Saltar al contenido

Embarazo Semana a Semana

En varios artículos hemos dado información importante sobre las calculadoras de embarazo, cómo realizar dichos cálculos y cómo hacer un seguimiento de la evolución de la madre y el bebé en cada semana, pero es necesario hacer énfasis en determinados momentos del embarazo, recuerda que en el control prenatal el ginecólogo debe asesorarte y guiarte en todo lo que necesites saber, pero también es tu responsabilidad y la de tu pareja estar al pendiente de lo que pasa en cada semana.

Antes de mencionar las semanas en las que debes tener especial cuidado, ten en cuenta que el embarazo dura 40 semanas, dos más o dos menos en algunos casos pero lo normal son 40, todas son importantes pero haremos énfasis en algunas y las comentaremos brevemente.

Semanas importantes del embarazo

semanas de embarazo

Semana 3 del embarazo

En esta semana hay que empezar a cuidar la alimentación pero especialmente en lo que respecta al ácido fólico, seguramente has escuchado hablar antes de este nutriente y hay muchas razones para darle su debida importancia y es que entre otras cosas es crucial para evitar que el bebé desarrolle lo que se conoce como espina bífida, también previene otra condición muy delicada que es el labio leporino.

Semana 12 del embarazo

Esta etapa del embarazo tiene una importancia especial debido a que en dicho momento es cuando el ginecólogo realiza exámenes para descartar posibles alteraciones en el feto, problemas que pueden derivar en diferentes complicaciones pero sobre todo el síndrome de Down, síndrome de Edwards y el síndrome de Patau, aunque hay otras alteraciones de índole cromosómico pero los mencionados son los más frecuentes de detectar. Generalmente se realizan ecografías y análisis de sangre para identificar a tiempo dichos problemas.

Semana 20 del embarazo

En esta semana se realiza la ecografía morfológica y se recaba información en todo aspecto del feto, hablamos de su anatomía de pies a cabeza, órganos vitales y su correcto desarrollo para esta etapa, posición fetal y también sirve para detectar alteraciones pues estas complicaciones no son exclusivas de una semana en particular.

Semanas 32 y 36 de embarazo

Mencionamos este lapso dentro de las semanas de embarazo ya que en cualquier momento dentro de dichas semanas es ideal realizar la ecografía del tercer trimestre y mediante la cual se recopilan datos como la estática fetal, estado de la placenta y del líquido amniótico, se determina si el desarrollo del feto tiene algún grado de riesgo. Es importante mencionar que algunas alteraciones que suelen aparecen de forma tardía se pueden detectar en esta semana.

Trimestres del embarazo

El embarazo también se mide por trimestres debido a que tanto en el primer trimestre, segundo trimestre y tercer trimestre se producen cambios de diferente índole, los tres son importantes y hay que tenerlos en cuenta durante los controles prenatales ya que terminar el primero para pasar al segundo y luego al tercero implica una serie de cambios en cuanto a síntomas, evolución de la madre físicamente y emocionalmente y el desarrollo del feto.

Trimestres del embarazo

  • El primer trimestre de embarazo empieza desde la 1 semana hasta la semana 13 de gestación.
  • El segundo trimestre empieza en la semana 14 hasta la 27 de embarazo.
  • El tercer trimestre empieza desde la semana 28 hasta el momento del parto.

Puedes orientarte con herramientas como el gestograma para tener un mejor control de estas etapas o usar un calendario que el mismo ginecólogo te puede facilitar.