Saltar al contenido

Parto

El parto es el momento más esperado de todo el embarazo, todos los controles, cuidados, actividades y muchos factores que entran en juego como preparación para que tanto mujer como bebé estén listos para empezar esta nueva etapa pues da inicio, es importante en este sentido aclarar algunos puntos acerca del parto natural.

Mucho se habla sobre el parto natural y el parto normal, existe cierta confusión entre ambos conceptos y hay que decir que no son lo mismo aunque tienen similitudes, vamos a ver esos factores que los diferencias.

Diferencias entre el parto natural y el parto normal

Qué es el parto natural

En esencial el parto natural es el parto en el que no se hace uso de elementos como medicamentos o sustancias como anestesia, medicamentos para dilatar el canal de parto, nada de eso entra en este tipo de parto, solo se deja que el cuerpo de la mujer haga su trabajo siguiendo su propio instinto, no hay la epidural por ejemplo aunque esto depende de cada mujer y su elección, de hecho la opinión de la mujer es muy relevante en este tipo de parto.

Hay que acotar que en algunos casos sí se suministran ciertos medicamentos pero solo si es absolutamente necesario y en cantidades muy reducidas, el resto se deja al propio cuerpo de la mujer.

Parto natural

Qué es el parto normal

El parto normal implica que el parto no ha tenido complicaciones, como en el caso anterior se desencadena de forma instintiva, el cuerpo de la mujer empieza la labor de parto sin necesidad de ninguna inducción, pero es importante señalar que “normal” se considera cuando no han habido momentos de riesgo, problemas y tanto madre como bebé están totalmente sanos antes, durante y después del parto.

Es necesario mencionar que si el parto empieza en la semana 35 ya no podría ser un parto normal pues al ser demasiado adelantado sería un parto prematuro, si el parto fue inducido tampoco es normal lo cual no quiere decir que haya terminado mal, cuando nacen gemelos o trillizos tampoco entra de lo que es un parto normal.

Factores importantes dentro del parto natural

Ya vimos antes que el parto natural implica la acción de la fisiología de la mujer, pero no solo es eso, hay otros factores que son igual de importantes y que se toman en cuenta dentro de este parto, los comentamos brevemente.

  • Antes de la proximidad de la fecha estimada de parto los padres ya han elegido un lugar apropiado, íntimo y que proporcione serenidad total a la futura madre, se busca con esto que la mujer enfoque todos sus sentidos al parto, además la compañía de personas muy cercanas y de entera confianza para brindarle apoyo emocional también son aspectos a tener en cuenta.
  • Libertad de movimiento, la mujer en este sentido podrá adoptar la postura que más le resulte cómoda para dar a luz, podría ponerse de rodillas y apoyada con los brazos en el piso, podría estar de pie con las piernas semiabiertas, incluso agachada y de cuclillas, esto depende mucho de las circunstancias y la mujer.
  • La presencia del ginecólogo, obstetras y enfermeras sí existe, pero su participación es sobre todo de observación, estar pendientes ante cualquier eventualidad en la que sí se necesite de ellos para ayudar a la madre, pero si no hay problemas en el parto no intervienen.
  • Una de las cosas que más buscan las mujeres con este tipo de parto es el primer contacto con el bebé apenas pasa por el canal de parto, es decir apenas nace, ese contacto es una experiencia que muchas mujeres buscan con este tipo de parto debido a que fortalece el vínculo de madre e hijo.

tipos de parto

Otros tipos de parto

Al margen de los partos ya mencionados, hay otros que en seguida pasamos a comentar:

  • Parto en el agua: como indica el nombre ocurre en ambientes como piscinas, bañeras o incluso lagunas o en orillas del mar.
  • Parto Leboyer: es un tipo de parto en el que se realizan procedimientos orientados a provocar el mínimo estrés posible en el bebé, así tanto madre como bebé pueden tener una experiencia de parto serena, se busca también ambientes tranquilos e íntimos con iluminación baja y ausencia de ruido.
  • Parto por cesárea: es un parto en el que se hace una incisión en el abdomen de la madre quitando capas de tejidos hasta llegar al bebé y retirarlo, se realiza cuando el médico determina que la mujer no ha dilatado lo suficiente y ya ha pasado demasiado tiempo en labor de parto, también si hay complicaciones y se debe realizar este procedimiento.
  • Parto instrumental: puede ser un parto inducido o puede haber empezado de forma natural, el médico debe hacer uso de un instrumento para poder expulsar al bebé y suele ser doloroso para la madre, dichos instrumentos podrían ser forceps, ventosas u otros instrumentos que permitan hacer espacio para poder sacar al bebé.