Embarazo precoz: Causas y Prevención

El embarazo precoz resulta ser un problema de índole social que afecta a muchos países y si bien es cierto el problema es a nivel mundial existen ciertos países que tienen un índice de embarazo precoz mayor debido a diversos factores como la falta de educación, planificación, escasa información, guía parental pobre aunque esto no suele estar siempre vinculado al estatus socio económico.

Lo cierto es que los países en vías de desarrollo tienen un problema más agudo con este tema, se estima que una de cada tres mujeres en etapa adolescente queda embarazada, el riesgo implica la salud de la niña y del bebé ya que a edades demasiado tempranas el cuerpo de la adolescente no está desarrollado del todo y a nivel psicológico y emocional tampoco existe la madurez necesaria para afrontar el embarazo y la maternidad.

Causas del embarazo precoz

El embarazo adolescente puede tener muchas causas como ya habíamos mencionado, pero algunos factores incrementan el riesgo de que una niña o adolescente quede embarazada, citamos algunos a continuación:

  • Escasa o nula educación sexual: en muchos países la falta de inversión en educación o que por factores culturales consideran el sexo como un tema tabú, los niños y adolescentes no reciben una educación y orientación adecuada respecto al tema.
  • Presión social: esto ocurre cuando la niña suele rodearse de amistades que ya tienen relaciones pero sin tomar las precauciones por falta de información, la presión puede llevar a la adolescente a mantener relaciones para no sentirse excluida del grupo social.
  • Acceso a bebidas alcohólicas y otras sustancias: el iniciarse en el consumo de alcohol a temprana edad puede llevar a la adolescente a actuar sin pensar por los mismos efectos del alcohol y estos actos implican el mantener relaciones sin ningún tipo de cuidado.
  • El matrimonio forzado: en algunos países por temas culturales existe esta práctica de obligar a mujeres de temprana edad a casarse y mantener relaciones sin estar preparadas física ni emocionalmente para asumir un embarazo.
  • Abuso sexual: muchas veces se dan estos casos de abusos y violación a adolescentes e incluso niñas lo que además de representar un impacto terrible en la salud emocional y física de la mujer conllevan muchas veces en embarazos no deseados.
  • Mala comunicación con los padres: el tener poca comunicación con los padres o tener constantes problemas en el hogar pueden hacer que la adolescente no tenga ninguna orientación y caiga en las malas amistades, consumo de sustancias y tener relaciones sin ningún control.

Embarazo precoz Causas y Prevención

Medidas de prevención para evitar el embarazo precoz

Para evitar el embarazo precoz se llevan a cabo ciertas medidas, en algunos países se trata este tema con mayor consciencia que en otros pero en general se llevan a cabo medidas como las siguientes:

  • Campañas de de prevención: usualmente orientadas a padres pero también a otras figuras de autoridad como maestros y también a niñas y adolescentes.
  • Mejora en la comunicación con los padres: esta comunicación permite a las niñas entender y tener consciencia de los riesgos de tener relaciones a temprana edad.
  • Mejoras en educación: sobre todo en temas de educación sexual y debe ir de la mano la educación en casa con la que se recibe en las escuelas.
  • Acceso a anticonceptivos: aunque algunos grupos piensan que esto puede invitar a mantener relaciones, no deja de ser mejor siempre el prevenir y el uso de anticonceptivos con una buena guía y acceso a información tanto en niños y niñas es más efectivo para evitar el embarazo adolescente.

riesgos del embarazo precoz

Consecuencias del embarazo precoz

A diferencia de presentar los primeros síntomas de embarazo cuando la mujer está preparada en todo sentido para asumir esta etapa que es motivo de felicidad, para una niña puede acarrear problemas graves no solo físicos si no también emocionales.

El riesgo de aborto espontáneo es alto, incluso existe un riesgo de mortalidad por complicaciones durante el parto, el rechazo de la futura madre hacia el bebé es otro grave problema que se puede presentar, el bebé podría llegar a nacer con problemas de salud e incluso malformaciones. Por otro lado los problemas dentro de la familia se pueden agudizar, también hay una alta probabilidad de deserción escolar, la niña o adolescente puede sufrir cierto rechazo por parte de su círculo social lo que a su vez lleva a cuadros depresivos y sentimientos de culpabilidad.

Comparte!

Deja un comentario