Etapas del Embarazo: Los 3 trimestres y el parto

El proceso de embarazo además de tener un seguimiento por meses e incluso semanas, existen divisiones bien marcadas y que seguro muchas mujeres ya deben haber escuchado y son los trimestres, en general podemos decir que los trimestres se dividen de esa forma porque cada una representa una etapa culminada en determinados puntos del desarrollo tanto del bebé como de la madre, más allá de otros artículos que hemos visto sobre los cambios que ocurren en cada semana del embarazo.

Vamos a comentar puntos importantes que se dan en cada trimestre el embarazo hasta llegar al momento del parto, los cambios en la mujer y el feto ademas de otros puntos importantes que debes conocer. Y por supuesto hay que señalar que la gestación dura 9 meses por tanto son tres trimestres, eso para empezar y sobre cada uno hablamos a continuación.

Información sobre los 3 trimestres del embarazo

Como está claro las etapas del embarazo se dividen en tres, en cada una hay síntomas diferentes y también en común, el desarrollo es diferente en cada una de dichas etapas al igual que los exámenes médicos que son una constante en todo el embarazo.

Qué ocurre en el primer trimestre del embarazo

Lo primero a saber es que empieza a partir del momento en que ocurre la concepción y culmina en la semana 13 del embarazo, por su puesto los cambios en la mujer y el bebé comienzan pero el feto es bastante pequeño en tamaño, pero la mujer siente los síntomas con intensidad debido a los cambios hormonales y la forma en que su cuerpo se adapta para albergar al bebé en lo que resta de todo el proceso. Si hablamos de síntomas lo primero es la amenorrea o ausencia de regla, los clásicos síntomas son náuseas, mareos y vómitos, ganas de orinar frecuentes, la sensibilidad en los senos y sentidos del olfato y gusto, cambios emocionales son muy frecuentes durante esta etapa.

Etapas del Embarazo Los 3 trimestres y el parto

En esta etapa la mujer suele aumentar entre 1 a 2 kilos de peso, ya casi al terminar esta etapa del primer trimestre es posible sentir latidos del corazón y una ecografía puede mostrar ya el aspecto más desarrollado del feto aunque recordemos que sigue siendo la primera etapa de manera que todavía falta mucho para el desarrollo del bebé.

Qué ocurre en el segundo trimestre del embarazo

Empieza a partir de la semana 14 de embarazo hasta la semana 26, es importante señalar que los síntomas intensos y molestos para la mujer embarazada comienzan a bajar en intensidad, pero existen otros aspectos a cuidar mucho ya que es en esta etapa cuando el riesgo de aborto espontáneo es mayor, si bien es cierto los síntomas molestos se disipan pueden aparecer otros como el estreñimiento, también la retención de líquidos en miembros inferiores como piernas, pies y tobillos. Pero por esto como hemos comentado en otros artículos los ejercicios para embarazadas son recomendables para reducir la molestia de estos nuevos síntomas.

El feto sigue su desarrollo, sus órganos vitales ya están más formados y casi listos, la mujer siente ya con fuerza los movimientos y pataditas del bebé, puede percibir sonidos por lo que escuchar música relajante es ideal. La mujer aumenta aproximadamente unos 4 meses de peso, el estado de ánimo si bien es cierto sigue siendo cambiante, se nota más un buen ánimo para hacer las cosas.

Qué ocurre en el tercer trimestre del embarazo

El tercer trimestre empieza en la semana 27 de embarazo y dura hasta la semana 40, esta etapa del embarazo implica un mayor cansancio y fatiga en la mujer de manera que es normal que se recomiende descanso y menor actividad física, los dolores abdominales y de espalda se acentúan, por otro lado algunos síntomas responden a los cambios del cuerpo de la madre que se prepara para el parto, otros síntomas molestos son los calambres en las piernas, puede haber hemorroides, ganas de orinar con frecuencia y esto debido a la presión del útero con la vejiga y otros órganos, además hay sensación de falta de aire por el tamaño del útero que es grande y empuja los pulmones hacia arriba.

También es bueno que la futura madre se informe bien sobre las contracciones de Braxton Hicks. Ya en esta etapa del embarazo la mujer ha subido en promedio 5 kilos y emocionalmente es frecuente cierto nivel de ansiedad y temor por la proximidad del parto, en las últimas semanas de embarazo el bebé ya comienza a preparar sus órganos para que funcionen fuera del vientre materno e incluso de haber un parto antes de lo previsto tiene buenas probabilidades de sobrevivir, además en esas últimas semanas el feto adopta la posición con la cabeza hacia abajo listo para pasar por el canal de parto cuando éste se produzca.

momento del parto, señales

El momento del parto

Hay puntos importantes a tener en cuenta, primero que generalmente se puede producir entre las 38 semanas de embarazo y las 42 porque en ocasiones podría extenderse, lógicamente el ginecólogo ya debió haber realizado todos los exámenes en cada etapa.

Pero otro punto importante es que si bien es cierto hay síntomas y señales que indican el momento del parto, una forma exacta al 100% de saber cuándo es el momento no la hay, pero sí hay síntomas que ameritan acudir al médico.

Síntomas de la llegada del parto

Son dos principales: El aumento en las contracciones tanto en la frecuencia y su intensidad, respecto a esto son muy diferentes a las de Braxton Hicks, si dichas contracciones duran entre 5 a 10 minutos y tienen una frecuencia de entre 10 a 20 minutos entre una y otra, además son fuertes y la frecuencia mencionada aumenta cada vez más. Si se rompen aguas como se le llama, esto es la rotura del saco amniótico y desciende por la vagina, si estas dos cosas ocurren es momento de acudir al hospital para recibir las atenciones debidas.

