Parto Humanizado: Qué es y recomendaciones

Probablemente para muchas mujeres y personas en general este concepto no sea del todo familiar, pero se basa en algo bastante simple y que gira en torno a los deseos de la mujer, su pareja y lo que más consideren apropiado para el bebé siempre que no implique un riesgo alto para la salud. Pasamos a explicar a continuación algunos factores que entran en juego dentro del parto humanizado y como acabamos de señalar, existen ciertas recomendaciones a tener en cuenta ya que básicamente lo que se busca es hacer de la labor de parto lo más natural posible pero aunque exista el deseo, si esto implica un riesgo entonces los médicos pueden aplicar los procedimientos considerados hasta ahora normales.

La idea de utilizar medicamentos y procedimientos para un parto menos traumático por decirlo de alguna manera es justamente disminuir el dolor en la mujer y también hacer mucho más fácil la llegada al mundo del bebé, el parto humanizado contempla otras cosas.

¿Qué es el parto humanizado?

Como ya adelantábamos hace un momento, hay que tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de clínicas y hospitales en casi todo el mundo hacen uso de la tecnología, ciencia y sobre todo avances médicos, por ejemplo la cesárea, el suministrar medicamentos por diferentes vías a fin de reducir el dolor del parto normal y por ejemplo ayudar en la dilatación del canal del parto si no hay suficiente dilatación. En algunos casos se hace uso de anestesia local y en otros anestesia general, estamos hablando de mitigar el dolor lo más posible, pero lo que el parto humanizado plantea son ciertos factores.

Parto Humanizado Qué es y recomendaciones

La mujer en conversación con su pareja o sola ante la ausencia del padre, lo que busca dentro del parto humanizado es justamente prescindir de todos estos procedimientos, medicamentos y avances médicos en general, esto bajo el fundamento de que al estar la mujer inconsciente o semi-inconsciente, sedada por los medicamentos puede no disfrutar al máximo de la experiencia de dar a luz y recibir al bebé en sus brazos. La mujer elige estar totalmente consciente en todo momento y no recibir medicación de ningún tipo y de ser así que sea la menor posible y también una intervención médica muy limitada.

Claramente la mujer busca sentir todo, desde las contracciones hasta el dar a luz, no todos los médicos están abiertos a permitir esto pero hay otro grupo que sí, sustentando esta posición en el hecho de que la mujer de forma instintiva y su cuerpo está preparado para soportar el parto sin medicamentos, aunque dentro de lo que se refiere al parto humanizado también existen técnicas para ayudar al parto pero se alejan en gran medida a los procedimientos médicos modernos.

Factores primordiales para un parto humanizado

Este tipo de parto no busca poner en riesgo a la mujer ni al bebé, pero hay ciertos riesgos obviamente y que se deben conocer, el médico tiene la responsabilidad de informar sobre esto a la mujer embarazada. Pero antes de entrar en este punto veremos algunos puntos adicionales que conllevan el realizar un parto humanizado.

  • Respeto por la intimidad: esto quiere decir que es imperante el evitar cualquier intervención o interrupción en la mujer y lo que le rodea, esto también significa que se le debe dar seguridad, la intervención médica se debe dar si se muestran signos de complicaciones en el parto, este punto es controversial ya que en efecto el parto humanizado es considerado por muchos como el exponerse a riesgos de forma innecesaria.
  • Mantener un entorno y atmósfera confortable: esto significa en la mayoría de los casos el no estar en la sala de partos por las herramientas, máquinas y otros objetos que se usan por los médicos, el parto humanizado busca que la mujer esté en un lugar cómodo, íntimo, familiar para ella, acompañada de sus seres queridos o la pareja, incluyendo música relajante.
  • Libertad para expresar las sensaciones: esto incluye el dolor, el que sea un parto humanizado no significa que la mujer no grite si siente dolor, lo debe hacer, debe hablar si siente la necesidad de hacerlo, incluso tararear una canción, en resumen debe hacer lo que necesite hacer o decir en el momento del parto.
  • Libertad de movimiento: si bien es cierto existen posturas propicias para el parto, la mujer tiene libertad para cambiar de posición, generalmente la mujer si decide hacer esto adopta una posición vertical es decir de pie dejando que el parto se dé.
  • Profesionales médicos pasan a un plano secundario: deben estar por lo que dijimos antes, si se presenta una complicación deben estar listos para intervenir, siempre que no quede otra opción. Mientras no ocurra eso, deben respetar el momento e intimidad de la mujer.

Parto humanizado consejos y cuidados

Recomendaciones para el parto humanizado

Es lógico que si la intervención de los profesionales médicos estarán limitados, la mujer debe tomar muchas precauciones, algunas recomendaciones importantes son las siguientes:

  • Estar bien informada: la mujer debe conocer los riesgos, beneficios, también desterrar mitos pues alrededor de esto pueden haber muchos y el ginecólogo es el más indicado para facilitar toda esta información.
  • Informarse sobre las recomendaciones de la OMS: la Organización Mundial de la Salud tiene recomendaciones sobre este tipo de partos, es necesario que la mujer los conozca, en Internet se pueden encontrar fácilmente.
  • Saber sus derechos: el parto humanizado suele traer algunos conflictos entre médicos y pacientes, pero debe conocer cuál es el límite de los profesionales de la salud a fin de respetar el derecho a elegir de la mujer.
  • Escoger a la persona de confianza que la pueda acompañar: siempre en todo parto la compañía de la pareja o persona de confianza es de mucha ayuda sobre todo emocionalmente.
  • Informarse sobre las diferentes formas de dar a luz: la mujer antes de elegir este tipo de parto, debe conocer las otras opciones a fin de que sepa exactamente si su decisión es la acertada o la que busca.

 

Comparte!

Deja un comentario