Saltar al contenido

¿Embarazada de 12 semanas? Cuestiones a tener en cuenta

El estar embarazada de 12 semanas implica ciertos cambios y síntomas en la mujer que se deben tener en cuenta, se trata además el tercer mes de gestación por lo que está por terminar el primer trimestre y los cambios mencionados comienzan a notarse en varios aspectos, esta etapa del embarazo es importante por diversos factores, la mujer se torna más sensible emocionalmente y en cuanto a su aspecto físico ya se empieza a notar finalmente un aumento en el tamaño del vientre, pero también hay otras cuestiones a tener en cuenta como son las exámenes y análisis que se toman en esta etapa y que pasamos a comentar.

Pruebas y análisis a realizarse en las 12 semanas de embarazo

Como es lógico desde la primera semana ya debe haber empezado el control médico, con mayor razón al estar embarazada de 12 semanas y en este punto hay determinadas pruebas y análisis para ver la evolución en la mujer y el feto.

  • Ecografías: al igual que en semanas anteriores también se realizan ecografías aunque en esta etapa lo que se busca principalmente es detectar cualquier indicio de malformación, es importante también lo que se llama la traslucencia nucal el cual es un líquido que se almacena en la nuca del feto en esta etapa y ayuda a descartar cualquier anomalía entre las que se encuentra el síndrome de down que se debe a una alteración genética. Dicha ecografía también sirve para hacer un seguimiento de los latidos del corazón del feto y evaluar el tamaño y peso.
  • Análisis de sangre y orina: que sirven para continuar con el seguimiento en la salud de la madre, descartar déficit nutricional, presencia de alguna enfermedad o alguna infección.

Embarazada de 12 semanas Cuestiones a tener en cuenta

Evolución en la madre y el bebé en las 12 semanas de embarazo

En la semana 12 de embarazo ya hay cambios que han comenzado a hacerse notar tanto en la mujer como en el feto, mencionamos algunas al inicio pero vamos a comentar otros cambios importantes en esta etapa.

Cambios en la mujer en las 12 semanas de embarazo

El vientre materno ya empieza a notarse, también la producción de hormonas aumenta por lo que la mujer puede presentar un tono de piel más vivo o radiante además de ser más suave aunque puede provocar también el llamado “acné gestacional“, sin embargo hay síntomas molestos muy frecuentes en la mayoría de mujeres embarazadas en esta etapa del embarazo como es la acidez y ardor e incluso puede intensificarse con el pasar de las semanas, es necesario por ello seguir una dieta baja en grasas. Los cambios de ánimo se hacen más frecuentes también, por ello la mujer puede pasar de estar muy sensible a irritable, molesta, triste o alegre, es normal por la actividad hormonal.

Cambios en el feto en las 12 semanas de embarazo

Es importante saber que el feto ha aumentado su tamaño llegando a medir aproximadamente 6 centímetros y un peso de 14 gramos, sus órganos internos ya están formados pero siguen en desarrollo pero también se han acomodado estando en el lugar donde corresponde, su vejiga y el sistema urinario ya funciona por lo que ya ha empezado a expulsar orina, rasgos corporales empiezan a marcarse como las extremidades y dedos, pelo, sus ojos, orejas y boca se han formado y sus movimientos dentro del útero son más frecuentes e intensos que en semanas anteriores.

pruebas cambios y cuidados en las 12 semanas de embarazo

Consejos y cuidados a tener en cuenta en la semana 12 de embarazo

Es importante cuidar la dieta por el síntoma mencionado antes que es el ardor estomacal, se debe evitar alimentos como carnes procesadas, alimentos con alto contenido en grasa, vinagre, café, bebidas gaseosas, picantes y además se debe mantener siempre bien hidratada tomando entre 8 a 10 vasos de agua al día.

Se recomienda siempre acudir al dentista ya que se hace muy importante mantener una buena salud bucal para prevenir la gingivitis y cualquier otro malestar, también es bueno evitar largos periodos de tiempo expuesta al sol ya que esto puede causar la aparición de manchas cutáneas. Cualquier señal de estar excesivamente cansada y tener mucho agotamiento debe ser comunicado el médico ya que podría ser síntoma de anemia.

Valora esta información
Comparte!