Saltar al contenido

Embarazo y dolor de cabeza: cómo aliviar y prevenir

El embarazo y dolor de cabeza se relacionan por el hecho de que justamente se trata de un síntoma que puede aparecer en diferentes etapas del embarazo, hay que tener en cuenta que si bien es cierto es mucho más frecuente padecer de este malestar en todo el proceso de gestación resulta más frecuente en el primer trimestre. No debe representar motivo de alarma o preocupación y de hecho hay algunas formas de prevenir o aliviar el dolor de cabeza cuando se presenta pero de eso hablaremos más adelante.

¿Por qué se produce el dolor de cabeza durante el embarazo?

Una causa exacta no ha sido determinada pero en lo que la mayoría de especialistas coinciden es en los cambios hormonales que sufre la mujer durante el embarazo, hablamos del aumento en los niveles de estrógeno y progesterona lo que provoca una irrigación sanguínea más intensa y a su vez provoca que los niveles de glucosa en la sangre bajen, sumado a esto podría darte una baja en la presión arterial lo que intensifica el dolor de cabeza en la mujer embarazada y la hace más fuerte.

También hay que mencionar que otros síntomas pueden hacer que éste en particular se haga más fuerte, por ejemplo está el dormir mal o tener insomnio, el estrés, consumo de cafeína, una mala hidratación y mala alimentación hacen que este síntoma que es el dolor de cabeza sea más propenso a aparecer durante el embarazo.

Embarazo y dolor de cabeza cómo aliviar y prevenir

Cómo aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo

Como dijimos al principio uno de los síntomas del embarazo es el dolor de cabeza y probablemente en algún momento aparecerá, pero hay formas de mitigar esta molestia pues en casos severos podría llegar a ser insoportable, de ser así es necesario hablar con el médico, pero también al mismo tiempo puedes probar estos remedios caseros.

Remedios y consejos para aliviar el dolor de cabeza en el embarazo

  • Realizar actividad física moderada, esto  fin de mejorar la circulación además de relajar y aliviar el estrés.
  • Evitar habitaciones con mucha luz, los momentos de reposo se recomiendan hacerlos en lugares donde la luz sea tenue.
  • Colocarse compresas frías en las zonas de la cabeza donde se sienta más dolor.
  • Es importante mantenerse bien hidratada por lo que beber líquidos es bueno para aliviar estos dolores.
  • Se recomienda recostarse de lado izquierdo y esto es debido a que dicha posición ayuda a que haya una buena circulación de la sangre.
  • Masajes en la cabeza, estos masajes se puede hacer la misma mujer o con ayuda de alguien más, puede frotarse el lado de la sien en ambos lados, la nuca y los bordes de los ojos.
  • Los baños de agua tibia pueden servir también ya que esto ayuda a despejar las vías respiratorias.

La cefalea o dolor de cabeza en el embarazo generalmente no son motivo de alarma pero se debe comunicar de esto al médico en cada cita de control, si el dolor de muy intenso al punto de ser insoportable y duradero sí sería bueno visitar al médico para que haga una evaluación más profunda.

Cómo prevenir el dolor de cabeza en el embarazo

Existen algunas cosas que se pueden hacer para evitar o prevenir el dolor de cabeza en el embarazo y los comentamos a continuación.

ejercicios y recomendaciones para el dolor de cabeza en el embarazo

Métodos y consejos para prevenir el dolor de cabeza en el embarazo

  • Primero que nada evitar alimentos que pueden desencadenar estas molestias, hablamos de alimentos con alto contenido de grasa, condimentos, queso, también algunos chocolates sobre todo los que tienen contenido de glutamato monosódico.
  • Es bueno realizar actividad física ya que esto ayuda a mitigar el insomnio, estados de estrés y que pueden derivar en dolor de cabeza.
  • Por el contrario sí es bueno consumir vegetales y frutas pero siempre bien preparadas y en buenas condiciones de higiene.
  • Una actividad relacionada a lo dicho antes es el Yoga que es muy bueno para aliviar el estrés y mantener un buen estado de relajación durante todo el embarazo, estar siempre bien hidratada, es recomendable tratar de mantener los horarios de sueño aunque sea difícil en algunos momentos del embarazo pero siguiendo las recomendaciones del médico y haciendo actividad física acorde a cada etapa es una buena forma de prevenir esta molestia.
5 (100%) 2 votos
Comparte!