Saltar al contenido

Etapas del Embarazo: Los 3 trimestres y el parto

El proceso de embarazo además de tener un seguimiento por meses e incluso semanas, existen divisiones bien marcadas y que seguro muchas mujeres ya deben haber escuchado y son los trimestres, en general podemos decir que los trimestres se dividen de esa forma porque cada una representa una etapa culminada en determinados puntos del desarrollo tanto del bebé como de la madre, más allá de otros artículos que hemos visto sobre los cambios que ocurren en cada semana del embarazo.

Vamos a comentar puntos importantes que se dan en cada trimestre el embarazo hasta llegar al momento del parto, los cambios en la mujer y el feto ademas de otros puntos importantes que debes conocer. Y por supuesto hay que señalar que la gestación dura 9 meses por tanto son tres trimestres, eso para empezar y sobre cada uno hablamos a continuación.

Información sobre los 3 trimestres del embarazo

Como está claro las etapas del embarazo se dividen en tres, en cada una hay síntomas diferentes y también en común, el desarrollo es diferente en cada una de dichas etapas al igual que los exámenes médicos que son una constante en todo el embarazo.

Qué ocurre en el primer trimestre del embarazo

Lo primero a saber es que empieza a partir del momento en que ocurre la concepción y culmina en la semana 13 del embarazo, por su puesto los cambios en la mujer y el bebé comienzan pero el feto es bastante pequeño en tamaño, pero la mujer siente los síntomas con intensidad debido a los cambios hormonales y la forma en que su cuerpo se adapta para albergar al bebé en lo que resta de todo el proceso. Si hablamos de síntomas lo primero es la amenorrea o ausencia de regla, los clásicos síntomas son náuseas, mareos y vómitos, ganas de orinar frecuentes, la sensibilidad en los senos y sentidos del olfato y gusto, cambios emocionales son muy frecuentes durante esta etapa.

Etapas del Embarazo Los 3 trimestres y el parto

En esta etapa la mujer suele aumentar entre 1 a 2 kilos de peso, ya casi al terminar esta etapa del primer trimestre es posible sentir latidos del corazón y una ecografía puede mostrar ya el aspecto más desarrollado del feto aunque recordemos que sigue siendo la primera etapa de manera que todavía falta mucho para el desarrollo del bebé.

Qué ocurre en el segundo trimestre del embarazo

Empieza a partir de la semana 14 de embarazo hasta la semana 26, es importante señalar que los síntomas intensos y molestos para la mujer embarazada comienzan a bajar en intensidad, pero existen otros aspectos a cuidar mucho ya que es en esta etapa cuando el riesgo de aborto espontáneo es mayor, si bien es cierto los síntomas molestos se disipan pueden aparecer otros como el estreñimiento, también la retención de líquidos en miembros inferiores como piernas, pies y tobillos. Pero por esto como hemos comentado en otros artículos los ejercicios para embarazadas son recomendables para reducir la molestia de estos nuevos síntomas.

El feto sigue su desarrollo, sus órganos vitales ya están más formados y casi listos, la mujer siente ya con fuerza los movimientos y pataditas del bebé, puede percibir sonidos por lo que escuchar música relajante es ideal. La mujer aumenta aproximadamente unos 4 meses de peso, el estado de ánimo si bien es cierto sigue siendo cambiante, se nota más un buen ánimo para hacer las cosas.

Qué ocurre en el tercer trimestre del embarazo

El tercer trimestre empieza en la semana 27 de embarazo y dura hasta la semana 40, esta etapa del embarazo implica un mayor cansancio y fatiga en la mujer de manera que es normal que se recomiende descanso y menor actividad física, los dolores abdominales y de espalda se acentúan, por otro lado algunos síntomas responden a los cambios del cuerpo de la madre que se prepara para el parto, otros síntomas molestos son los calambres en las piernas, puede haber hemorroides, ganas de orinar con frecuencia y esto debido a la presión del útero con la vejiga y otros órganos, además hay sensación de falta de aire por el tamaño del útero que es grande y empuja los pulmones hacia arriba.

También es bueno que la futura madre se informe bien sobre las contracciones de Braxton Hicks. Ya en esta etapa del embarazo la mujer ha subido en promedio 5 kilos y emocionalmente es frecuente cierto nivel de ansiedad y temor por la proximidad del parto, en las últimas semanas de embarazo el bebé ya comienza a preparar sus órganos para que funcionen fuera del vientre materno e incluso de haber un parto antes de lo previsto tiene buenas probabilidades de sobrevivir, además en esas últimas semanas el feto adopta la posición con la cabeza hacia abajo listo para pasar por el canal de parto cuando éste se produzca.

momento del parto, señales

El momento del parto

Hay puntos importantes a tener en cuenta, primero que generalmente se puede producir entre las 38 semanas de embarazo y las 42 porque en ocasiones podría extenderse, lógicamente el ginecólogo ya debió haber realizado todos los exámenes en cada etapa.

Pero otro punto importante es que si bien es cierto hay síntomas y señales que indican el momento del parto, una forma exacta al 100% de saber cuándo es el momento no la hay, pero sí hay síntomas que ameritan acudir al médico.

Síntomas de la llegada del parto

Son dos principales: El aumento en las contracciones tanto en la frecuencia y su intensidad, respecto a esto son muy diferentes a las de Braxton Hicks, si dichas contracciones duran entre 5 a 10 minutos y tienen una frecuencia de entre 10 a 20 minutos entre una y otra, además son fuertes y la frecuencia mencionada aumenta cada vez más. Si se rompen aguas como se le llama, esto es la rotura del saco amniótico y desciende por la vagina, si estas dos cosas ocurren es momento de acudir al hospital para recibir las atenciones debidas.

Valora esta información
Comparte!