3 meses de embarazo, cuidados y cambios en la mujer y el bebé

Un dato importante a tener en cuenta en los 3 meses de embarazo es que finalmente ya no estamos hablando de un embrión sino del feto tal cual, otro aspecto importante es que en esta etapa hay cosas interesantes que la madre y su pareja puede ya empezar a saber como información mucho más detallada del bebé y que en el primer mes de embarazo por ejemplo todavía era prematuro saber, hay que señalar que algunos síntomas son similares a los que aparecen en meses anteriores pero otros son nuevos.

También son normales las pruebas médicas que se realizan en las semanas correspondientes al tercer mes y hablaremos sobre ellas a grandes rasgos, los cambios en la mujer y el bebé no se han detenido y por el contrario siguen produciéndose a una importante velocidad.

Evolución en los 3 meses de embarazo en la mujer y el bebé

Hablaremos en primer lugar sobre los cambios en la mujer en estos 3 meses de embarazo, luego comentamos los que se producen en el feto.

3 meses de embarazo

Cambios en la mujer en los 3 meses de embarazo

Los cambios en el estado de ánimo siguen siendo frecuentes, la mujer puede pasar de estar tranquila o contenta a llorar y sentirse triste, de igual forma el cansancio y agotamiento son normales, también puede sentirse con sueño durante el día sobre todo si no duerme bien por las noches, aunque al llegar a la semana 12 de embarazo la buena noticia es que muy posiblemente la sensación de náuseas y vómitos comiencen a desaparecer.

Puede persistir la sensación de ardor estomacal, la mujer puede lucir especialmente bella y esto se debe a que por acción de las hormonas del embarazo pueda tener una apariencia brillosa en el rostro, la piel, el pelo, pero puede estar muy sensible a la luz del sol por lo que se recomienda el uso de bloqueador solar, en la semana 10 de embarazo ya la barriga de embarazada es mucho más notoria, los senos pueden seguir creciendo pero lentamente, además los pezones adoptan un color oscuro, internamente el útero sigue creciendo y esto genera ciertas molestias como dolores en el vientre, ganas de orinar frecuentes, reflujos, también puede empezar a tener sensación de ahogo y falta de aire.

Cambios en el feto

En esta etapa las extremidades crecen rápidamente, la cabeza tiene un tamaño que no corresponde todavía de forma proporcional al cuerpo, en la semana 12 ya puede abrir y cerrar la boca por lo que traga líquido amniótico, ya empieza a moverse pero todavía es muy débil y la madre no puede notar dichos movimientos, los ojos están terminando de desarrollarse, igualmente los oídos, en la misma semana los órganos internos como el páncreas, el aparato digestivo, intestinos, hígado y otros órganos están formados pero todavía no listos para funcionar.

El feto alcanza un tamaño promedio de 10 centímetros y un peso de 50 gramos, el feto es capaz de expulsar orina ya que sus riñones han empezado a funcionar, otro dato interesante es que sus huellas dactilares están empezando a aparecer.

Pruebas y análisis médicos en los 3 meses de embarazo

En esta etapa, dentro de los 3 meses de embarazo y para ser más específicos entre las 10 y 12 semanas es posible ya realizar la ecografía de cribado como se le llama y es para descartar o detectar a tiempo cualquier tipo de malformación que se pueda producir en el feto.

Son normales los controles de presión arterial, peso, también como hemos visto antes se hacen análisis de sangre para controlar el nivel de hemoglobina y descartar un posible cuadro de anemia, el análisis de orina es para detectar cualquier infección, medir niveles de proteína y azúcar. También se hacen exámenes para detectar inflamación en tobillos, piernas y brazos pues la mujer se vuelve propensa a la retención de líquidos.

3 meses de embarazo, cuidados y recomendaciones

Cuidados y recomendaciones para los 3 meses de embarazo

En los 3 meses de embarazo es importante mantener una buena dieta, no descuidar el consumo de alimentos y suplementos de ácido fólico pero esto siempre debe ser bajo el control del médico, debe mantenerse bien hidratada, incluir siempre en la alimentación vitaminas, minerales, hierro y empezar a dejar la comida chatarra.

Es sabido que debido a la presión de órganos, arterias y el peso que empieza a tener que cargar la mujer puede empezar a aparecer várices, esto no tiene que ser así pues se reduce en gran medida si la futura madre practica ejercicios apropiados y moderados, lo más apropiado como ya hemos dicho antes en otros artículos son el yoga, pilates y la natación, son muy recomendables dichas actividades además de aportar relajación necesaria para la mujer en esta etapa del embarazo.

Si la sensibilidad en los senos es muy grande, es bueno aplicarse compresas de agua fría y tibia alternando entre ambas, esto ayuda a estimular la circulación y alivia la zona de los senos, aunque si persisten sería bueno comunicar esto al médico.

40 semanas de embarazo, cuidados y consejos para el parto

Estar en las 40 semanas de embarazo significa que ya la madre y su pareja deben estar listos porque en cualquier momento podría producirse el trabajo de parto, aunque hay una fecha estimada desde el primer mes de embarazo no hay que descartar que en cualquier momento inicie la labor pues también se considera algo normal, a veces el bebé quiere nacer antes y ante eso solo queda acudir al momento a la clínica.

Los consejos a tener en cuenta ya ante la recta final del embarazo la hemos venido mencionando en artículos de otras semanas de embarazo pero daremos énfasis en este aspecto pues son cosas que si bien pueden parecer sin mucha importancia, pueden facilitar mucho las cosas, tanto hablando del parto en sí como los trámites, documentos, cosas que la madre necesitará y el bebé también por supuesto. Primero veremos algunos puntos sobre el progreso al que se ha llegado físicamente en la mujer y el bebé.

