Embarazo precoz, causas y consecuencias

El embarazo precoz también conocido como embarazo adolescente es justamente el que se da en mujeres de edades muy tempranas, en términos médicos se considera así cuando la mujer queda en cinta dentro de los dos primeros años de edad ginecológica lo que significa que es dentro de el lapso de tiempo a partir de cuando empezó a menstruar, pero en términos generales la joven todavía es adolescente y en ciertos aspectos podría ya estar físicamente apta para quedar embarazada pero esto implica riesgos no solo durante el proceso del embarazo y la salud del bebé, también implica problemas a nivel emocional como no estar preparada todavía para ser madre.

El embarazo precoz ¿en qué edades ocurre?

Para hablar de un embarazo precoz siendo ya más específicos con respecto a la edad de la mujer, la Organización mundial de la salud OMS indica que entre los 10 y 19 años de edad se considera que una mujer tiene un embarazo precoz, aunque podría variar dicho rango de edad de acuerdo al país e incluso la institución médica que atenderá a la mujer, estos embarazos en su gran mayoría son no deseados y esto implica el desconocimiento sobre los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo.

Pero con respecto a las causas hablaremos en un momento, hay que señalar un punto importante y es que si bien es un problema dentro de muchos países y sociedades, todavía se considera un tabú el hablar de esto, sobre todo por los prejuicios de los padres, de miembros de la sociedad y el pensamiento tan arraigado en muchas personas sobre el “qué dirán” o que hablar de sexo con los hijos no debe ser un tema a tocar con ellos cuando debe ser lo contrario.

Embarazo precoz, causas y consecuencias

Causas comunes del embarazo precoz

Es normal que con la llegada de la pubertad y la adolescencia sobre todo, los jóvenes dejen de hacer cosas de niños pues obviamente ya no lo son y la necesidad de probar cosas nuevas y ya que a nivel físico y emocional empiezan los cambios, la iniciación sexual es hasta cierto punto normal por ello si no han tenido una educación apropiada sobre el tema por los padres y maestros, el riesgo de embarazo precoz es más grande, lo mejor en todo caso es la prevención.

  • Presión social: si un adolescente hombre o mujer está rodeado de amigos que ya se han iniciado sexualmente pues esa necesidad de no ser el “único que no lo ha hecho” los lleva a tener relaciones sin la debida protección.
  • No usar preservativo u otros métodos anticonceptivos: claramente, si no han recibido una guía e información suficiente sobre estos métodos pues no los usarán, no solo por el riesgo de embarazo sino para evitar la transmisión de enfermedades conocidas como ETS.
  • Actuar bajo los efectos del alcohol y otras sustancias: Como dijimos, en esta etapa adolescente suele ser habitual el experimentar por curiosidad o presión, pero eso mismo hace que un consumo de este tipo de sustancias haga que los jóvenes actúen sin pensar y no se cuiden, de manera que se puede dar estas situaciones que llevan a un embarazo adolescente.
  • Malas relaciones familiares: una familia en la que sus miembros no están integrados apropiadamente puede acarrear estos problemas ya que no hay comunicación con los padres.
  • En algunas sociedades todavía existe el matrimonio forzado, generalmente entre adolescentes con hombres mayores aunque pueden ser parejas de la misma edad pero muy precoces todavía, esta también es una causa.

Embarazo precoz, consecuencias negativas

Consecuencias del embarazo precoz

Las consecuencias negativas del embarazo precoz generalmente se plantean desde el punto de vista físico y psicológico.

Consecuencias a nivel físico

  • Cuadros de anemia: se debe a una dieta deficiente y que a su vez es causada por la falta de recursos y acceso a servicios de salud y falta de información.
  • Parto prematuro: ocurre cuando la mujer comienza con la labor de parto antes de las 37 semanas de embarazo y conlleva un riesgo en la salud de la mujer y el bebé.
  • Riesgo de aborto espontáneo: es muy común en el embarazo precoz, por lo general tras contraer infecciones, malformaciones en el útero, el líquido amniótico puede también contraer alguna infección.
  • Problemas de salud en el bebé: esto implica trastornos que puede traer problemas a futuro, suelen tener un sistema inmune muy débil y también pueden haber casos de nacimientos de bebés con malformaciones.

Consecuencias a nivel psicológico

  • Temor al rechazo: al rechazo de los amigos, de la familia y la sociedad en general, se debe a que la misma sociedad suele ver mal a una chica adolescente ya siendo madre y esto puede traer problemas emocionales en la joven.
  • Deserción escolar: puede haber una baja notable en el rendimiento escolar y el abandono total a los estudios.
  • Problemas familiares: sobre todo si ya habían problemas antes del embarazo, la situación se puede agudizar, si no habían conflictos este embarazo precoz puede ser un detonante para el inicio de conflictos.
  • Rechazo al bebé: también es un problema muy común, es normal ya que la joven no está en edad de asumir una responsabilidad de esa magnitud, puede llegar a abandonar a su bebé y a su vez tener problemas de ansiedad y depresión, también una baja considerable en el autoestima. Por estas razones la mujer debe recibir un adecuado tratamiento psicológico.
Comparte!

Deja un comentario