, podría indicarse con fines preventivos.

Comparte!

Deja un comentario