Progreso en las 40 semanas de embarazo

Pasamos a comentar cambios a los que la mujer ya llega en esta etapa y cómo debe estar el bebé en diferentes aspectos también en estas 40 semanas de embarazo.

40 semanas de embarazo

Cambios en la mujer en las 40 semanas de embarazo

Tantos cambios se han producido en los tres trimestres, cada semana y cada mes que ahora la mujer solo piensa en la llegada del parto pues también ansía tener su bebé en brazos. Es sumamente importante saber que si pasada esta etapa dos semanas más pasan y no nace el bebé todavía el parto será inducido, la presión en la vejiga es fuerte y ya no se intensificará más pero las ganas de orinar frecuentemente se mantienen.

El cérvix que es el cuello uterino ya debe estar dilatado pues debe estar preparado para el momento del parto, se da de forma natural lógicamente, la mujer todavía tiene estos molestos síntomas que son el tener los pies, tobillos y piernas hinchadas, en general lo ideal es que ya la madre se relaje totalmente, acostada en posiciones cómodas con almohadas y colchones apropiados. En esta etapa la mujer puede haber subido hasta 13 kilos de peso pero es solo un aproximado, algunas mujeres pesan más y otras menos.

Cambios en el bebé

El bebé ya está listo para conocer el mundo, su peso es en promedio de 3 kilogramos aunque es normal que pese un poco más, como ya vimos en las 38 semanas de embarazo los huesos de la cabeza son frágiles y no están soldados pues de esta forma se facilita su paso por el canal de parto, su acumulación de grasa bajo la piel es normal pues debe regular su temperatura corporal al nacer, la placenta todavía provee al bebé de anticuerpos y que durante meses anteriores lo ha protegido de posibles infecciones, en esta etapa todavía se mantiene esa función.

El tamaño del bebé es en promedio de 53 centímetros, el factor desencadenante del parto no es conocido a ciencia cierta aunque estudios indican que esto podría tener su origen en la conexión entre los pulmones del bebé y la placenta, al llegar los pulmones a la madurez producen proteínas que se envían al líquido amniótico y esto produce un cambio hormonal, se segrega entonces una nueva hormona en lugar de la progesterona que es la oxitocina y que se encarga de marcar la frecuencia de las contracciones.

40 semanas de embarazo, cuidados y consejos

Consejos ante la proximidad del parto

Si la madre ha mantenido sus cuidados y controles durante todo el proceso de gestación y que tanto hemos comentado y sugerido, siempre bajo supervisión médica claro, no debería haber complicaciones, algunas recomendaciones que podemos mencionar y que pueden tomarse en cuenta durante esta espera final de la llegada del bebé son las siguientes:

Todo lo que se ha aprendido durante las clases prenatales hay que empezar a practicarlas, recordarlas, si están en folletos o apuntes hay que leerlas y memorizarlas pero practicarlas también como son las técnicas de relajación, respiración. No hay que dejar todo para el final, además no es secreto que el parto normalmente es doloroso pero lo es más cuando la labor de parto se extiende por muchas horas, existen técnicas para mitigar en cierta medida estos dolores y lo normal es que el médico y otros especialistas hayan orientado a la madre de esto, de no ser así es tiempo todavía de preguntar y practicar.

Una recomendación muy buena y de hecho es lo mejor en líneas generales es que la mujer se mantenga lo más relajada posible, ya sea leyendo un libro, estar rodeada de amigos y familiares, salir a dar pequeños paseos, darse un gusto como arreglarse haciéndose una manicura o pedicura, siempre son actividades relajantes que ayudan a mantener la mente ocupada y además es positivo para la madre.

Síntomas para estar alertas

En estas 40 semanas de embarazo hay que pensar en acudir a la clínica si hay sangrado vaginal, si se rompe el saco amniótico o como se dice si se rompen aguas, si las contracciones son muy frecuentes e intensas dejando de ser las de Braxton Hicks. No hay que preocuparse si el bebé tarda más de lo esperado, los síntomas como el cansancio y agotamiento pueden persistir, puede haber náuseas y diarrea en algunos casos, cualquier malestar que sea muy intenso amerita que la madre acuda al médico.

38 semanas de embarazo, preparación para el parto, cuidados y consejos

En las 38 semanas de embarazo ya la mujer está en una etapa en la que podría empezar la labor de parto, si bien es cierto todavía no ha culminado el noveno mes de embarazo pero existe siempre la posibilidad de que el bebé quiera adelantarse a la fecha calculada en las primeras semanas, como es lógico ya los preparativos para el parto y el recibimiento del nuevo integrante de la familia deberían estar listos y las pruebas médicas al día.

Además hablaremos también sobre algunos cuidados y consejos que se deben tomar muy en cuenta en estas 38 semanas de embarazo, así que pasamos a comentar en primer lugar los exámenes médicos propios de esta etapa.

Pruebas y exámenes médicos en las 38 semanas de embarazo

Tanto médico ginecólogo que esté realizando el control del embarazo como la mujer deben estar ya coordinando sobre todo lo concerniente el parto, en este caso hablaremos de las pruebas médicas.

Hablamos sobre las que se realizan específicamente en esta semana, hay otros que puedes ver en el artículo de los 9 meses de embarazo aunque al estar muy cerca, estamos hablando de tiempos muy parecidos puede que se repitan. La ecografía para controlar el estado del bebé, las condiciones del útero, líquido amniótico y otro controles normales se suman a lo que se llama el registro cardiográfico del bebé que como indica el nombre sirve para tener un seguimiento de los latidos del corazón del bebé y también las contracciones del útero en esta semana.

