Saltar al contenido

Embarazo en la adolescencia: Visión general

El embarazo en la adolescencia en líneas generales representa un riesgo para la adolescente ya que a una edad temprana su cuerpo no se encuentra del todo listo para pasar por toda la etapa del embarazo y también repercute a nivel emocional pues a una edad precoz una mujer no tiene la madurez suficiente como para criar a un bebé pues ella misma sigue siendo dependiente de sus padres, aunque es cierto que la edad adulta que alcanza cada persona puede variar de acuerdo al país.

La Organización Mundial de la Salud determina que un individuo es adolescente a partir de los 10 hasta los 19 años, aunque en las últimas décadas se han incrementado los programas y campañas de prevención para evitar el embarazo precoz lo cierto es que todavía sigue siendo muy común. Es importante también señalar que muchas veces se cree que solo los países en vías de desarrollo o con bajos niveles de educación se ven afectados por el embarazo en la adolescencia en su población pero países desarrollados también afrontan este problema.

Riesgos del embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia implica serios riesgos en la salud física y emocional de la adolescente aunque en general el embarazo a cualquier edad tiene cierto nivel de riesgo por diversos factores pero por ese motivo existen los controles pre-natales, pero en una adolescente el riesgo es mucho mayor.

  • Parto prematuro: el riesgo suele ser alto y también existe el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
  • Si se llega a concebir al bebé, éste puede tener algunos complicaciones en su salud, no siempre pero el riesgo es alto y puede ocurrir que tenga un peso muy por debajo de lo normal, puede ocurrir el embarazo ectópico, también el bebé puede nacer con alguna malformación sobre todo si la mujer está por debajo de los 15 años de edad, el útero en una adolescente no está del todo desarrollado para aportar todo lo necesario para un buen desarrollo del futuro bebé.
  •  La adolescente embarazada es más propensa a sufrir de infecciones urinarias, también puede padecer anemia y ser propensa a la preeclampsia que implica problemas de hipertensión.
  • Rotura de membranas que provocan a su vez hemorragias y otras complicaciones en su salud y la del bebé.
  • A nivel emocional puede existir el rechazo de la madre al bebé, depresión, abandono de los estudios y los problemas en el núcleo familiar que probablemente ya existían antes se agudicen aún más.

Embarazo en la adolescencia Visión general

Embarazo adolescente en la actualidad

Como dijimos al principio en muchos países se llevan a cabo campañas de prevención, educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos pero el embarazo en la adolescencia no se ha logrado reducir a un nivel esperado, si hablamos de cifras se estima que anualmente 16 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo quedan embarazadas sobre todo las jóvenes en edades de 15 a 19 años y aunque parezca extraño el 95% de los embarazos de este tipo ocurren en países desarrollados.

Otros datos arrojan que niñas entre 10 y 14 años de edad que quedan embarazadas tienen un mayor riesgo de morir durante la etapa del embarazo y el parto por las complicaciones que suelen ocurrir. En este contexto la OMS desde hace ya años atrás viene trabajando con otras organizaciones en diferentes países del mundo para tomar acciones que reduzcan los embarazos precoces, como son el erradicar la práctica de matrimonios forzados, programas de educación, información sobre el uso de anticonceptivos, mejorar la calidad y acceso a atención médica apropiada para atender a mujeres embarazadas en edades tempranas para reducir la tasa de mortalidad.

embarazo en la adolescencia riesgos

Países con alta tasa de embarazo en la adolescencia

Debemos recalcar que estos datos son solo referenciales y los datos reales pueden variar y en algunos casos ser mayores, si de países hablamos hace un par de años atrás se realizaron estudios por parte del consorcio de universidades Global Virtual University con resultados que indicaron que Nigeria está en primer lugar con 233 embarazos por cada mil mujeres.

Le sigue la República Democrática del Congo aunque en gran parte se debe al matrimonio forzado y precoz, Angola es otro país y se estima que el 70% de mujeres que dan a luz son adolescentes en dicho país, otros países con cifras similares son La India, Bangladesh, siguen en Latinoamérica Brasil, luego está Venezuela donde 91 mujeres de 1000 son adolescentes que dan a luz antes de los 18 años de edad, le siguen Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos y México.

Valora esta información
Comparte!