Saltar al contenido

Etapas del parto






Llegado el día del parto hay etapas en las que se divide este proceso, toda mujer embarazada ya debería conocer acerca de esto de antemano pero vamos a comentar aspectos importantes sobre dichas etapas las cuales en un parto sin complicaciones se deben dar. Es necesario recordar que cada etapa puede tener una duración más o menos prolongada de acuerdo a cada mujer, generalmente en las madres primerizas las tres etapas del parto suelen durar más, en algunos casos pueden incluso llegar a las 20 horas, pero no podemos decirlo con precisión ya que dependerá de cada mujer, aunque es cierto que mujeres que ya han tenido hijos el parto en general suele durar menos tiempo.


Las tres etapas del parto

Hay que tener en cuenta que son tres etapas pero dentro de estas tres existen fases, primero vamos a ver algunos puntos acerca de estas tres etapas.

Primera etapa: dilatación

Como indica el nombre empieza por la dilatación del cuello uterino, también han empezado las contracciones y son más frecuentes e intensas, además de duraderas. Es la etapa que más se puede prolongar hasta medio día e incluso puede durar días, como dijimos cada etapa tiene fases y en este caso son las siguientes.


Etapas del parto

Fases de la etapa de dilatación

  • Fase activa: es cuando el cuello uterino empieza a dilatarse y es momento de que la madre acuda al hospital, en madres primerizas suelen durar como máximo 6 horas pero en mujeres que ya han tenido hijos puede ser la mitad del tiempo, además las contracciones aumentan en frecuencia e intensidad, hay mucho dolor en la zona del abdomen, muslos y la zona lumbar.
  • Fase de transición: la dilatación aumenta alcanzando unos 10 centímetros, puede durar solo 20 minutos o prolongarse hasta 2 horas sobre todo en madres primerizas, pueden haber náuseas, cansancio y fatiga además de ciertos espasmos y temblores en el cuerpo de la mujer, se debe a que el cuerpo exige mucho físicamente a la madre para lograr una correcta dilatación y esto implica lo que se conoce como borramiento del cuello uterino. Es recomendable aplicar los ejercicios de respiración para relajarse.

Segunda etapa: expulsivo o empujar y alumbrar

En esta etapa del parto ya la dilatación se ha completado, determinar su duración no es algo sencillo puedes como en el caso anterior puede durar desde solo minutos hasta 2 horas en ciertos casos, pero sí hay gran probabilidad de que en mujeres que ya han sido madres pueda durar solo minutos, hay que tener en cuenta que el médico es quien dará la señal de que empiece a pujar. Es normal que la mujer se sienta agotada y es frecuente que sienta náuseas por el esfuerzo realizado.






  • Episiotomía: es posible que se deba hacer, depende del criterio del médico y consiste en una pequeña incisión en la vagina para permitir que el bebé sea expulsado aunque no siempre se requiere de este corte.
  • Hay que tener en cuenta que en esta etapa las contracciones se reducen en frecuencia y se presentan en intervalos de 5 minutos en promedio.
  • Ocurre el coronamiento que es el término que se conoce al momento en el que el bebé finalmente asoma su cabeza al exterior de la vagina y el médico empieza a ayudar al bebé a salir, dependiendo del caso se valdrá de instrumental médico para que pueda salir.
  • Finalmente cuando el bebé nace se procede a cortar el cordón umbilical.

Tercera etapa: eliminación de la placenta

Ya en esta etapa se produjo el alumbramiento, hay que tener en cuenta que las contracciones de las etapas anteriores han producido que la placenta se desprenda del útero por lo que empieza a contraerse. En esta etapa el médico seguirá atento al desprendimiento de la placenta, cuando vea que ya es momento de su expulsión pedirá a la madre que puje unas cuantas veces pero de forma más leve, no implica dolor ni mucho esfuerzo.

Etapas y fases del parto

Algunas cosas que pueden ocurrir en esta tercera etapa también son:

  • Contracciones pero son menos intensas y poco dolorosas, son para lo mencionado antes que es la expulsión de la placenta aunque pueden presentarse incluso tras haberla expulsado.
  • Dependiendo del criterio del médico es posible que se le suministre medicamentos a la madre para evitar un sangrado muy profuso y para calmar las contracciones.
  • En este punto es normal que el médico haga presión con las manos en el abdomen de la mujer, sirve para determinar el estado del útero.
  • Hay que tener en cuenta que si es deseo de la madre guardar el cordón umbilical debe hacerlo saber desde ya al médico para saber qué medidas tomar.
  • Es posible que la mujer pueda sentir temblores, frío o escalofríos, de ser muy persistentes estos síntomas se debe avisar al médico.

 

Comparte!