Hay que señalar que si la madre tiene contracciones muy frecuentes el médico mandará exámenes para monitorear los latidos del bebé pues cuanto el útero se contrae, los latidos se aceleran lo cual es normal pero se debe llevar un control por precaución.  La amnioscopía podría realizase dependiendo del centro médico donde se atiende la mujer, sirve para tener una visión más general de la bolsa amniótica.

38 semanas de embarazo

Progreso del embarazo en las 38 semanas de embarazo

En esta semana se producen cambios como es normal, pero los pasamos a detallar a continuación.

Cambios en la mujer en las 38 semanas de embarazo

El cuello uterino ya puede haber empezado a dilatarse, se le conoce como fase de dilatación precoz, por otro lado ya que el bebé empieza a descender esto hace que los músculos y tendones de la zona pélvica provocan dolores en la mujer, calambres en dicha zona y también en las piernas.

La madre empieza a producir calostro que es lo primero de lo que se alimenta el bebé del seno de la madre al nacer, es buena señal ya que indica que la madre tiene buena producción de leche materna. El cansancio y agotamiento se atenúan y esto tiende a persistir como síntoma en las semanas siguientes, por esto se recomienda evitar realizar esfuerzos y tomar siestas durante el día.

Cambios en el bebé

En esta semana de embarazo el bebé alcanza un tamaño de 47 centímetros en promedio y puede llegar a pesar hasta 3 kilos lo cual se acerca al peso normal que tienen los bebés recién nacidos, de hecho ya podría sobrevivir sin problemas si naciera en este momento, sus músculos se han desarrollado y su estructura ósea también pero es muy flexible debido a que así facilita su paso por el canal de parto, su piel se torna suave debido a la producción de grasa subcutánea que regula su temperatura corporal, el lanugo todavía está desapareciendo.

Un dato interesante es que el color de ojos y pelo del bebé todavía no está definido, sobre todo el color de pelo se puede notar ya con mayor precisión cuando tenga seis meses de nacido, todavía produce el llamado vernix caseoso el cual cumple la función de facilitar el paso del bebé por el canal de parto.

38 semanas de embarazo, pruebas médicas, consejos

Cuidados y consejos para las 38 semanas de embarazo

Es importante averiguar si el padre puede estar presente en el parto preguntando en la misma clínica donde la mujer lleva su control, de igual forma desde semanas anteriores lo recomendable es que el padre acompañe a su pareja en las clases prenatales ya que esto le ayuda también a él a saber qué hacer en el día del parto y al mismo tiempo genera comodidad y relaja a la mujer al sentirse acompañada.

Es de suma importancia que la madre mantenga una correcta higiene en sus zonas íntimas sobre todo porque se acerca el día del parto, esto debido a que el flujo en la vagina es más frecuente y espeso y se debe mantener un correcto aseo para evitar cualquier tipo de infección. Si por cualquier motivo la mujer ha tenido alguna vez herpes genital esté muy atenta de sentir escozor pues podría tratarse de una súbita aparición de dicho herpes y debe tratarse a tiempo.

9 meses de embarazo, evolución en madre y bebé, cuidados

Ya en los 9 meses de embarazo la espera está por llegar a su fin, por lo mismo es que hay cosas que ya deben estar listas, todas las dudas deben estar despejadas, de hecho si aún faltaran semanas para completar el noveno mes no se consideraría prematuro, hay algunas pruebas médicas que se realizan ya para tener todo preparado.

Al inicio del noveno mes también se suscitan algunos cambios de la recta final tanto en madre como en el bebé, de la misma forma hay algunas recomendaciones que siempre son necesarias tener en cuenta y las comentaremos más adelante, a estas alturas ya la madre debe saber si tendrá un parto natural o una cesárea. Vamos a ver a continuación cómo ha sido el progreso del embarazo en la mujer y el bebé.

Evolución en los 9 meses de embarazo

Como dijimos si el bebé naciera no habrían mayores complicaciones si todavía faltan algunas semanas, pero de todas formas hay algunos detalles importantes a tener en cuenta.

9 meses de embarazo

Cambios en la madre en los 9 meses de embarazo

Ya la barriga de embarazada de la madre está en su tamaño máximo, adicionalmente a esto en la zona del ombligo se puede notar una protuberancia pero no es motivo de alarma, una cosa que resulta ser un alivio para la mujer es que la sensación de asfixia y falta de aire que se notaba en el octavo mes de embarazo y meses previos a ese empieza a desaparecer y se debe a que poco a poco el bebé desciende, aunque esto puede provocar que las ganas de orinar con frecuencia persistan pues la presión se siente en la vejiga.

Hay todavía hinchazón en las extremidades inferiores, piernas, tobillos, pies, es también muy probable que haya retención de líquidos incluso con más intensidad, algo que suele ocurrir en algunas mujeres es la aparición del síndrome del túnel carpiano y que es una sensación de dolor y entumecimiento en muñecas y manos a causa de la presión en nervios de los brazos y la misma retención de líquidos.

Cambios en el bebé

El bebé puede llegar a pesar entre 2200 y 2800 kilogramos en promedio, su tamaño puede llegar a los 50 centímetros, en este noveno mes sus pulmones ya están desarrollados y listos para empezar a funcionar en el exterior al momento del nacimiento, otro factor a tener en cuenta es que debido a su tamaño ya no le resulta fácil moverse pero seguirá tratando de ubicar una posición cómoda sobre todo con la cabeza hacia abajo para alistarse para pasar por el canal de parto.

Su piel adquiere un color rosa, el lanugo ya ha desaparecido, los huesos de la cabeza son muy frágiles y flexibles y se debe a que necesita que sea así para facilitar el parto, sus intestinos tienen meconio los cuales expulsa tras su nacimiento.

