Saltar al contenido

Embarazo y diarrea: cómo aliviar y prevenir

Como ocurre con otras molestias como es el dolor de cabeza, el embarazo y diarrea se relacionan en este caso en particular justamente porque la diarrea es en efecto un síntoma frecuente en diversas etapas de la gestación, es uno de los más comunes hay que mencionar pero por lo general no suele representar una urgencia o motivo de preocupación salvo que en situaciones puntuales las deposiciones aparezcan con ciertas características inusuales como pueden ser las manchas de sangre, dolor fuertes en el abdomen o cólicos, si hay fiebre también hay que estar atentos pues de persistir esto que mencionamos sí hay que tener cautela y decirlo al médico lo más pronto posible.

Vamos en primer lugar a mencionar las causas más frecuentes de la diarrea en el embarazo, luego veremos algunos remedios caseros que puedes probar para aliviar este síntoma y también cómo prevenir pues es posible hacerlo y mitigar en gran medida este síntoma que en casos severos podría causar una deshidratación en la mujer y esto es para tener mucho cuidado pues toda embarazada debe cuidar mucho su hidratación.

Posibles causas de la diarrea durante el embarazo

Hay que tener en cuenta detalles que pueden parecer intrascendentes pero que en realidad son muy valiosos sobre todo al momento de decidir qué hacer, lo que siempre recomendamos es que si se trata de un cuadro de diarrea muy fuerte y con dolor y otros malestares pues de inmediato se hable con el médico, también otro punto a tener en cuenta es que posiblemente en las primeras semanas de embarazo se sienta con mayor fuerza, pasamos a hablar de las causas.

Embarazo y diarrea cómo aliviar y prevenir

Causas frecuentes de la diarrea durante el embarazo

  • Cambios en la dieta: lo normal es cambiar los hábitos alimenticios en el embarazo, pero el cuerpo de cada mujer responde de manera diferente por lo que algunos alimentos podrían provocar cuadros de diarrea sobre todo si hablamos de verduras, vegetales, frutas, alimentos con fibra ya que lo que se busca muchas veces es evitar el estreñimiento.
  • Cambios hormonales: es una de las causas que más se menciona y es cierto hasta cierto punto ya que dichas alteraciones hormonales causan cambios en el sistema digestivo lo que puede conllevar a episodios de diarrea pero suele ser temporal como en el caso anterior.
  • Intolerancia a la lactosa: es una causa muy frecuente y es lógico si tenemos en cuenta que la mujer embarazada por motivos de la misma dieta para embarazadas, aumenta su consumo de leche y derivados lácteos y a su vez si tiene este tipo de intolerancia.
  • Infecciones bacterianas o virales: podría la mujer contraer una infección si consume alimentos en mal estado y algunos alimentos pueden tener bacterias y virus que atacan directamente el estómago, además hay que tener en cuenta que las mujeres embarazada son más propensas a padecer de estas infecciones.

Cómo aliviar la diarrea durante el embarazo

Ante una diarrea muy persistente se pueden tomar ciertas medidas para aliviar este síntoma y los pasamos a comentar.

Remedios caseros y consejos para aliviar la diarrea

  • Beber agua en mayor cantidad: la diarrea puede provocar una deshidratación de forma muy rápida, por esto es que mientras haya diarrea se recomienda beber muchos líquidos, zumos, sopas ya que el cuerpo necesita recuperar líquidos.
  • Dieta blanda: es similar a lo anterior y además la diarrea suele dejar algo débil los músculos del estómago por lo que es mejor no exigirle esfuerzo con alimentos sólidos por lo que comer puré, queso, arroz blanco, cereales y alimentos de ese tipo ayuda a aliviar el impacto negativo de la diarrea.
  • Los yogures probióticos son buenos ya que ayudan a reponer la flora intestinal, hay que recordar que la idea es evitar la deshidratación y cuadros de anemia si la diarrea dura más de lo normal y de ser este el caso hay que acudir al médico.
  • Hay que evitar alimentos que tengan altos niveles de grasa, picante y condimentos ya que el estómago los digiere pero requiere de un mayor esfuerzo, también hay que evitar bebidas gaseosas y con alto contenido de azúcar ya que podrían agravar el cuadro.

remedios y consejos para diarrea en el embarazo

Cómo prevenir la diarrea en el embarazo

Hay formas de prevenirla, aunque como dijimos al principio es uno de los síntomas del embarazo más frecuentes así que probablemente se presente en algún momento del embarazo, pero sí hay cosas que se pueden hacer para reducir su posible aparición.

  • Siempre cuidar la higiene al momento de preparar los alimentos, lavar bien las frutas, verduras y asegurarse de que estén bien cocidos, evitar condimentos, picantes y refrescos con gas.
  • Evitar la automedicación no solo por la diarrea sino por otros efectos negativos que puede tener la mujer, algunos medicamentos pueden desatar cuadros de diarrea así que siempre es mejor consultar al médico antes de ingerir un medicamento.
  • Si la mujer sale a comer en restaurantes y establecimientos de comida, solo debe beber agua embotellada evitando así ingerir agua posiblemente contaminada o no bien preparada en jugos o refrescos.
  • Mantener siempre la dieta bien equilibrada, seguir las indicaciones del médico y del nutriólogo.
5 (100%) 1 voto
Comparte!