Parto normal: Cuál es y recomendaciones

Como es sabido la labor de parto en la mujer embarazada ocurre tras culminados los 9 meses de embarazo sin embargo existen varios factores a tener en cuenta ya que si bien es cierto el propio cuerpo de la mujer activa los mecanismos incluso semanas previas para que la mujer esté lista físicamente para dar a luz, hay algunos aspectos a tener en cuenta sobre todo si hablamos de lo que es un parto normal propiamente dicho. No es extraño que ocurran ciertas complicaciones o eventos imprevistos pero justamente por ello es que se realizan los controles durante todo el proceso de embarazo hasta el momento del alumbramiento.

¿Qué es un parto normal?

Se considera en líneas generales un parto normal a aquél en el que la mujer da a luz sin ninguna intervención de medicamentos, procedimientos médicos o sustancias externas, es decir el proceso fisiológico es el que determina el momento del parto y suele darse entre las 37 y 42 semanas de embarazo, ocurre de forma totalmente espontánea y no han ocurrido complicaciones durante dicho proceso, si lo dicho se cumple entonces se considera que el parto ha sido normal y por tanto la madre como el bebé gozan de buena salud.

En este parto normal interactúan personas cercanas a la madre como su pareja, familiares, amigos incluyendo al médico y enfermeras quienes solo se mantienen controlando que el parto se dé sin complicaciones velando por el bienestar de la madre y el bebé, su intervención se reduce a esperar al bebé y atenderlo cuando finalmente esté fuera del vientre materno.

Parto normal cuál es y recomendaciones

Cuándo es necesaria una cesárea

Si bien es cierto lo ideal es que el parto sea normal o natural, existen situaciones en las que se hace necesaria la cesárea, estos son los más conocidos:

  • Cuando hay rotura del útero, puede ocurrir durante el embarazo o al momento del parto y requiere de una cesárea al momento.
  • Males del corazón en la madre, si la mujer tiene algún mal cardíaco no puede someterse a la exigencia física y mental de un parto por lo que se recomienda en estos casos una cesárea.
  • Tumor en el cuello uterino, esto a causa de que dicho tumor puede obstruir el paso del bebé del útero hacia el exterior.
  • Cuando la cabeza del bebé es más grande que la pelvis de la madre, un tamaño fuera de proporción podría provocar alguna complicación por lo que el médico recomendará una cesárea.
  • Posición de nalgas del bebé, en las semanas finales del embarazo el bebé debe estar de cabeza y de no ser así el riesgo de complicaciones es alto.
  • Malformaciones, si el bebé presenta alguna malformación podría dificultar su paso del útero por la vagina y finalmente al exterior por lo que el médico recomendaría una cesárea.

recomendaciones para un parto normal

Recomendaciones para un parto normal

Siempre lo mejor es tomar decisiones en base a todos los controles llevados a cabo durante el embarazo y los consejos del médico, aunque existen algunas recomendaciones que en general aplican para toda mujer que desea un parto normal.

Consejos para un parto normal

  • Es de suma importancia tomar en cuenta el riesgo de embarazo que se determina durante los controles prenatales y siempre bajo el seguimiento de los médicos.
  • La madre debe estar informada y asesorada en todo momento y sobre todo aspecto de su embarazo y el parto, de esta forma sabrá qué esperar, cómo estar preparada, sobre todo tomar decisiones mucho más acertadas para antes, durante y después del parto.
  • Un parto normal debe darse como hemos dicho por acción del propio cuerpo de la mujer así que debe estar confiada en que la naturaleza hará su trabajo y no ponerse tensa ya que todo se da por una acción fisiológica.
  • Es siempre bueno que la mujer elija el lugar, cómo debe ser el ambiente en que quiere dar a luz y comunicarle esto al médico para que en la medida de lo posible pueda estar la futura madre lo más cómoda posible.
  • Rodearse de su pareja y seres queridos para estar tranquila y saber que ante cualquier eventualidad podrán darle los cuidados necesarios.
Comparte!

Deja un comentario