Pruebas médicas en los 9 meses de embarazo

Hay que tener en cuenta que los exámenes a realizarse son sobre todo enfocados a tener todo listo para el momento del parto, si todavía no se hace la ecografía del tercer trimestre se debe hacer en esta etapa para controlar la viabilidad fetal, la posición que tiene el bebé en el útero, el estado de la placenta, la cantidad de líquido amniótico, por otro lado es probable que en las semanas 35 o 37 de embarazo se realice las pruebas para detectar la presencia de estreptococo, aunque esto es posible que se haya realizado ya semanas antes pero es normal hacerlo también llegado el noveno mes.

9 meses de embarazo, cambios en mujer y bebé, cuidados

Cuidados y recomendaciones para los 9 meses de embarazo

Lo recomendable antes que nada es que la visita al médico sea al menos una vez por semana para realizarse todos los controles, la mujer debe estar atenta por si en cualquier momento se llegara a romper el llamado tapón mucoso o también se le llama “romper aguas”, de igual forma si las contracciones empiezan a ser frecuentes más allá de las que se conocen como las de Braxton Hicks sobre todo porque ya en esta etapa el día del parto está a puertas de llegar.

Es necesario tener en cuenta que si dichas contracciones tienen una frecuencia de más de cinco veces por hora y cada una dura entre 30 a 70 segundos, si la mujer cambia de posición para calmarlas pero no cesan entonces es mejor acudir al médico. Es importante que la madre esté siempre acompañada de su pareja y familiares ya que la ansiedad y nervios pueden ser muy intensos y sobre todo al llegar el momento del parto la compañía de un ser querido siempre ayuda mucho emocionalmente.

8 meses de embarazo, cuidados prenatales y evolución en mujer y bebé

Al estar en los 8 meses de embarazo la mujer está en las semanas 29 y 32 de todo el proceso de gestación y el día tan esperado está mucho más cerca, los síntomas son parecidos a los que se sienten en la séptima semana de embarazo aunque también hay otras cosas a considerar, los cuidados prenatales son cruciales y no se deben dejar de lado, el feto crece a una velocidad muy rápida y de hecho comienza a acomodarse en posición de cabeza hacia abajo que es como finalmente nacerá a menos que el médico considere prudente una cesárea.

En general antes de entrar en otros detalles, la mujer ya debe estar mucho más atenta a las contracciones de Braxton Hicks y poder acudir al médico si éstas se hacen demasiado frecuentes porque podría ser señal de que empezó la labor de parto pero es un caso particular, normalmente queda esperar todavía el noveno mes, pero hay el riesgo de parto prematuro aunque ya no es tan peligroso para el bebé como en meses anteriores.

Evolución en la madre y bebé en los 8 meses de embarazo

8 meses de embarazo

Cambios en la mujer en los 8 meses de embarazo

Si en semanas anteriores del embarazo la mujer ya sentía las contracciones con más frecuencia e intensidad, en este mes son más fuertes todavía y lo mismo con la actividad del bebé, se mueve con más frecuencia y sus patadas son también más fuertes, los senos de la mujer producen calostro que es un líquido que sale antes de que la leche materna empiece a alimentar al bebé recién nacido, por otro lado suele ser difícil conciliar el sueño ya que cualquier posición es incómoda.

Persiste la sensación de falta de aire debido a la presión de los pulmones por el útero, los dolores de espalda son frecuentes, la mujer puede haber subido hasta 8 kilos de peso, el peso adicional causa en muchas ocasiones fatiga.

Cambios en el bebé

En esta etapa del embarazo el cerebro se desarrolla muy rápido, el bebé ha alcanzado un tamaño considerable por lo que si bien puede ser más difícil moverse sí patea con frecuencia y gira dentro del útero, su estructura ósea está muy desarrollada pero se mantiene frágil y flexible ya que es necesario para el momento del parto, los pulmones todavía no pueden funcionar aunque están casi del todo formados. Con respecto a su tamaño puede llegar a medir 45 centímetros y el peso es de 2500 kilogramos en promedio.

El lanugo que apareció en semanas anteriores empiezan a desaparecer, el bebé ya tiene los sentidos muy desarrollados, es capaz de percibir la luz y la oscuridad, escucha los sonidos del exterior, la voz de la madre, música y otros sonidos.

Pruebas médicas en los 8 meses de embarazo

En este mes de embarazo se realiza el cultivo vaginal el cual se hace para descartar cualquier infección por estreptococo, es peligroso si existen ya que al momento del parto pueden pasar al bebé recién nacido causando problemas en su salud, se realiza también la ecografía del tercer trimestre la cual básicamente tiene el objetivo de controlar el crecimiento y tamaño del feto, la posición del bebé dentro del vientre materno, la cantidad de líquido amniótico, adicionalmente es normal que el médico ordene un análisis de sangre y orina aunque es un control de rutina que se ve en otros meses de embarazo.

Es posible también que se mande la vacunación contra la tos ferina y la gripe como prevención ya que esto podría afectar al bebé al momento de nacer.

8 meses de embarazo, cuidados y pruebas médicas

Cuidados y recomendaciones para los 8 meses de embarazo

En esta etapa son muy útiles los ejercicios de estiramiento, yoga y otros especiales para embarazadas ya que en especial ayudan a reducir las contracciones de Braxton Hicks o más bien las molestias que provocan, de igual forma ya se debe estar practicando los ejercicios de respiración que son de mucha ayuda en el momento del parto.

Para reducir las molestias e incomodidades al momento de dormir se recomienda el uso de almohadas especiales para mujeres embarazadas, además hay que seguir manteniéndose bien hidratada, usualmente es saludable beber uno o dos vasos de agua al momento de sentir contracciones de Braxton Hicks. Hay que tener ya listo todo lo necesario para llevar al hospital si se inicia la labor de parto, ropa, documentos, llaves, Etc.

