Saltar al contenido

Parto Natural: Ventajas, Inconvenientes y Consejos

El parto natural básicamente es una elección de la mujer y su pareja, puede tener variantes y definiciones con ciertas variantes de acuerdo a cada punto de vista pero si podemos decirlo de una forma concreta y resumida se trata de un parto primero que nada vaginal lo que quiere decir que no es por cesárea, el uso de medicamentos y procedimientos con instrumental médico también es mínimo, no significa que no haya médico presente en el momento del parto pero su intervención tiene ciertas limitaciones ya que la mujer busca que todo este proceso de parto como su nombre lo indica sea natural.

Muchas veces los médicos usan medicamentos para que el dolor en la mujer se reduzca por ser muy fuertes y también en muchos casos ayudan a dilatar facilitando el parto, pero en el parto natural esto se deja de lado a menos que haya algún tipo de complicación en el que los médicos deban intervenir.

¿Qué ventajas e inconvenientes implica el parto natural?

El parto natural para las mujeres que eligen esta opción la principal motivación es vivir el momento, la experiencia al máximo y estando conscientes en todo sentido de la palabra, además de establecer ese vínculo con su bebé de una forma diferente y más fuerte, pero hay otras ventajas o beneficios que hay que comentar, también hablaremos de ciertos inconvenientes e incluso riesgos que este tipo de parto conlleva.

Parto Natural Ventajas, Inconvenientes y Consejos

Ventajas del parto natural

  • La mujer tiene una sensación de libertad y elección que de otra forma no puede sentir, hay una sensación de mayor protagonismo y que tiene su clímax en el momento de tener al bebé en brazos.
  • El no uso de medicamentos permite que el cuerpo de la mujer se guíe por su propio instinto, hace que su organismo trabaje sin forzar nada, dejando que tanto mujer y bebé hagan todo a su propio ritmo.
  • Con respecto a la cesárea, un parto natural tiene un beneficio en la mujer y es que trae un riesgo menor ya que pierde menor cantidad de sangre, también se reduce el riesgo de contraer una infección al útero.
  • Un punto importante es que la placenta recibe mejores cantidades de oxígeno durante la labor de parto, además el organismo de la madre mantiene sus niveles de azúcar lo cual se puede alterar en casos de suministro de medicamentos.
  • En muchos casos cuando no hay ningún tipo de complicación la recuperación de la mujer suele ser muy rápida lo cual trae otro beneficio que es una cantidad menor de días en el hospital.
  • El bebé refuerza su sistema inmune pues se expone a bacterias de la madre, además de producir mayores cantidades de adrenalina lo cual mantiene más activo al bebé, también recibe buena cantidad de oxígeno.

Inconvenientes que pueden ocurrir en un parto natural

  • Existe el riesgo de que la mujer no dilate lo suficiente lo cual trae como consecuencia que la labor de parto se alargue lo que trae más dolor a la mujer y podría causar otras complicaciones.
  • Riesgo de desgarros, incluso si la mujer ha practicado los ejercicios de estiramiento previos al parto, esto podría ocurrir y la única forma de prevenirlos es mediante un procedimiento llamado episiotomía.
  • Sufrimiento fetal, esto ocurre cuando el flujo sanguíneo por el cordón umbilical se reduce y es a causa de las contracciones, esto conlleva también a un escaso suministro de oxígeno, solo se puede detectar esto con exámenes y muestras de sangre del feto y se realizan cuando el médico determina que existen indicios de que el feto sufra lo antes dicho al momento del parto.

parto natural consejos a tener en cuenta

Consejos para un parto natural

Para terminar hay una serie de consejos y recomendaciones para las mujeres que deciden tener un parto natural:

  • Primero que nada estar bien informadas sobre este tipo de parto, esto es básico para saber si se está tomando una correcta decisión y conocer los riesgos y beneficios antes mencionados.
  • Hay que estar bien alimentada, haber llevado y seguir llevando una dieta saludable y mantener siempre una buena hidratación ya que este tipo de parto requiere de mucha energía y es muy agotador.
  • Elegir un entorno apropiado donde la mujer puede sentirse lo más relajada y tranquila posible, que además le permita estar concentrada durante el parto y acompañada de su pareja o familiar de máxima confianza.
  • Expresar sus emociones y sentimientos, tanto antes del parto como durante y después, esto además de aliviar un estrés emocional ayuda a la relajación que necesita la mujer para un parto satisfactorio.
  • Salir a caminar, es una excelente actividad antes de la llegada del parto, incluso cuando se está con las contracciones pues el movimiento ayuda a que el bebé se ubique en una posición apropiada para pasar por el canal de parto.
Valora esta información
Comparte!