También hay que tener especial cuidado si de pronto hay sangrado vaginal, de ser así se recomienda acudir al médico, los calambres o dolores intensos también ameritan una visita al médico, otros síntomas inusuales que se deben cuidar especialmente son la visión borrosa o aparición de manchas en la visión o si la mujer siente que el bebé está ejerciendo presión hacia abajo.

7 meses de embarazo, evolución y cambios en mujer y bebé, cuidados

Los 7 meses de embarazo dan inicio al que sería el tercer trimestre de todo el proceso de gestación y esto representa también nuevos cambios, síntomas y además la espera ya es más corta para la llegada del nuevo integrante de la familia por lo que detalles importantes aunque puedan parecer pequeños son muy relevantes como ya ir pensando en la decoración de la habitación del bebé, la ropa que usará, su nombre y otras cosas que serán indispensables a su llegada.

La emoción de esta próxima llegada del día del parto son normales pero también pueden chocar con ciertos malestares y en ocasiones temor y nervios, sobre todo en madres primerizas, hay que tener en cuenta que los cambios ya son muy notorios en el físico de la madre y sobre esto vamos a hablar a continuación.

Evolución en los 7 meses de embarazo en madre y bebé

Vamos a ver síntomas en la mujer en esta etapa del embarazo, por lo general algunos dolores se intensifican y otros son nuevos.

7 meses de embarazo

Cambios en la mujer en los 7 meses de embarazo

Es frecuente como en meses anteriores que la mujer sufra de hinchazón en partes inferiores del cuerpo como suelen ser los tobillos, las piernas, los pies, esto puede ser mucho más molesto cuando hay retención de líquido en casos en los que la cara se hincha demasiado y adopta un color muy enrojecido lo recomendable es acudir al médico. Debido al estiramiento de la piel las estrías son muy frecuentes en la zona del abdomen, también en los senos.

Como vimos también en los 6 meses de embarazo las famosas contracciones de Braxton Hicks ya son muy frecuentes, en realidad son falsas contracciones, es una forma en que el cuerpo se prepara para el momento del parto aunque si son muy repetidos como más de cinco contracciones por el lapso de una hora se sugiere acudir al médico.

También el útero como es normal ha crecido con respecto a meses anteriores y puede haber sensación de presión en los pulmones y falta de aire, el corazón late más rápido ya que bombea más sangre de lo normal, pueden persistir síntomas molestos como el estreñimiento y las ganas de orinar con frecuencia por la presión del útero en la vejiga. La mujer ha aumentado en promedio 7 kilogramos en esta etapa.

Cambios en el bebé

El feto puede llegar a alcanzar un tamaño de 27 centímetros, su peso puede ser de hasta 1 kilo y 200 gramos, si llegara a nacer de forma prematura es posible que sobreviva pero con ayuda de aparatos especiales y aún así no se garantiza su supervivencia pues sus pulmones no están listo todavía y su temperatura corporal todavía no puede autorregularse.

El bebé ya puede estornudar, traga líquido amniótico, puede responder a estímulos externos con patadas o moviéndose, también es capaz de percibir y reaccionar al tacto, siente las caricias de la madre.

7 meses de embarazo, cuidados, pruebas médicas

Pruebas médicas en los 7 meses de embarazo

Los controles en esta etapa sobre todo durante las semanas 28 y 36 corresponden a un seguimiento de las últimas contracciones, molestias en la mujer como dolores de cabeza, mareos, toda esa información son recogidas por el médico mediante diferentes exámenes, también se hacen comparaciones entre análisis de este mes de embarazo y los anteriores.

Mediante ecografías se hace un monitoreo constante del bebé y su actividad dentro del vientre materno, pero se le da mayor énfasis a dicha actividad, es posible que el médico le pida a la madre que haga un conteo diario de la cantidad de veces que está activo el bebé durante el día, de la misma forma la madre debe hacer cualquier consulta para despejar todas sus dudas sobre todo en esta etapa donde la ansiedad ante la cercanía del parto es mayor.

Cuidados y recomendaciones para los 7 meses de embarazo

La madre no debe perder ninguna cita con el médico, eso para empezar, la alimentación debe cuidarse constantemente. Una de las cosas más molestas en esta etapa es el insomnio aunque se puede disminuir su impacto realizando ejercicios durante el día, tomar baños calientes antes de dormir y sobre todo hay que estar en un ambiente relajado y alejado de ruidos molestos.

Dichos ejercicios ayudan también a reducir los niveles de ansiedad, el yoga y la natación son muy buenos para mujeres embarazadas, es también importante aprender técnicas de respiración, esto se puede aprender normalmente en las clases prenatales.

6 meses de embarazo, evolución y cambios en la mujer y el bebé, cuidados

Llegados los 6 meses de embarazo el desarrollo del feto es ya muy avanzado, algunos de sus órganos comienzan a estar listos pero no funcionan todavía hasta que llegue el parto como es el caso de los pulmones, vuelven algunos síntomas molestos a causa de algo normal y es que la mujer debe soportar un peso mayor, por esto es que son recomendables los ejercicios para embarazadas ya que atenúan los dolores en miembros inferiores como son las piernas, pero hablaremos de ello más adelante.

También como lo hemos hecho en artículos de otros meses y semanas de embarazo veremos algunas de las pruebas médicas que se hacen en esta etapa, en estos 5 meses de embarazo obviamente, en seguida vamos a comentar los cambios que ya se producen en esta etapa.

Evolución en los 6 meses de embarazo

6 meses de embarazo

Cambios en la mujer en los 6 meses de embarazo

Algo interesante que no es necesariamente una molestia es que los movimientos y patadas del bebé son más fuertes que en semanas anteriores, como ocurre también en el quinto mes de embarazo la piel de la zona abdominal sigue estirándose y esto produce cierto escozor, una de las cosas más incómodas son los dolores de espalda justamente por lo dicho al principio y es que la mujer debe soportar un peso cada vez mayor, también puede haber dolor de cadera e hinchazón en tobillos y piernas, por esto no se debe mantener de pie por mucho tiempo.

La mujer puede aumentar en promedio entre 2 a 3 kilogramos de peso en este mes de embarazo, es posible que empiecen a aparecer estrías aunque no se da en todos los casos pero sí es frecuente y sobre todo en esta etapa, otra cosa que se debe saber es que ya es posible empezar a sentir las contracciones de Braxton Hicks, los senos de la mujer ya puede producir calostro que son gotitas de leche materna.

Cambios en el bebé

El rostro del bebé ya está casi formado del todo, en la semana 26 es capaz de sentir dolor, en las cuatro semanas de este sexto mes de embarazo el bebé puede alcanzar en promedio un tamaño de 24 centímetros y su peso puede alcanzar los 800 gramos, su cerebro ya está casi bien formado y sus sentidos son más activos por lo que ya percibe con facilidad la luz, los sonidos, el tacto y el gusto, es muy activo en este mes y está constantemente moviéndose en el útero lo cual la madre lo notará con facilidad. Bajo la piel acumula grasa y es una forma de prepararse para regular su temperatura corporal al momento de nacer.

Pruebas médicas en los 6 meses de embarazo

En los 6 meses de embarazo son normales los controles médicos como la medición de la presión arterial, análisis de sangre y orina, un chequeo general es usual en esta etapa, pero también es importante el Test de O’Sullivan y que generalmente se realiza en la semana 24 de embarazo, se hace con el fin de descartar la diabetes gestacional. Si la mujer es Rh negativo se realiza la prueba de Coombs, otros controles son los del latido fetal, la altura uterina y el peso.

6 meses de embarazo, evolución y cuidados a tener en cuenta

Cuidados y recomendaciones para los 6 meses de embarazo

Si la mujer está en buenas condiciones y el médico lo aprueba es aconsejable seguir con las clases de yoga, pilates y ejercicios para embarazadas ya que esto ayuda en gran medida a paliar los dolores de espalda y otras partes del cuerpo, además de ayudar a mantener el estado de ánimo relajado y libre de estrés, también hay que seguir manteniendo la buena alimentación y no olvidar incluir alimentos ricos en fibra pues ayuda a la digestión evitando el estreñimiento.

Es importante evitar cualquier tipo de laxante o antiácidos pues ante cuadros de estreñimiento y ardor estomacal algunas mujeres recurren a estos suplementos pero no es recomendable pues podrían ser contraproducentes, en cualquier caso lo ideal es consultar siempre al médico.

5 meses de embarazo, evolución y cambios en la mujer y el bebé

Ya en los 5 meses de embarazo algunos aspectos son importantes a tener en cuenta al igual que los cuidados que la futura madre debe tener, teniendo en cuenta factores como el hecho de que el peso en la barriga y su tamaño han aumentado y esto sin duda genera ciertos malestares, pero además de eso se producen cambios en el organismo de la mujer y también el bebé ya presenta cambios notorios y que iremos detallando más adelante, hay que tener en cuenta que en esta etapa el bebé crece a un ritmo rápido y ya es posible incluso para los demás sentir los movimientos del bebé colocando la mano en el vientre de la madre o acercando el oído.

Sobre las pruebas médicas a realizarse en esta etapa también hablaremos y lo que siempre es importante saber que son los cuidados que son cruciales para continuar con el proceso de gestación de la mejor manera posible.

Evolución en la mujer y el bebé en los 5 meses de embarazo

En efecto como ya adelantábamos hace un momento, los cambios se hacen cada vez más notorios, algunos síntomas del embarazo vistos en semanas anteriores persisten pero otros son nuevos.

Cambios en la mujer en los 5 meses de embarazo

Desde el cuarto mes de embarazo es posible empezar a notar movimientos del bebé, pero si no ocurre en dicho mes sin duda en este quinto mes de embarazo ya se puede sentir, tanto los movimientos dentro del útero como las pataditas, esto por cierto siempre es recomendable mencionárselo al médico, la mujer puede sentir cierto escozor en el vientre debido a que la piel se estira gradualmente, es muy probable que el ombligo adopte una forma plana y salga hacia la parte externa y esto usualmente dura hasta el momento del parto.

Es normal que la frecuencia cardíaca aumente, los síntomas que dijimos que podrían persistir son los mareos, la sensibilidad y aumento de tamaño de los senos, también puede haber estreñimiento, el útero continúa creciendo y como ocurre ya desde semanas previas los pulmones se elevan ejerciendo presión lo cual puede provocar sensación de falta de aire, el sangrado nasal y de encías también pueden aparecer.

Cambios en el bebé

En los 5 meses de embarazo el feto ya está anatómicamente casi con el aspecto de un bebé por lo que solo queda que crezca en tamaño y siga desarrollando sus órganos internos, su cerebro produce en promedio cien neuronas por segundo y este desarrollo de su cerebro y sistema nervioso hace que ya sea capaz de distinguir la voz de la madre.

Con respecto a su tamaño puede alcanzar los 25 centímetros y el peso oscila entre los 200 a 400 gramos, ya se mueve e incluso se chupa los dedos, tiene periodos de vigilia y sueño por lo general regulares, otro detalle interesante es que su piel se recubre por una capa grasa conocida como vérnix caseosa, sus cejas, pestañas y uñas de los dedos ya empiezan a crecerle. Es ideal hacerle escuchar música relajante pues percibe sonidos del exterior.

5 meses de embarazo

Pruebas médicas en los 5 meses de embarazo

En esta etapa es normal y de hecho necesaria la segunda ecografía para descartar alteraciones de tipo cromosómico, también se hace para controlar la correcta formación y anatomía del feto durante este mes, vigilar que la cantidad de líquido amniótico sea la normal, si la madre y su pareja quieren saberlo pueden ya pedir que se les diga si el bebé será niño o niña.

Cuidados y recomendaciones en los 5 meses de embarazo

La actividad física como ya se recomienda desde semanas anteriores debe mantenerse siempre bajo la supervisión médica pero hay que cuidar al mismo tiempo la hidratación, si hay mareos o algún malestar lo mejor es parar la actividad que se esté realizando.

5 meses de embarazo, evolución y cuidados a tener en cuenta

Otra recomendación a considerar es no estar de pie por mucho tiempo ya que esto puede contribuir a tener los pies hinchados y también la aparición de varices, por otro lado se recomienda siempre seguir cuidando la dieta y consumir alimentos sanos y ricos en proteínas, vitaminas, minerales, hierro, fósforo, es bueno beber zumos de fruta y agua durante el día.

Al momento de dormir lo ideal es usar almohadas cómodas y sobre todo hay especiales fabricadas para mujeres embarazadas, si puedes conseguirlas es lo ideal para poder conciliar con mayor facilidad el sueño por las noches.

4 meses de embarazo, pruebas médicas y evolución en la mujer y el bebé

Llegar a los 4 meses de embarazo para empezar es dar inicio al segundo trimestre del proceso de gestación, es una de las etapas que para la futura madre es más calmada pues algunos síntomas molestos y hasta dolorosos de meses anteriores eran intensos, además hay que tener en cuenta que se reduce en gran medida el riesgo de aborto espontáneo, el bebé se encuentra más activo que antes y esta vez la madre ya lo puede notar con las famosas pataditas.

Pero también hay que tener muy en cuenta los controles del embarazo, en estos 4 meses de embarazo se suelen realizar pruebas médicas de rutina y seguimiento y otras que pasaremos a comentar más adelante, hablaremos también sobre los cambios que se producen tanto en madre y en el bebé en esta etapa.

Evolución en los 4 meses de embarazo, cambios en la mujer y el bebé

Cambios en la mujer en los 4 meses de embarazo

Primero que nada los síntomas de embarazo como adelantamos hace un momento van disipándose, sobre todo las molestas como son las náuseas y mareos, aunque algunas persisten pero en menor medida, es probable padecer episodios de estreñimiento y ardor estomacal, los senos pueden estar todavía son regular sensibilidad, en algunos casos puede haber todavía sensación de falta de aire y se debe a que el útero aumenta cada vez más de tamaño y eleva los pulmones hacia arriba en la cavidad torácica de la mujer.

Por otro lado además de aumentar el tamaño de la barriga aparece la conocida línea del alba que se nota a partir del ombligo hacia abajo en la zona púbica, es normal que la mujer sienta también mayor apetito, es importante mencionar que sobre todo entre la semana 16 de embarazo y la 20 es cuando los movimientos y pataditas del bebé se empiezan a sentir y es buena señal ya que refleja el buen estado del feto.

Cambios en el bebé

El feto comienza ya a tener un aspecto mucho más parecido al de un bebé, en promedio alcanza un tamaño de entre 10 y 15 centímetros, puede pesar entre 100 y 200 gramos, ya empieza a desarrollar sus sentidos pues el sistema nervioso y el cerebro se desarrollan a gran velocidad, incluso ya es capaz de percibir la luz, también puede percibir los sonidos provenientes del exterior y del interior como es la digestión, latidos del corazón de la madre, respiración y es por esto que ya se puede hablarle al bebé y de hecho es recomendable pues es cuando se fortalece el vínculo entre madre y bebé.

El feto puede percibir también sabores por medio del líquido amniótico, su estructura ósea todavía está formándose pero los huesos comienzan a ser más fuertes que en semanas del embarazo anteriores.

4 meses de embarazo

Pruebas médicas a realizarse en los 4 meses de embarazo

En estos 4 meses de embarazo el médico puede mandar pruebas de ultrasonido para detectar cualquier anomalía en el desarrollo del feto, también se hacen análisis de sangre y orina para detectar cualquier infección, enfermedad o déficit nutricional, se realiza también la ecografía de alta resolución básicamente para detectar el pliegue nucal que es un indicador de que el bebé podría desarrollar el síndrome de Down.

Cuidados y recomendaciones para las 4 semanas de embarazo

En esta etapa se debe tener mucho cuidado con la alimentación incluyendo alimentos ricos en hierro, de hecho muchas pruebas médicas van enfocadas a controlar los niveles de hierro en la madre para evitar un cuadro de anemia, incluso es posible que se necesite de suplementos nutricionales como vitaminas pero sobre todo el ácido fólico.

4 meses de embarazo, cuidados y recomendaciones

Por otro lado se recomienda mantener una actividad física ligera, sobre todo hacer ejercicios de relajación, yoga, pilates, pero sobre todo las que van dirigidas a mujeres embarazadas ya que esto ayuda a mantener a la mujer relajada y además a atenuar síntomas molestos del embarazo y no solo en el cuarto mes sino en todo el proceso de gestación, a fin de disminuir el estreñimiento es bueno consumir alimentos ricos en fibra, otro punto importante es que debido a que por acción de las hormonas del embarazo la piel es sensible al igual que el cabello, es bueno usar cremas hidratantes.